El Foro se celebrará en un
momento caracterizado por la crisis financiera mundial;
una desaceleración de la economía mundial; un aumento de
la protección y el proteccionismo; la incertidumbre en
cuanto a los resultados de las negociaciones de Doha, y
preocupaciones acerca de la pertinencia del sistema
multilateral de comercio en medio de la crisis, que van
en aumento. En estas circunstancias, el Foro de este año
proporcionará una plataforma para reflexionar sobre la
función del sistema multilateral de comercio en el
contexto de la actual crisis económica mundial. Se trata
de confirmar la importancia sostenida del comercio y la
contribución significativa que un sistema multilateral
de comercio basado en normas puede aportar para
estimular la deprimida economía mundial. Además, el Foro
ofrecerá la posibilidad de debatir y reflexionar acerca
del programa de la OMC para después de la crisis, de
modo que el sistema multilateral de comercio esté en las
mejores condiciones posibles para afrontar la situación
posterior a la crisis.
Los debates en el Foro Público
se organizarán en torno a los siguientes grandes temas:
-
Subtema I: Soluciones mundiales a problemas
mundiales: El camino a seguir para mejorar la
gobernanza mundial
-
Subtema II: El papel de la OMC y de las
negociaciones de la Ronda de Doha en la actual crisis
financiera
-
Subtema III: El impacto de la crisis económica
mundial en los países en desarrollo, en particular los
PMA, y el papel de la financiación del comercio
-
Subtema IV: Los principales desafíos con que se
enfrenta el sistema multilateral de comercio y
reflexiones sobre el programa de la OMC para después
de la crisis
A continuación se resumen las
cuestiones que se tratarán en las sesiones del Foro:
Subtema I: Soluciones mundiales a problemas mundiales:
El camino a seguir para mejorar la gobernanza mundial
1ª
sesión: La función del liderazgo empresarial en la
creación de una mejor gobernanza en el comercio mundial
Organizada por: Grupo Evian del IMD
Fecha: Lunes, 28 de septiembre, 12.30 h - 14.00 h
Poco se ha progresado desde
2001 en lo que respecta a desarrollar y mejorar el
sistema multilateral de comercio. Las negociaciones de
la Ronda de Doha, en particular, están estancadas. Esta
situación no sólo es atribuible a los gobiernos, sino
también a los círculos empresariales, que no han
aportado el apoyo necesario para adelantar el programa
de comercio.
En esta sesión se evaluará la
situación de la comunidad empresarial en relación con la
crisis actual y se invitará a los participantes a que
intercambien sus ideas sobre la función de los
dirigentes de empresas en la promoción y el
fortalecimiento de una economía de mercado mundial de
carácter abierto, y respecto del sistema multilateral
basado en normas en general y de la conclusión de la
Ronda de Doha en concreto.
Durante la sesión se
examinarán las cuestiones siguientes:
-
¿Cuáles son los argumentos
de las empresas en favor del sistema multilateral de
comercio?
-
¿Cómo pueden los dirigentes
de empresa promover el sistema multilateral de
comercio?
-
¿Cuál es el impacto a corto
plazo de la crisis en las empresas y en el comercio
mundiales y cuál sería la mejor forma de atenuarlo?
-
¿Cuál puede ser el impacto a
largo plazo de la crisis en el modelo empresarial
mundial?
-
¿Cuál sería la mejor forma
de coordinar y desarrollar el régimen comercial
mundial y la financiación mundial en una estructura de
gobernanza económica mundial del siglo XXI?
2ª sesión: El comercio internacional, la especulación y
las crestas de precios de los productos agrícolas
Organizada por: OMC — División de Agricultura y
Productos Básicos
Fecha: Lunes, 28 de septiembre, 14.00 h - 17.00 h
Las fluctuaciones de los
precios son una característica habitual de los mercados
de productos agrícolas. No obstante, la cresta de los
precios internacionales de los alimentos que se registró
en el período 2007-2008 suscitó preocupación por las
repercusiones que podrían tener estas variaciones de los
precios en la pobreza debido a la rapidez del aumento de
los precios y la magnitud de la cresta de los precios en
el caso de determinados productos. El objetivo de esta
sesión es ofrecer un foro para examinar en qué medida
las políticas comerciales y la especulación financiera
contribuyeron a la cresta de los precios de los
alimentos en 2008 y explorar posibles innovaciones en
las políticas e instituciones para atender las
necesidades de las poblaciones vulnerables. Los oradores
se centrarán en los siguientes tipos de preguntas:
-
¿En qué medida fue 2008 un
año inusual en términos de volatilidad de los precios
de los alimentos?
-
¿Qué factores contribuyeron
al rápido aumento de los precios hacia el final del
año?
-
¿Cuál fue la importancia
relativa de la especulación financiera en este rápido
aumento de los precios?
-
¿Qué podemos esperar en el
futuro en materia de aumento y volatilidad de los
precios?
-
¿Qué tipos de mecanismos
serían eficaces para proteger a los pobres contra
posibles crestas de precios en el futuro?
10ª
sesión: Las políticas en materia de cambio climático y
las normas comerciales: ¿conflicto o coherencia?
Organizada por: Centro para el Derecho Ambiental
Internacional (CIEL) y Amigos de la Tierra-Europa (FOEE)
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 9.00 h - 11.00 h
En esta sesión los especialistas abordarán una cuestión
esencial, a saber, si la interpretación de los Acuerdos
de la OMC ofrece un marco de políticas adecuado para la
adopción de medidas eficaces de lucha contra el cambio
climático.
El debate que mantendrán
juristas procedentes de diversos horizontes y con
diferentes perspectivas se centrará en el estado actual
de los textos normativos de la OMC en relación con el
comercio internacional y el cambio climático. Los
especialistas examinarán los desafíos y las
oportunidades que plantea el lazo entre el clima y el
comercio, y abordarán, entre otras cosas, las siguientes
cuestiones:
-
¿Cuál es la relación entre las
normas multilaterales relativas al cambio climático y
las normas de la OMC?
-
¿En qué medida la
liberalización de los servicios energéticos ha
contribuido a la adopción en el sector de reformas y
medidas importantes para luchar contra el cambio
climático? ¿Las normas comerciales refuerzan o debilitan
los esfuerzos para emprender en el sector de la energía
las reformas o medidas necesarias para luchar contra el
cambio climático?
-
¿Los derechos de propiedad
intelectual son una condición o un obstáculo para la
adopción de medidas dirigidas a luchar contra el cambio
climático?
13ª
sesión: El proteccionismo — ¿qué significa para la
inversión extranjera directa? Implicaciones para la
gobernanza mundial
Organizada por: (AmCham EU) Cámara de Comercio de los
Estados Unidos ante la Unión Europea
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 11.15 h - 13.15 h
Hay una amplia gama de
restricciones y un número cada vez mayor de medidas
proteccionistas que tienen por efecto paralizar la
inversión extranjera directa (IED). Todas ellas influyen
en el libre flujo de bienes, servicios y capital, en
detrimento de los posibles inversores y del crecimiento
económico, que está especialmente amenazado por la
actual crisis económica. Esto también repercute en los
objetivos de los Acuerdos de la OMC.
En esta sesión se abordarán las siguientes cuestiones:
-
¿Cuáles son los obstáculos
proteccionistas actuales y previstos a la IED en
diversos sectores y en diferentes regiones o países?
-
¿Cuál es el impacto de esas
medidas sobre las empresas?
-
¿Con qué soluciones
mundiales pueden resolverse estos problemas mundiales
para asegurar la recuperación sostenible y el
crecimiento económico a largo plazo (por ejemplo,
nuevos compromisos en el marco del Acuerdo General
sobre el Comercio de Servicios (AGCS), el recurso al
Acuerdo sobre las Medidas en materia de Inversiones
relacionadas con el Comercio, o cualquier otra
disciplina o acuerdo internacional o tratados
bilaterales de inversión)?
-
¿Cuáles son las
consecuencias para la gobernanza mundial?
14ª
sesión: La interacción entre competencia y política
comercial
Organizada por: Comisión Federal de Competencia de
México (CFC)
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 11.15 h - 13.15 h
En esta sesión se analizará la
compleja relación entre la política comercial y la
política de la competencia y se darán ejemplos del modo
en que estas políticas contribuyen al desarrollo
económico. También se harán recomendaciones sobre la
forma en que los gobiernos pueden promover una mayor
coherencia entre esas políticas, especialmente en una
época de crisis económica mundial, cuando los países son
objeto de fuertes presiones proteccionistas.
La estructura temática de la sesión será la siguiente:
-
¿En qué medida son
complementarias la política comercial y la política de
la competencia? ¿Se superponen sus objetivos? ¿Se ha
logrado con estas políticas alcanzar los objetivos de
promover el desarrollo económico?
-
¿Cómo se ha logrado la
coherencia entre las políticas en las diferentes
jurisdicciones? ¿Qué tensiones o contradicciones
surgen al elaborar las políticas en materia de
comercio y de competencia?
-
¿Deberían procurar los
gobiernos reforzar las disposiciones sobre competencia
en los acuerdos comerciales regionales, o deberían más
bien promover una cooperación internacional más activa
entre las autoridades encargadas de la competencia,
reforzando al mismo tiempo su legislación nacional
sobre esta materia? En tiempos de crisis, ¿cómo
deberían hacer frente los países a las presiones
proteccionistas en pro del establecimiento de
obstáculos al comercio, y también de obstáculos “de
fronteras para dentro” en forma de una reglamentación
nacional anticompetitiva? Al concebir reformas de
mercado que propicien la competencia y que incluyan la
liberalización del comercio y el fortalecimiento del
régimen nacional de competencia, ¿cuál es la secuencia
adecuada de las políticas?
16ª
sesión: Promoción de la gobernanza mundial mediante el
afianzamiento del Estado de derecho
Organizada por: Secretaría del Órgano de Apelación
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 14.15 h - 17.15 h
El mundo pasa por una etapa de gran desaceleración
económica. Cada vez se reconoce más la necesidad de un
marco normativo e institucional mundial más fuerte.
En esta sesión se estudiará el modo en que el
afianzamiento del estado de derecho puede contribuir a
la gobernanza mundial. Se optará por un enfoque
temático, con oradores que representen diversos ámbitos
del sistema internacional, como las finanzas, el medio
ambiente, el comercio y la fuerza laboral. En el debate
se procurará identificar la manera de reforzar el estado
de derecho en cada ámbito para que la gobernanza mundial
sea más eficaz. También se examinará la interacción de
la reglamentación internacional en diferentes esferas,
así como las oportunidades de cooperación.
21ª
sesión: Comercio y empleo en épocas de crisis
Organizada por: Confederación Sindical Internacional (CSI)
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 16.30 h - 18.30 h
En esta sesión se abordarán
las repercusiones de la actual crisis financiera sobre
el comercio y el empleo y se analizarán sus efectos en
el empleo en los sectores de exportación. Se examinarán
las diferentes respuestas que han dado los gobiernos
hasta ahora, su impacto en el mantenimiento de los
niveles y de la calidad del empleo y los efectos que en
el futuro tendrá el comercio en el empleo.
Las preguntas que abordará el panel incluirán las
siguientes:
-
La crisis ha provocado una
reducción de la demanda, del comercio y del empleo,
pero ¿cómo se interrelacionan y afectan mutuamente
estos elementos?
-
¿Cuáles son los sectores en
que ha habido pérdidas de empleo? y ¿se han visto
particularmente afectados los sectores de exportación?
-
¿Cómo se ha respondido a la
crisis en los países desarrollados y en los países en
desarrollo en lo que respecta a los paquetes de
estímulo y la recuperación, y cómo han influido esas
respuestas en el empleo?
-
¿Qué políticas comerciales
han utilizado los países para salvaguardar el empleo
frente a la crisis, y qué “margen político” necesitan
los países para responder con eficacia a la crisis?
-
¿Cuál ha sido el efecto de
la crisis en los salarios y las condiciones de trabajo
en los sectores de exportación? ¿Se ha registrado un
deterioro y cómo le han hecho frente los gobiernos?
El resultado de los debates
sobre las orientaciones normativas y los conjuntos de
medidas proporcionará a los gobiernos información útil
para elaborar sus respuestas actuales y futuras.
22ª
sesión: Intercambio y promoción de tecnologías
innovadoras en las alianzas mundiales de desarrollo de
los sectores público y privado
Organizada por: CropLife International
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 16.30 h - 18.30 h
En el sector de la agricultura, los avances tecnológicos
pueden desempeñar una función especialmente importante
al ayudar a las naciones a hacer frente a los problemas
agrícolas con que se enfrentan, como sequías o plagas
destructivas. Para superar estos problemas de forma
sostenible harán falta nuevas ideas, nuevos instrumentos
y nuevas tecnologías. CropLife International desearía
iniciar este debate reuniendo a un grupo de miembros de
distinta procedencia y con amplia experiencia sobre el
terreno para que expongan su punto de vista sobre las
soluciones innovadoras que podrían aplicarse a los
problemas cruciales que se plantean a nivel mundial.
Concretamente, los panelistas examinarán cuestiones
relacionadas con:
-
la creciente importancia para
el desarrollo de las asociaciones público-privadas,
-
el modo en que estas
asociaciones estimulan, protegen y difunden la
innovación, y
-
el caso de la innovación
agrícola como ejemplo de la función que cumplen las
alianzas mundiales público-privadas para el desarrollo
al estimular, proteger y compartir la innovación.
24ª sesión: Problemas
mundiales, soluciones mundiales: Hacia una mejor
gobernanza mundial en la cadena agroalimentaria
Organizada por: European Liaison Committee for the
Agricultural and Agri-Food Trade (CELCAA); Confederación
de Industrias Agroalimentarias de la UE (CIAA); European
Meat and Livestock Trading Union (UECBV)
Fecha: Miércoles, 30 de
septiembre, 16.30 h - 18.30 h
En esta sesión se considerarán los desafíos a que tendrá
que hacer frente la cadena alimentaria como consecuencia
de la evolución de los acontecimientos ya registrados y
a largo plazo. Algunas cuestiones, como el cambio
climático, la globalización y la urbanización, las
considerables fluctuaciones de los precios de la energía
y el crecimiento de la población mundial, repercuten en
la cadena alimentaria en el plano mundial y local. En
este contexto, se han señalado estos cuatro temas de la
máxima prioridad para los operadores de la cadena
alimentaria:
-
el acceso de los agentes
económicos a la financiación;
-
la seguridad alimentaria y
alimentos asequibles;
-
el cambio climático y la
sostenibilidad ambiental de la producción y el consumo;
y
-
la inocuidad de los alimentos
y la amenaza de problemas sanitarios en gran escala.
El debate permitirá encontrar
respuestas a esos desafíos urgentes, trazando
estrategias con soluciones mundiales y locales para los
operadores de la cadena alimentaria.
25ª sesión: La regulación de
los mercados agrícolas: una necesidad que las crisis han
puesto de manifiesto
Organizada por:
-
Colectivo Estrategias Alimentarias (CSA) (Bélgica);
Asociación de productores canadienses de leche, aves de
corral y huevos (Canadá); Red de Organizaciones
Campesinas y Productores Agrícolas de África Occidental
(ROPPA), África Occidental; Federación de los
Trabajadores de la Agricultura Familiar de la Región Sur
(FETRAF) (Brasil); Federación de Agricultores del África
Oriental (EAFF) (Kenya); Asia Adhra-AFA
Fecha:
Miércoles, 30 de septiembre, 9.00 h - 11.00 h
Las crisis que estamos
experimentando actualmente son otros tantos argumentos
en favor de una nueva gobernanza en la agricultura y en
el intercambio de productos “agroalimentarios”. La
necesidad de establecer nuevas soluciones para el
comercio de productos agroalimentarios es cada vez más
evidente. Durante la sesión se examinarán las cuestiones
siguientes:
-
¿Cómo deberán formularse las
normas internacionales a fin de desarrollar la
producción y los mercados agrícolas locales y
regionales y reducir así la dependencia alimentaria y
el impacto negativo de la volatilidad de los mercados
mundiales?
-
¿El uso de instrumentos para
regular y lograr la seguridad es compatible con las
orientaciones del Acuerdo sobre la Agricultura y las
modalidades que actualmente se están negociando?
-
¿No se garantizaría mejor la
seguridad alimentaria de todos con una gobernanza
multilateral que tuviese en cuenta el desequilibrio
del poder de mercado de la cadena agroalimentaria
(agricultores, agroempresas, distribución en
supermercados, etc.)?
-
¿La regulación de los
mercados agrícolas y alimentarios, indispensable para
garantizar el acceso a la alimentación, no deberían
fundamentarse en el establecimiento de una jerarquía
de tratados o de acuerdos internacionales que
reflejasen la primacía de los derechos humanos, en
particular el derecho a la alimentación?
26ª
sesión: Evaluación del impacto en los derechos humanos:
¿Es esta evaluación un instrumento pertinente para
fundamentar y mejorar la gobernanza en la esfera del
comercio?
Organizada por: 3D -> Trade — Human Rights — Equitable
Economy
Fecha: Miércoles, 30 de septiembre, 9.00 h - 11.00 h
Los participantes en el
comercio y las comunidades interesadas en los derechos
humanos no han llegado a un consenso acerca de la
naturaleza de las interacciones entre liberalización del
comercio y derechos humanos y el alcance de los
conflictos que se están produciendo.
El sistema multilateral de comercio de hoy en día tiene
mucho que ganar si tiene en cuenta las preocupaciones y
aspiraciones relacionadas con los derechos humanos a fin
de responder con eficiencia a los nuevos desafíos
mundiales. Esas evaluaciones pueden aportar pruebas
empíricas sobre el impacto real y potencial de los
acuerdos comerciales internacionales en el disfrute de
los derechos humanos, en particular en las poblaciones
más vulnerables y marginadas.
El objetivo de esta sesión es analizar las cuestiones
clave relacionadas con la teoría y aplicación de las
EIDH, su especificidad y su potencial de regular y
modelar la política comercial. Los participantes
presentarán un panorama general de las metodologías e
instrumentos más recientes para organizar, aplicar y
evaluar las EIDH. Establecerán una distinción clara
entre las EIDH y otras evaluaciones del impacto, como
las evaluaciones del impacto social o ambiental, y
expondrán los beneficios de un planteamiento basado en
los derechos humanos. Como el valor agregado de una EIDH
depende de la utilización de un marco metodológico
riguroso, en el debate se prestará particular atención a
las cuestiones metodológicas relacionadas con las EIDH,
y se hará especial hincapié en los indicadores de
derechos humanos y el análisis de las relaciones de
causalidad. En esta reunión se considerarán también las
actuales prácticas en el ámbito de las EIDH. Los
oradores compartirán su experiencia en el uso de este
mecanismo de evaluación y buscarán enseñanzas que les
permitan mejorarlo. Los participantes sopesarán los
beneficios y riesgos de las EIDH a fin de sacar
conclusiones en cuanto a la pertinencia de un uso
sistemático de las mismas por los Estados y otras partes
interesadas.
28ª
sesión: ¿Ha llegado la hora de enterrar el Consenso de
Washington? Repercusiones en los problemas de desarrollo
actuales
Organizado por: Oxfam International
Fecha: Miércoles, 30 de septiembre, 11.15 h - 13.15 h
El “Consenso de Washington” ha
dado forma a la gobernanza económica mundial durante los
25 últimos años. La actual crisis económica brinda la
oportunidad de reconsiderar este enfoque.
Las prescripciones en materia de política basadas en el
Consenso de Washington van dirigidas principalmente a
los gobiernos de los países en desarrollo, y durante más
de 30 años las organizaciones de la sociedad civil han
hecho campaña contra los conceptos del modelo de
desreglamentación y la capacidad de autocorregirse de
los mercados, alegando que estos enfoques sólo aumentan
la incidencia de la pobreza.
En esta sesión se discutirá si ha llegado el momento de
sepultar el Consenso de Washington como próximo paso
decisivo para superar los problemas de desarrollo
actuales.
El debate abarcará algunos elementos de las diversas
políticas relacionadas con el Consenso de Washington,
como el Consenso de Ginebra del Director General de la
OMC y el Consenso de Londres del Primer Ministro del
Reino Unido, Gordon Brown, y se evaluará lo que hay que
hacer para instaurar una gobernanza económica mundial
favorable a los pobres.
31ª
sesión: Mayor transparencia de las MSF
Organizada por: Consejo Internacional de Políticas
Alimentarias y de Comercio Agropecuario
Fecha: Miércoles, 30 de septiembre, 11.15 h - 13.15 h
Las medidas sanitarias y
fitosanitarias son necesarias para proteger la salud de
las personas y preservar la sanidad animal y vegetal y
son importantes para el comercio internacional. Sin
embargo, las empresas y los países exportadores también
han manifestado preocupación porque las nuevas medidas
no se armonizan suficientemente y no siempre se
notifican previamente, así como por la falta de
transparencia percibida en la elaboración y aplicación
de algunas medidas. En esta sesión se estudiará cómo
podrían abordarse esas preocupaciones.
Entre las cuestiones abarcadas figurarán las siguientes:
-
Mejorar la utilización del
sistema de notificación de medidas sanitarias y
fitosanitarias.
-
Mecanismo de Examen de las
Políticas Comerciales de la OMC y trato de las medidas
sanitarias y fitosanitarias.
-
Esfuerzos por hacer el
seguimiento de las normas internacionales.
-
Punto de vista de las
empresas.
-
Punto de vista de la OMC.
-
Punto de vista de un
organismo internacional de normalización.
La sesión concluirá con una
serie de recomendaciones sobre la conveniencia de
presentar o no algunas (o la totalidad) de las
propuestas en el debate sobre el comercio internacional
y, en caso afirmativo, sobre la forma de hacerlo.
39ª
sesión: Normas ambientales privadas: Oportunidades y
desafíos
Organizada por: OMC — División de Comercio y Medio
Ambiente
Fecha: Miércoles, 30 de septiembre, 9.00 h - 11.00 h
La proliferación no coordinada
de las normas ambientales privadas que se ha producido
recientemente plantea desafíos únicos relacionados con
el comercio para el diseño de la gobernanza mundial en
la esfera del medio ambiente.
Se examinarán:
-
las oportunidades que estas
normas ambientales pueden ofrecer en materia de acceso
a los mercados;
-
los desafíos que plantea su
aplicación, por ejemplo, su diversidad, proliferación,
sus criterios y costos, en particular sus costos de
evaluación de la conformidad y de etiquetado;
-
también se destacará la
pertinencia de la labor de la OMC.
Subtema II: El papel de la OMC y de las negociaciones de
la Ronda de Doha en la actual crisis financiera
7ª
sesión: El comercio internacional de servicios: Los
compromisos de la OMC y las normas del AGCS en el
contexto de la crisis financiera y económica actual
Organizada por: Foro Europeo de Servicios (ESF) y
Foreign Trade Association (FTA)
Fecha: Lunes, 28 de septiembre, 16.15 h - 18.15 h
Los servicios representan más
del 50 por ciento del PIB en más del 85 por ciento de
los países Miembros de la OMC y más del 20 por ciento de
las exportaciones mundiales. La liberalización del
comercio de servicios fomenta el desarrollo, genera
oportunidades de exportación y atrae inversión
extranjera.
Esta sesión abarcará los
aspectos siguientes:
-
La función que desempeña la
OMC en la actual crisis financiera.
-
Las oportunidades de que las
empresas de servicios utilicen los compromisos de la
OMC como instrumento para obtener inversiones y
reforzar la competitividad.
Las empresas de servicios
apoyan un sistema multilateral de solución de
diferencias en el marco de la OMC que aporta seguridad
jurídica mediante una interpretación y aplicación
equitativas y transparentes de los acuerdos.
18ª
sesión: Por qué es importante el comercio mundial:
Perspectivas empresariales mundiales sobre la función
del sistema multilateral de comercio y la Ronda de Doha
en el contexto de la crisis económica actual
Organizada por: Cámara de Comercio Internacional (CCI)
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 14.15 h - 16.15 h
En vista de la crisis mundial
actual, es más urgente que nunca luchar contra las
presiones proteccionistas, reactivar el comercio
internacional, reforzar el sistema multilateral de
comercio basado en normas y concluir la Ronda de Doha de
negociaciones comerciales.
Esta sesión abordará las
siguientes cuestiones fundamentales:
-
la función de la OMC y la
Ronda de Doha en la prevención del proteccionismo;
-
la función de la OMC y la
Ronda de Doha en la creación de nuevas oportunidades
comerciales; y
-
la función de la OMC y la
Ronda de Doha en el fortalecimiento del sistema
multilateral de comercio basado en normas;
-
el cometido de la OMC en la
solución de diferencias.
Mediante la conclusión de la
Ronda de Doha, los gobiernos pueden indicar claramente a
los comerciantes, inversores y consumidores que se
proponen resistirse a las presiones proteccionistas,
estimular el crecimiento y el empleo en todo el mundo y
reforzar el sistema multilateral de comercio.
20ª
sesión: ¿Pueden los instrumentos de la OMC servir de
baluarte contra el proteccionismo en tiempos de crisis?
Organizada por: DLA Piper UK LLP
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 16.30 h - 18.30 h
La crisis económica que se
aceleró durante todo el segundo semestre de 2008 tuvo
inevitablemente por resultado un dilema: seguir
aplicando políticas y medidas a corto plazo para
proteger la producción y el empleo nacionales de los
competidores externos o permanecer abiertos a la
competencia internacional a fin de estimular el
crecimiento económico general. Salir de este dilema es
muy difícil para quienes adoptan decisiones y para el
sistema multilateral de comercio.
Proponemos analizar en qué medida la OMC ha contribuido
a contener el proteccionismo, evaluando tres niveles de
aplicabilidad de las normas de la OMC:
-
El valor de ser Miembro de
la OMC, y su importancia para los candidatos a la
adhesión
-
El valor de ser Miembro de
la OMC mediante una evaluación del Acuerdo sobre
Contratación Pública. ¿El ámbito de aplicación del
Acuerdo se traduce en no discriminación y en una
protección significativa de la apertura de los
mercados? ¿Están los miembros del Acuerdo sobre
Contratación Pública en una situación sustancialmente
mejor que los que no son miembros?
-
Un breve examen de las
medidas adoptadas por algunos Miembros ilustrará la
medida en que la aplicación de normas compatibles con
la OMC y la conclusión de las negociaciones de la
Ronda de Doha son una respuesta suficiente a la
desaceleración económica. Este examen permitirá
identificar las esferas en que es preciso celebrar
negociaciones ambiciosas para llegar a un sistema
multilateral de comercio que responda a las
situaciones de crisis.
23ª
sesión: ¿Puede el proteccionismo proteger el comercio?
El punto de vista de los legisladores
Organizada por: Unión Interparlamentaria (UIP) y
Parlamento Europeo
Fecha: Miércoles, 30 de septiembre, 9.00 h - 11.00 h
A medida que el mundo se
sumerge cada vez más en la crisis económica y en el
colapso del comercio internacional, los parlamentos
deben hacer frente a las presiones de diversos sectores
de la economía y de la población, que exigen protección
frente a las dificultades económicas y la recesión
social. Este grupo examinará, desde una perspectiva
parlamentaria, las respuestas normativas a las
crecientes presiones para que se restrinja el comercio,
como forma de sobrevivir a la crisis mundial.
La sesión responderá a las
preguntas siguientes:
-
¿Qué margen de maniobra
tienen las autoridades para ayudar a los productores
nacionales sin conjurar el espectro de un
proteccionismo en toda regla?
-
¿Cuál es la responsabilidad
de los parlamentos ante las medidas de restricción del
comercio adoptadas por otros países que parecen
limitarse a descargar sus problemas sobre sus vecinos?
-
¿Cómo es posible garantizar
flujos ininterrumpidos de ayuda para el comercio con
destino a los países en desarrollo, y en particular a
las naciones menos adelantadas, que no son en absoluto
responsables de la actual crisis económica pero que
dependen considerablemente de las exportaciones como
factor de crecimiento?
-
¿Cuál es el papel de la OMC
en el establecimiento de un mecanismo de supervisión
del comercio y de las medidas relacionadas con el
comercio adoptadas en el contexto de la crisis, y cómo
pueden utilizar eficazmente los legisladores este
mecanismo?
El grupo parlamentario está
destinado ante todo a representantes electos, pero
pueden asistir a él otros participantes del Foro de la
OMC, con sujeción a la disponibilidad de espacio en la
sala.
27ª
sesión: La OMC como componente crucial de la estructura
de la gobernanza mundial: Lecciones pasadas y retos
futuros
Organizada por: Universidad de Windsor
Fecha: Miércoles, 30 de septiembre, 9.00 h - 11.00 h
La premisa fundamental de esta sesión es el
reconocimiento de que la OMC desempeña un papel decisivo
en la estructura económica mundial. Los panelistas se
centrarán en identificar y examinar los desafíos que
repercuten actualmente en el sistema de comercio mundial
y, por extensión, en la gobernanza económica mundial,
con el fin de proponer soluciones a esos desafíos.
En la sesión se examinarán
diferentes aspectos de la actual crisis económica con
respecto a los flujos de comercio internacional y la OMC
como organización. La sesión se centrará en:
-
La situación de las
negociaciones de la Ronda de Doha y el impacto de la
crisis financiera.
-
El papel de los países en
desarrollo, el concepto de multilateralismo de
reciprocidad, el principio del todo único y el proceso
de negociación de la OMC. Con respecto al
multilateralismo de reciprocidad, conviene aclarar si es
preciso limitar el fenómeno de los beneficiarios sin
contrapartida y cómo conseguirlo y si, al abordar este
tema, es importante distinguir entre las negociaciones
sobre el acceso a los mercados y las relativas a las
normas.
-
Presentación de un conjunto de
recomendaciones normativas encaminadas a reforzar la
estructura de gobernanza mundial.
40ª
sesión: La crisis financiera mundial — Las normas de la
OMC y la función del Estado
Organizada por: White & Case LLP
Fecha: Miércoles, 30 de septiembre, 16.30 h - 18.30 h
En la presente sesión se
examinarán las respuestas de los gobiernos a la crisis
financiera mundial, a la luz de las normas pertinentes
de la OMC y de sus objetivos en materia de
liberalización del comercio. Se abordará la cuestión
subyacente de determinar cuáles son actualmente la
pertinencia y la función de la OMC como institución y de
los principios en que se basa el sistema multilateral de
comercio.
En la sesión se examinarán
cuatro cuestiones fundamentales que se relacionan con la
forma en que los Miembros de la OMC han respondido a los
problemas planteados por la crisis económica:
-
¿Las intervenciones
realizadas por los gobiernos en la economía real
durante el año pasado suscitan inquietudes respecto de
las normas de la OMC sobre subvenciones? ¿Existe el
riesgo de que las operaciones de rescate de hoy pasen
a ser las diferencias comerciales de mañana?
-
La autonomía de los
gobiernos que realizan operaciones de rescate en el
sector de los servicios financieros ¿se rige por las
normas de la OMC? ¿Sería conveniente contar con normas
de ese tipo y, de ser así, qué impide que se elaboren?
-
¿Propiciará la crisis
económica un aumento del recurso a medidas comerciales
correctivas, especialmente en el sector del acero?
¿Qué función desempeñan esas medidas en el contexto de
la crisis actual: son una válvula de seguridad
legítima o un problema en sí?
-
¿Tendrá la crisis mundial
efectos negativos en la credibilidad institucional de
la OMC y seguirán los Miembros observando los
principios básicos en que se basa el sistema
multilateral de comercio?
41ª
sesión: ¿Qué función cumplen los acuerdos sobre el
comercio de servicios en la crisis financiera y en las
medidas para hacer frente a la crisis económica?
Organizada por: Red del Tercer Mundo y Centro de
Investigaciones sobre Empresas Multinacionales (SOMO)
Fecha: Miércoles, 30 de septiembre, 16.30 h - 18.30 h
Se ha hablado mucho de las
medidas para abordar la crisis financiera y prevenir
crisis similares en el futuro, pero casi no se ha
hablado del papel que pueden desempeñar los acuerdos
sobre el comercio de servicios. En particular, se ha
prestado poca atención en muchos foros internacionales
al papel de la liberalización de los servicios
financieros mediante acuerdos.
A fin de examinar el papel pasado y futuro de la OMC y
de las negociaciones de la Ronda de Doha en el contexto
de la actual crisis financiera, en esta sesión se
analizarán sus efectos en las medidas de crisis, entre
ellos:
-
si el actual Acuerdo General
sobre el Comercio de Servicios (AGCS), así como los
acuerdos de libre comercio y los tratados bilaterales
sobre inversiones que reglamentan el comercio de
servicios, influyen en la capacidad de los gobiernos
de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a
la actual crisis financiera y económica y evitar
crisis similares en el futuro;
-
cómo se relacionan los
nuevos reglamentos financieros, rescates y conjuntos
de medidas de estímulo propuestos y aplicados con el
AGCS y otros acuerdos sobre el comercio de servicios.
En la sesión se estudiarán las
esferas que requieren una mayor investigación y las
enseñanzas que pueden aplicarse a las actuales
negociaciones de la Ronda de Doha y de acuerdos de libre
comercio y a la función de la OMC en el futuro. La
sesión terminará con algunas conclusiones en cuanto al
aumento de la coherencia entre los distintos ministerios
de los gobiernos y la creación de soluciones mundiales
para resolver problemas mundiales, como la crisis
económica actual.
42ª
sesión: Formulación y aplicación de la gobernanza en el
sector de la salud: El acceso a los medicamentos en los
países en desarrollo y menos adelantados
Organizada por: Centre for Socio-Economic Development (CSEND)
Fecha: Miércoles, 30 de septiembre, 16.30 h - 18.30 h
La Declaración de Doha
relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la salud pública y
sus ulteriores decisiones constituyeron un importante
avance en la adopción del Programa de Doha para el
Desarrollo. De todos modos, hasta la fecha, esta
estructura jurídica recién creada aún no ha sido objeto
de una aplicación plena y efectiva, sobre todo en los
países en desarrollo y en los países menos adelantados
beneficiarios. En esta sesión se examinarán las
cuestiones institucionales, desde el punto de vista de
todas las partes interesadas que procuran mejorar el
acceso a los medicamentos, y se tratarán los siguientes
puntos fundamentales:
-
obstáculos que, desde el
punto de vista de la coordinación de las políticas
entorpecen la aplicación de la Declaración de Doha
relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la salud
pública;
-
efectos que tienen en el
acceso a los medicamentos las disposiciones relativas
a los derechos de propiedad intelectual y las normas
establecidas en los acuerdos regionales;
-
presentación de las
constataciones y pruebas sacadas de las experiencias,
los éxitos y los fracasos actuales;
-
intereses ofensivos y
defensivos de los países en desarrollo y los países
menos adelantados en el sector de la salud, en
relación con las inversiones y las transferencias de
tecnología en ese sector;
-
trato especial y
diferenciado para los países en desarrollo y los
países menos adelantados, en especial en el período de
transición para la aplicación del Acuerdo sobre los
ADPIC: ¿qué medidas se han tomado para asegurar una
transición sin tropiezos y hacer frente a la
competencia?
-
gestión de las estrategias
de negociación y aplicación respecto de las cuestiones
relativas a la propiedad intelectual.
En la sesión se examinarán
estas cuestiones a nivel nacional, regional y
multilateral. También se considerarán formas de avanzar
y estrategias para ayudar a los países beneficiarios a
incorporar en la legislación nacional el marco jurídico
multilateral y garantizar un uso eficaz de las
flexibilidades relativas al acceso a los medicamentos.
43ª
sesión: Controversias en la Aduana: La retención de
medicamentos en tránsito: ¿Qué repercusión puede tener
en el acceso a los medicamentos?
Organizada por: Campaña para el Acceso a Medicamentos
Esenciales de Médicos sin Fronteras (MSF)
Fecha: Miércoles, 30 de septiembre, 14.15 h - 16.15 h
Recientemente las autoridades aduaneras de países de la
UE retuvieron medicamentos genéricos legítimos en
tránsito a través de Europa en su camino hacia países en
desarrollo. Estos hechos han suscitado críticas de
algunos Estados Miembros y de la sociedad civil.
Los hechos ponen de relieve
cuestiones relativas a la compatibilidad del Reglamento
aduanero de las CE 1383/2003 y las disposiciones
propuestas en los acuerdos de libre comercio con las
obligaciones de los Estados Miembros de la OMC en virtud
del Acuerdo sobre los ADPIC, en particular la
Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC
y la Salud Pública, y en relación con el GATT.
Médicos sin Fronteras
estudiará la repercusión jurídica y práctica de estas
cuestiones en una mesa redonda en que participarán
académicos, Estados miembros, proveedores de
medicamentos, organizaciones de la sociedad civil y
representantes de la industria farmacéutica.
Subtema III: El impacto de la crisis económica mundial
en los países en desarrollo, en particular los PMA, y el
papel de la financiación del comercio
5ª
sesión: Los BRIC en la Ronda de Doha: Comparación de los
programas y estrategias adoptados a raíz de la crisis
Organizado por: North-South Institute y Fondo Marshall
de Alemania (Estados Unidos)
Fecha: Lunes, 28 de septiembre, 14.00 h - 16.00 h
Este panel analizará el modo
en que las repercusiones internas de la crisis en las
“naciones BRIC” (Brasil, Rusia, India y China) están
cambiando (o no) los intereses y preferencias de esos
países e influyendo en sus funciones de liderazgo en las
negociaciones de la Ronda de Doha. Este análisis
indicará lo que es probable que estas grandes economías
comerciales consideren esencial, negociable o no
pertinente para que la Ronda de Doha concluya
satisfactoriamente. Se basará en tres variables:
-
su capacidad de liderazgo
para coordinar con otros países en las negociaciones;
-
las lecciones de política
que aprendieron en crisis anteriores (como las que
influyeron en sus posiciones en la Ronda Uruguay a
principios del decenio de 1990 o en su adhesión a la
OMC en medio de la crisis asiática);
-
el modo en que la crisis
actual afecta a sus estrategias de desarrollo.
El panel proporcionará una visión común de las
posiciones en que los países BRIC coinciden o difieren
como resultado de la crisis. Esto, a su vez, se
comparará con los mismos aspectos de otros importantes
participantes en la Ronda.
6ª
sesión: Las cadenas de suministro globalizadas y el
comercio de productos con valor añadido
Organizada por: OMC — División de Estudios Económicos y
Estadística
Fecha: Lunes, 28 septiembre, 16.15 h - 18.15 h
Durante los 20 últimos años,
la globalización ha causado una fragmentación geográfica
cada vez mayor de las industrias, con importantes
reestructuraciones de empresas y de sectores
manufactureros enteros, lo que ha dado lugar a la
subcontratación, deslocalización y relocalización de
actividades. Para muchos países en desarrollo, la
producción en régimen de maquila ha sido una oportunidad
única para entrar en la economía globalizada y crear
oportunidades de empleo. Sin embargo, el aumento de la
interdependencia también ha hecho que se propaguen más y
con más rapidez las conmociones externas negativas, cuyo
papel en la actual recesión mundial aún no se comprende
cabalmente. El debate sobre la subcontratación también
ha impulsado el debate político sobre los efectos
económicos y sociales de la globalización.
En esta reunión primero se
facilitarán:
-
Datos pertinentes para
reajustar la cifra del comercio mundial, lo que
aclarará en alguna medida el contenido real de valor
añadido de las corrientes comerciales internacionales.
-
Un examen más detallado del
papel de este nuevo modo de producción industrial para
explicar el proceso de industrialización en las
economías emergentes de Asia que ayudará a entender
los efectos locales de las cadenas de suministro
industriales en los países en desarrollo y su función
en la promoción de un nuevo tipo de integración
regional.
-
Un análisis de los nuevos
desafíos que ha creado la crisis mundial y sus
repercusiones para las cadenas de suministro
mundiales.
9ª
sesión: Financiación del comercio: Esfuerzos para que la
maquinaria se ponga de nuevo en marcha
Organizada por: OMC — División de Información y
Relaciones Exteriores
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 9.00 h - 12.00 h
Para la mayor parte del
comercio mundial se depende de alguna forma de
financiación del comercio. El daño que puede causar a la
economía real la contracción de las finanzas es enorme.
La movilización de voluntad política en relación con
esta cuestión por el Director General de la OMC, y sus
homólogos del Banco Mundial y los bancos regionales de
desarrollo, dio lugar a la Cumbre del G 20 en Londres,
que propuso un conjunto de medidas encaminadas a
“garantizar la disponibilidad de al menos 250.000
millones de dólares en financiación del comercio” para
ayudar a estabilizar los mercados y subsanar las
deficiencias que sea necesario, especialmente en los
países en desarrollo.
En este contexto, el Director
General dirigirá una sesión del alto nivel en el Foro
Público de 2009 sobre financiación del comercio, con
objeto de:
-
examinar los progresos
realizados por la comunidad internacional para
responder a un importante problema para el comercio y
las finanzas internacionales;
-
considerar los desafíos que
quedan por delante durante el resto de 2009 y a
principios de 2010; y
-
extraer lecciones para otras
esferas de la gobernanza mundial de este episodio
relativamente satisfactorio de cooperación
intergubernamental en el que participa una densa red
de instituciones, en el límite del comercio y las
finanzas.
32ª
sesión: Las salvaguardias de los países en desarrollo
escapan al radar de la OMC
Organizada por: Agencia de Cooperación y de Información
para el Comercio Internacional (ACICI) e Instituto de
Derecho Internacional (ILI)
Fecha: Miércoles, 30 de septiembre, 11.15 h - 13.15 h
En todos los países, pero en
particular en los países en desarrollo, las ramas de
producción nacionales exigen “protección” frente a la
competencia de las importaciones. Siendo realistas, es
evidente que muchos países en desarrollo no pueden
permitirse el costo real de adoptar y administrar un
sistema para la aplicación de derechos antidumping o
compensatorios que estén en consonancia con los
requisitos de los Acuerdos del GATT aplicables a esas
medidas. En esta sesión se examinará:
-
si es cierto que los
derechos antidumping y compensatorios son, en la
práctica, inaccesibles para los países que no pueden
permitirse esas medidas, y si es necesario un trato
especial y diferenciado en lo que respecta a su
aplicación por los países en desarrollo;
-
si el Acuerdo de
Salvaguardias debería tener procedimientos más
accesibles para analizar la compatibilidad con la OMC
de las salvaguardias de los países en desarrollo que
afectan fundamentalmente a otros países en desarrollo.
La sesión finalizará con un
debate acerca de la viabilidad de las disposiciones
sobre trato especial y diferenciado para la aplicación
de las medidas antidumping, los derechos compensatorios
y la medidas de salvaguardia por los países en
desarrollo.
35ª
sesión: La crisis económica mundial y las pequeñas y
medianas empresas (PYME)
Organizada por: Centro de Comercio Internacional (CCI)
Fecha: Miércoles, 30 de septiembre, 14.15 h - 16.15 h
En todo el mundo en
desarrollo, las PYME han sufrido los efectos de la caída
del comercio debida al desmoronamiento de la demanda
mundial, el aumento del proteccionismo del mercado y la
escasez de financiación del comercio. En esta sesión,
gerentes de PYME y representantes de cámaras de comercio
de países en desarrollo y menos adelantados
intercambiarán sus experiencias sobre el impacto de la
crisis en determinados sectores y sobre las estrategias
de supervivencia, y presentarán sus expectativas sobre
el papel de los gobiernos y las instituciones
multilaterales.
Se abordarán las siguientes cuestiones clave:
-
Experiencias del impacto de
la crisis económica mundial en las PYME de los países
en desarrollo.
-
Las prácticas comerciales
adoptadas por las PYME para hacer frente a la crisis
se analizarán desde el punto de vista de los
diferentes sectores y de cada empresa.
-
Los representantes de las
cámaras de comercio examinarán el impacto de la crisis
e indicarán qué esperan las PYME de sus gobiernos y de
las instituciones multilaterales a fin de mitigar el
impacto de la crisis.
En esta sesión se examinará de
qué forma la actual crisis ha creado una oportunidad de
considerar toda la cadena de valor y de buscar una mayor
eficiencia. Asimismo se realzarán procedimientos
innovadores para mejorar el acceso a la financiación del
comercio, reducir su costo y aumentar su previsibilidad,
además de examinar las razones que aconsejan una mayor
integración regional.
En cuanto a las expectativas de las PYME con respecto a
las organizaciones internacionales y la OMC en
particular—, la sesión insistirá en la necesidad de
mecanismos para evitar las tendencias proteccionistas y
de que los resultados de la Ronda de negociaciones de
Doha tengan en cuenta los mencionados objetivos.
37ª
sesión: El multilateralismo, nuestras crisis mundiales y
las estrategias para el futuro
Organizada por: Centro del Sur y Global Development and
Environment Institute, Universidad Tufts
Fecha: Miércoles, 30 de septiembre, 14.15 h - 16.15 h
La crisis financiera y
económica mundial afecta profundamente a los países en
desarrollo. Las cuestiones alimentarias y el cambio
climático también siguen siendo problemas sumamente
graves para muchos de los países más pobres. ¿Ayudará la
Ronda de negociaciones de Doha, si se completa, a los
países a reducir su vulnerabilidad durante estas crisis
o les dificultará la tarea?
Para determinarlo, en esta
sesión se examinarán las cuestiones siguientes:
-
¿Qué está pasando en los
países en desarrollo en las esferas de la
alimentación, la agricultura y la industrialización, y
también en cuanto a los desafíos del cambio climático?
-
¿Qué se está pidiendo a los
países en desarrollo en las negociaciones de Doha con
respecto a la agricultura, el acceso a los mercados
para los productos no agrícolas (AMNA) y los
servicios?
-
¿Contribuirá el Programa de
Doha para el Desarrollo a aumentar de la resistencia
de los países vulnerables durante estos tiempos
tumultuosos o será para ellos un obstáculo?
-
¿Hay nuevas formas de
enfocar las normas comerciales que puedan respaldar
más a los países en desarrollo a lo largo de estas
crisis, y también ayudarlos a alcanzar sus objetivos
de desarrollo a largo plazo?
38ª
sesión: ¿Trato especial y diferenciado o igual y
equitativo? La lógica sistémica y la integración
adaptada de los países en desarrollo y menos adelantados
en el sistema multilateral de comercio
Organizada por: WTI Advisors e Instituto de Comercio
Mundial (WTI)
Fecha: Miércoles, 30 de septiembre, 16.30 h - 18.30 h
La expresión “trato especial y diferenciado” sugiere que
se trata de prestar ayuda a los débiles, en forma de
excepciones amistosas, cuando el verdadero desafío
consiste en integrar en el sistema a participantes que
están en situaciones diferentes, para beneficio político
y económico de todos. Sin embargo, con frecuencia, sólo
se trata de un intercambio de frases hechas, y así
quedan sin aprovechar importantes potenciales de los
países en desarrollo y los países menos adelantados,
porque el sistema no encuentra formas eficaces de
“tratar cosas desiguales de forma desigual”. Quizás
habría que tener el valor de proceder sin reparos a
mejorar el sistema para que dé los máximos resultados
para todos. Se han propuesto soluciones creativas aunque
factibles, pero es evidente que hacen falta más ideas y
un debate más amplio y más creativo.
Los panelistas presentarán sus
ideas y buscarán el mejor modo de fomentar la
integración progresiva de los países en desarrollo, y en
particular de los PMA, en los sistemas comerciales del
siglo XXI. Entre las cuestiones que se abordarán figuran
las siguientes:
-
¿En qué casos se puede aplicar
el mismo enfoque a todos, y en qué casos no es posible
hacerlo?
-
Uso de indicadores e índices:
uso y combinación de los datos existentes y futuros.
-
Combinación de las normas
sustantivas y de procedimiento para adaptar las
flexibilidades.
-
Flexibilidades inteligentes y
evaluación de los beneficios netos: compensar las
pérdidas generales mediante beneficios generales.
-
Trato especial y diferenciado
y geometría variable: ¿Qué ventajas tiene para el
sistema?
-
¿La excepción que confirma la
regla? Los principios básicos y su (in)capacidad de
adaptación.
Subtema IV: Los principales desafíos con que se enfrenta
el sistema multilateral de comercio y reflexiones sobre
el programa de la OMC para después de la crisis
3ª
sesión: Entre la negociación y el litigio: Promoción de
un “Tercer pilar” en la OMC
Organizada por: Comisión Europea — DG Comercio
Fecha: Lunes, 28 de septiembre, 14.00 h - 16.00 h
La OMC ha sido aclamada como una de las organizaciones
internacionales que más éxitos ha cosechado. Sin
embargo, 10 años después de su satisfactoria
institucionalización se hicieron reiterados llamamientos
sobre la necesidad de reforzar el “tercer pilar” en la
estructura de la OMC, entre las negociaciones
comerciales y el litigio: un conjunto de instrumentos
que, cumpliendo una función de “media faltante”, genere
consenso, mejore la transparencia y constituya el
espacio intermedio que permita que el sistema de la OMC
funcione de forma más eficaz. Los participantes
examinarán esta “tercera” función de la OMC y
presentarán algunas propuestas sobre cómo potenciar la
eficacia de la OMC. Los temas de debate incluirán:
-
La elaboración de una “media
faltante” dinámica es importante para las cuestiones
sistémicas y para conservar el debido “equilibrio
constitucional” en la OMC. El panel considerará las
razones para pasar, en determinadas esferas, de una
legislación vinculante potencialmente ineficaz a un
mayor uso de leyes de naturaleza más flexible.
-
El empleo de la “media
faltante” también es una forma de perseguir objetivos
más específicos que forman parte del mandato básico de
la OMC. Esto puede guardar relación con el
funcionamiento de varios comités de la OMC, así como con
un diálogo más constructivo entre los Miembros de la OMC
sobre varias cuestiones relacionadas con el comercio.
En el debate se examinarán
posibles maneras de establecer la “media faltante”,
tales como:
-
Legislación “flexible”
de la OMC
-
Modelo de aplicación de las
normas de la OMC
-
Mejores prácticas nacionales
-
Notificaciones en el marco de
la OMC
-
Exámenes realizados por la OMC
de:
4ª
sesión: ¿Es la OMC una Organización alejada de las
empresas? ¿Cuáles son las cuestiones que la OMC debe
abordar pese al estancamiento de las negociaciones?
Organizada por: BUSINESSEUROPE
Fecha: Lunes, 28 de septiembre, 14.00 h - 16.00 h
En las difíciles
circunstancias económicas mundiales prevalecientes, la
función de la OMC es cada vez más importante. En vista
de que hoy en día las empresas se enfrentan cada vez más
con diversos obstáculos al comercio, es importante que
la OMC analice su función al hacer frente a esas
cuestiones. La sesión debería evaluar si la OMC es capaz
de abordar las verdaderas preocupaciones de las empresas
y si todavía lo está haciendo.
El debate se centrará en la
forma en que la OMC debería abordar las cuestiones
empresariales en el marco del Programa de Doha para el
Desarrollo, así como en el período posterior:
-
¿Está la OMC lista para
negociar y acordar nuevas normas comerciales o
terminará paralizándose incluso después de que
concluya con éxito el Programa de Doha para el
Desarrollo?
-
¿Cuáles serían las
consecuencias de no acordar nuevas normas — un recurso
mundial a acuerdos bilaterales de libre comercio?
Por consiguiente, los debates indicarán la función y
la posición que ocupará la OMC en el futuro.
8ª
sesión: El universo de las normas: ¿Protección legítima,
proteccionismo sofisticado o posible oportunidad de
desarrollo?
Organizada por: Friedrich-Ebert-Stiftung (FES)
Fecha: Lunes, 28 de septiembre 16.15 h - 18.15 h
La OMC establece las reglas generales en lo relativo a
las normas para los productos en el Acuerdo sobre
Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y en el Acuerdo
sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y
Fitosanitarias (MSF).
La sesión tiene por objeto:
-
mejorar el conocimiento y la
transparencia del universo de las normas y de su
creciente importancia en el comercio internacional;
-
despolitizar el debate sobre
las normas, y permitir una visión más objetiva de la
cuestión, comparando los posibles costos y beneficios de
la aplicación de las normas;
-
presentar buenas prácticas de
aplicación de las normas sobre el terreno, y ver cómo
pueden transformarse en posibles oportunidades de
exportación y desarrollo para las pequeñas y medianas
empresas de los países en desarrollo.
En la sesión se procurará
estudiar el potencial positivo de las normas para
impulsar las perspectivas de exportación y de desarrollo
de los países en desarrollo, sobre la base de datos
empíricos.
11ª sesión: Establecimiento de
redes mundiales para reforzar la capacidad de los
Estados Miembros en el procedimiento de solución de
diferencias
Organizada por: Centre for Democratic Network Governance,
Universidad Roskilde
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 9.00 h - 11.00 h
Desde 1995, el mecanismo de
solución de diferencias de la OMC ha sido un elemento
fundamental de la gobernanza del comercio mundial,
ayudando a fomentar la confianza de los Estados Miembros
en el carácter jurídico de los acuerdos comerciales que
han negociado. Si bien el mecanismo es
intergubernamental, la solución de diferencias de la OMC
no sería posible sin la participación de una red más
amplia de partes interesadas. Las empresas privadas, el
asesoramiento jurídico y las organizaciones no
gubernamentales proporcionan todos una invaluable
asistencia a los Estados Miembros que esperan superar
sus desacuerdos recurriendo a este mecanismo.
La finalidad de este panel es
considerar, desde una perspectiva de desarrollo:
-
la función que han cumplido
los actores no estatales en las diferencias de la OMC
hasta la actualidad;
-
si estos actores representan
una amenaza para el sistema al menoscabar su carácter
intergubernamental;
-
cómo se utilizan y se
podrían seguir utilizando estos actores para ayudar a
aumentar la capacidad de los Estados Miembros para
participar en el proceso.
12ª
sesión: Hacia una comprensión de las disciplinas de la
OMC sobre la ayuda interna a la agricultura
Organizada por: Instituto Internacional de Investigación
sobre Políticas Alimentarias (IFPRI)
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 9.00 h - 11.00 h
Formular nuevas normas para la
ayuda interna a la agricultura a fin de reducir las
distorsiones del mercado internacional sigue siendo uno
de los desafíos críticos a que se enfrenta el sistema
multilateral de comercio. Los altos precios de los
alimentos en 2008, aunque se redujeron a causa de los
ulteriores acontecimientos mundiales, hicieron que se
volviera a prestar atención a la ayuda interna de una
forma diferente: ¿Cómo se puede reforzar la agricultura
para atender a la futura demanda de alimentos y los
objetivos ambientales?
Los presentadores y ponentes
se centrarán en cuatro cuestiones:
-
¿Ha conseguido la OMC
aumentar la transparencia de las políticas?
-
¿Han motivado las normas de
la OMC a los países a cambiar su política de forma que
se atenúen los efectos económicos que causan
distorsión?
-
Las negociaciones en curso
podrían establecer normas y compromisos. ¿Se
traducirán las nuevas normas en un conjunto de
incentivos más eficaz para reducir las distorsiones de
la producción y el comercio?
-
Aunque se llegue a un
acuerdo, quedarán importantes cuestiones por abordar
en cuanto a la ayuda interna. Entre las esferas a las
que posiblemente deba prestarse más atención cabe
mencionar las siguientes: hacer que las prescripciones
en materia de notificación sean más vinculantes;
modificar las normas para impedir que se alegue que
los cambios en las medidas de sostenimiento de los
precios internos son reducciones si no tienen efecto
alguno en los precios del mercado; y abordar de forma
más directa las políticas que tienen efectos de
distorsión y hacen subir los precios mundiales de los
productos agrícolas en detrimento de los importadores
de alimentos.
15ª
sesión: Fortaleciendo la gobernanza mundial del
comercio: Lecciones desde América Latina
Organizada por: Programa de Comercio y Pobreza en
América Latina; Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI),
(Reino Unido); Red Latinoamericana de Política Comercial
(LATN); Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES,
Perú)
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 11.15 h - 13.15 h
En esta sesión se examinarán las contradicciones
existentes en el sistema multilateral de comercio entre,
por una parte, ampliar la liberalización del comercio,
aumentando al mismo tiempo la protección de las
inversiones; y, por otra parte, la necesidad de dejar a
los gobiernos un “margen político”. A la luz de la
experiencia de América Latina se abordarán varias
cuestiones relativas a la forma en que los gobiernos
nacionales pueden afrontar los problemas de desarrollo a
corto y largo plazo, sin recurrir a la política de
“empobrecer al vecino”.
-
Formulación de políticas
nacionales y cooperación entre Estados: ¿Cómo están
afrontando los gobiernos de América Latina las
consecuencias nacionales de las conmociones exógenas?
¿Cómo pueden resistirse los gobiernos a las tentaciones
proteccionistas? ¿Se resisten a ellas? ¿Cómo soporta el
sistema multilateral de comercio la destrucción de
empleos a nivel nacional?
-
Flexibilidad para proteger y
liberalización a fondo: ¿Depende la resistencia del
sistema multilateral de comercio de los “excedentes de
consolidación” que subsisten en los compromisos de la
Ronda Uruguay? ¿Una liberalización más amplia y más
“ambiciosa” del acceso a los mercados para los productos
no agrícolas (AMNA) ayudaría a los gobiernos a resolver
la crisis actual, y llevaría a sus economías a una nueva
senda de crecimiento? ¿Cómo?
-
Lecciones de la experiencia
latinoamericana: ¿Cuáles fueron las buenas prácticas
observadas en América Latina? ¿Qué lecciones se
aprendieron?
El debate debería dar por resultado propuestas concretas
sobre formas de reforzar la posición de América Latina
en el sistema multilateral de comercio y de reforzar la
gobernanza mundial del comercio.
17ª
sesión: Nuevo contrato global para la agricultura y la
alimentación: ¿cuál puede ser la contribución de la OMC?
Organizada por: Instituto de Agricultura y Política
Comercial
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 14.15 h - 16.15 h
Según la Organización de las Naciones Unidas para la
Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2009 más de
1.000 millones de personas padecerán hambre, y la actual
crisis económica mundial sólo empeora las cosas. Es
indispensable reformar la gobernanza internacional de la
alimentación y la agricultura a fin de remediar esta
situación. La reforma de las políticas agrícolas y
comerciales formará parte de este esfuerzo mundial —ya
sea en forma de asociación, de contrato o de convenio— y
la OMC deberá contribuir a la reforma. En esta sesión:
-
se presentarán soluciones
innovadoras para reformar la gobernanza mundial de la
alimentación y la agricultura;
-
se definirá la función que
podría desempeñar la OMC en un nuevo marco de este
tipo; y
-
se examinarán las próximas
etapas posibles de este debate.
Esta sesión tendrá por
finalidad examinar la función de la OMC en un sistema
renovado de gobernanza de la agricultura y la
alimentación. Se aprovechará la variedad de perspectivas
y conocimientos especializados de los diversos
participantes reunidos en el Foro público.
19ª
sesión: El colapso del comercio mundial: Evitar el
proteccionismo “turbio” en épocas de crisis
Organizada por: The Graduate Institute's Centre for
Trade and Economic Integration
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 14.15 h - 16.15 h
El comercio está experimentando un colapso repentino,
grave y sincronizado en todo el mundo. Ya han surgido
tendencias proteccionistas, que se refuerzan a medida
que se agrava la recesión. No obstante, estas tendencias
proteccionistas no se manifiestan en forma de aranceles
tipo años treinta. Se trata más bien de un
proteccionismo “turbio” o ambiguo: políticas
aparentemente benignas, relacionadas con la crisis, pero
orientadas de manera que favorecen a las empresas, los
trabajadores y los inversores nacionales. La
retroalimentación negativa entre recesión y
proteccionismo ha dejado de ser un simple recuerdo de
los años treinta; ahora representa un escenario posible
—aunque, es de esperar, poco probable— para los próximos
meses y años.
Esta sesión, basada en las
investigaciones realizadas para un estudio del Banco
Mundial, examinará las tendencias de las medidas
proteccionistas y formulará varias propuestas concretas
que los líderes mundiales pueden seguir para evitar este
proteccionismo “turbio”.
29ª
sesión: Disposiciones de los acuerdos bilaterales y
regionales relativas al trabajo y el medio ambiente:
Retos para el sistema multilateral de comercio
Organizada por: Centro Internacional para el Comercio y
el Desarrollo Sostenible (ICTSD)
Fecha: Miércoles, 30 de septiembre, 11.15 h - 13.15 h
El número de acuerdos comerciales regionales que se han
notificado a la OMC va en aumento. Una de las
principales razones para el creciente número de esos
acuerdos es que permiten a los Miembros de la OMC
avanzar hacia la liberalización del comercio, cosa que
no pueden hacer en el marco del sistema multilateral de
comercio. Entre las cuestiones que abarcan los acuerdos
comerciales regionales, especialmente los concertados
entre países desarrollados y países en desarrollo, hay
varias cuestiones nuevas que están cobrando importancia.
Además, los aspectos reglamentarios de la relación entre
las normas ambientales y las normas laborales suscitan
cada vez más preocupación. Si bien los países en
desarrollo tienden a contemplar estas cuestiones con una
cierta desconfianza, las preferencias de los
consumidores y del mercado van modificando estas
percepciones.
Las principales cuestiones que
se abordarán en esta sesión serán las siguientes:
-
Cuestiones jurídicas y
sistémicas de los acuerdos de asociación económica o
cuestiones impugnadas de los acuerdos provisionales de
asociación económica y de las normas de la OMC: ¿Cuáles
son las alternativas para los países del África, el
Caribe y el Pacífico (ACP)?
-
¿Cuáles son las consecuencias
de las nuevas normas ambientales y laborales para los
países en desarrollo?
-
¿Cuál sería el contenido de un
programa positivo de trabajo en las esferas del medio
ambiente y el trabajo?
30ª
sesión: Propiedad intelectual, sostenibilidad y sistema
alimentario: Tendencias y nuevas orientaciones
Organizada por: Oficina Cuáquera ante las Naciones
Unidas
Fecha: Miércoles, 30 de septiembre, 11.15 h - 13.15 h
En esta sesión se describirá
el modo en que las normas de propiedad intelectual
influyen en la disponibilidad de semillas, así como en
la adaptabilidad de nuestro sistema alimentario a los
nuevos desafíos, como el cambio climático. Durante esta
sesión, los panelistas explicarán cómo entran en vigor
estas normas y propondrán algunas visiones alternativas
para dar forma a un sistema agrícola y alimentario
genéticamente diverso que responda a las necesidades de
subsistencia de la población mundial.
Buena parte de la sesión se
basará en el libro titulado “The Future Control of Food”
(“El control futuro de los alimentos”) (G. Tansey y T.
Rajotte, eds., 2008), obra a la que se otorgó un premio,
y que publicaron el Programa de Asuntos Internacionales
de la Iglesia Cuáquera, el Centro Internacional de
Investigaciones para el Desarrollo y Earthscan.
33ª
sesión: Fortalecimiento del multilateralismo en el
comercio con miras al desarrollo sostenible: preparando
a la OMC para el futuro
Organizada por: el Programa de Gobernanza Económica
Mundial de la Universidad de Oxford y el Centro
Internacional para el Comercio y el Desarrollo
Sostenible (ICTSD),
Fecha: Miércoles, 30 de septiembre, 14.15 h - 16.15 h
En esta sesión se abordarán los problemas que plantea el
fortalecimiento del sistema multilateral de comercio en
pro del comercio y del desarrollo sostenible. A medida
que avanza el Programa de Doha para el Desarrollo, se
percibe un creciente interés por los problemas que
afrontará el sistema multilateral de comercio a largo
plazo y las reformas que será necesario hacer en la
gobernanza económica mundial del sistema de la OMC.
El punto de partida del debate
será que la OMC es una institución fundamental y útil,
pero que se requieren mejoras para que el sistema
multilateral de comercio pueda responder a las
realidades políticas y económicas cambiantes del sistema
comercial, la crisis financiera mundial y los acuciantes
desafíos que plantea el desarrollo sostenible. Entre las
cuestiones concretas que se abordarán, cabe mencionar
las siguientes:
-
posición y función de la OMC
en la gobernanza económica mundial, incluidas sus
relaciones con otras organizaciones y procesos
internacionales;
-
mejora de los mecanismos de
supervisión y vigilancia del comercio;
-
mejora del proceso de
negociación de la OMC;
-
reforma de la gobernanza de
las funciones y actividades de la OMC, que van desde la
ayuda para el comercio y la asistencia técnica hasta la
investigación; e
-
innovaciones en la gobernanza
que podrían mejorar la responsabilidad hacia los
ciudadanos de todo el mundo, y respecto de compromisos
internacionales como los Objetivos de Desarrollo del
Milenio.
En cada esfera, se prestará
especial atención a las necesidades de los países en
desarrollo y a consideraciones de desarrollo sostenible,
como la reducción de la pobreza, la sostenibilidad
ambiental y la justicia social.
34ª
sesión: Cómo la seguridad alimentaria y la agricultura
sostenible cambiarán el programa de la OMC después de la
crisis
Organizada por: Federación Internacional de Productores
Agrícolas (FIPA)
Fecha: Miércoles, 30 de septiembre, 14.15 h - 16.15 h
En esta sesión se examinarán los cambios que deberán
introducirse en el Acuerdo sobre la Agricultura de la
OMC para alcanzar los nuevos objetivos de seguridad
alimentaria mundial, conseguir las metas relacionadas
con el cambio climático y reactivar la economía mundial.
En la sesión se considerarán las siguientes cuestiones:
-
Debemos alimentar a 1.000
millones de hambrientos. Los agricultores necesitan
programas especiales de inversión en producción
alimentaria local. ¿Están esos programas en conflicto
con las normas comerciales de la OMC?
-
Para conseguir las metas
relacionadas con el cambio climático es preciso fomentar
el desarrollo agrícola en los lugares con menor huella
de carbono. ¿Deben modificarse con ese fin las normas de
la OMC?
-
Las oportunidades de creación
de empleo en los programas de estímulo fiscal de muchos
países podrían centrarse en los “empleos verdes”. ¿Son
los criterios “verdes” o de ordenación de los recursos
naturales” compatibles con las normas comerciales de la
OMC?
Además, se examinará la forma
en que la especulación incontrolada con los productos
agrícolas ha provocado casi un tercio de las subidas de
precios que se han producido durante la reciente crisis
alimentaria.
-
¿Qué medidas deben adoptarse
para limitar una especulación “nociva” en los mercados
de productos básicos?
-
¿Qué se puede hacer para
regular mejor la cadena de valor de los alimentos, y
cómo pueden los agricultores cooperar internacionalmente
en la gestión del mercado para crear sistemas más
equitativos y más sostenibles?
La primera reunión de ministros de agricultura que el
Grupo de los Ocho celebró en Treviso (Italia) en abril
de 2009, apoyó una “Asociación mundial en favor de la
agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición
dentro del sistema de las Naciones Unidas”. ¿Qué
implican estos desafíos para el programa de la OMC
después de la crisis?
36ª
sesión: Nuevas y antiguas dificultades de la no
exclusión en un sistema económico mundial en recesión
Organizada por: CUTS International (India) y secretaría
del Commonwealth (Londres, Reino Unido)
Fecha: Miércoles, 30 de septiembre, 14.15 h - 16.15 h
Garantizar la no exclusión de
sus Miembros de menor tamaño ha sido siempre uno de los
desafíos de la OMC, y son varias las mejoras que se han
logrado en este sentido. Sin embargo, se prevé que esta
cuestión cobrará especial importancia para los países en
desarrollo tras la crisis.
Esta sesión se centrará en los
principales desafíos con que se enfrenta el sistema
multilateral de comercio, como el modo de mejorar la no
exclusión en la formulación y aplicación de las
políticas comerciales, sobre todo en épocas de crisis
económica, para facilitar la participación de las partes
interesadas en los países en desarrollo, y examinará las
medidas que se han adoptado y lo que queda por hacer.
La sesión se centrará en:
-
Evaluar las mejoras en lo
relativo a la no exclusión del sistema multilateral de
comercio, especialmente en el caso de los PMA y los
países africanos.
-
Evaluar las repercusiones de
la crisis económica mundial y sus diversos aspectos,
entre ellos la financiación del comercio, para los
países en desarrollo, prestando especial atención a
los PMA y las economías pequeñas y vulnerables.
-
Poner en común las
conclusiones de las investigaciones realizadas en los
estudios del CUTS sobre la formulación de políticas
comerciales sin exclusiones en Kenya, Malawi, Tanzanía,
Uganda y Zambia.
-
Identificar posibles
soluciones a las cuestiones de no exclusión
pendientes, entre otras cosas mejorando los vínculos
nacionales, regionales y multilaterales.
Algunas preguntas pertinentes
a las que los panelistas y los debates tratarán de
responder son las siguientes:
-
¿Cuál ha sido la repercusión
de la crisis económica en los países en desarrollo,
sobre todo en los PMA y las economías pequeñas y
vulnerables, en la financiación del comercio, entre
otras esferas?
-
¿Cuáles han sido las
principales mejoras en cuanto a la no exclusión en la
OMC, en particular desde la perspectiva de los PMA y
los países africanos? ¿Cuáles son las preocupaciones
fundamentales que aún persisten a este respecto?
-
¿Cómo puede utilizarse el
Índice de formulación de políticas comerciales sin
exclusiones (ITPMI) (Inclusive Trade Policy Making
Index) para beneficiar a los países en desarrollo a
nivel multilateral?
-
¿Cuáles son las formas
constructivas de abordar el tema de la no exclusión en
el programa de la OMC para después de la crisis?
44ª
sesión: Derechos humanos fundamentales en el trabajo y
la función de la OMC: Vías operativas
Organizada por: Confederación Europea de Sindicatos (CES)
Fecha: Miércoles, 30 de septiembre, 14.15 h - 16.15 h
El inicio del siglo XXI se ha caracterizado, tanto desde
una perspectiva económica como política, por el
surgimiento de nuevas potencias mundiales entre las que
destacan los dos países más poblados del planeta, a
saber, China y la India. Esta nueva realidad histórica
está dando lugar a un nuevo orden mundial en el que se
plantea la interrogante de cuáles serán los valores que
predominarán en el escenario internacional en los
decenios venideros. Si bien es
cierto que en algunos países emergentes, bastante pocos
en realidad, el crecimiento económico ha contribuido a
reducir la pobreza, el desarrollo, entendido como fuente
de bienestar y de mejores condiciones de vida para la
gran mayoría de la población, no se ha alcanzado. Esta
situación es tanto más patente cuanto que las
violaciones de los derechos humanos en el trabajo no
sólo siguen siendo moneda corriente sino que
probablemente estén aumentando.
A fin de abordar esta problemática, en esta sesión se
examinarán: Las vía jurídicas,
atendiendo a dos preguntas:
-
¿Cuáles son los argumentos a
favor de la inclusión de los derechos fundamentales del
trabajo en los textos normativos de la OMC?
-
¿De qué manera y en qué
condiciones los actores sindicales pueden plantear sus
puntos de vista en la OMC?
Las vías económicas:
-
¿Se justifica el dumping
social desde una óptica económica?
-
¿En el momento en que se
genera una ventaja competitiva no cabría entablar una
negociación más exhaustiva para minimizar los riesgos de
interferencia?
La vía contractual:
Las vías política e
institucional:
-
Desarrollo sostenible: un
concepto complejo que exige una nueva coherencia entre
las instituciones de gobernanza mundiales.
-
El desarrollo sostenible como
medio para asegurar el cumplimiento de los derechos
humanos fundamentales en el trabajo.
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