Información práctica de carácter general

El equipo del Foro Público de 2010 espera con interés su participación en el Foro Público de este año, que se llevará a cabo en el Centro William Rappard, sede de la OMC en Ginebra.

Estas sesiones

Temas de debate

Temas centrales

Debates de alto nivel

Inscripción

Información práctica

Preguntas frecuentes

Su opinión nos interesa


 

 

Conozca mejor la historia del edificio de la OMC.

DIRECCIÓN DE LA OMC:
Centre William Rappard
Rue de Lausanne 154
CH-1211 Ginebra 21

Teléfono: +41 22 739 51 11

 

 CÓMO LLEGAR A LA OMC

DESDE EL AEROPUERTO DE GINEBRA:

El aeropuerto internacional de Ginebra (GVA-Cointrin) está ubicado a aproximadamente 5 km del centro de la ciudad. Desde el aeropuerto se puede viajar cómodamente al centro en un medio de transporte público. El aeropuerto internacional de Ginebra le regala un billete de transporte hasta la ciudad, válido para la zona “Tout Genève” del sistema de transporte público de Ginebra. Podrá obtener el billete gratuitamente en el distribuidor automático situado en la zona de recogida de equipajes, justo antes de pasar el control de aduanas. El billete es válido durante 80 minutos y está destinado exclusivamente a los pasajeros que llegan. El autobús 28 le llevará directamente a la OMC (en dirección a la parada “Jardin Botanique”)

Taxis:
La parada de taxis está directamente a la salida del vestíbulo de llegada. La tarifa desde el aeropuerto hasta la OMC no debería ser superior a 40 francos suizos.

Trenes y autobuses: La mejor forma de llegar...

El trayecto en tren desde el aeropuerto hasta la estación principal de Ginebra (Gare Cornavin) dura sólo 6 minutos. En el aeropuerto, siga las indicaciones de cómo llegar al andén. Los billetes se pueden adquirir en las ventanillas ubicadas en la planta superior o en las máquinas expendedoras instaladas en los andenes. El billete de ida (o de vuelta) en segunda clase cuesta 3 francos suizos.
 

> El horario del tren se puede consultar aquí

Al llegar a la estación del tren, tome el autobús de la línea 1 en dirección a la parada “Jardin Botanique”, que es la parada de la OMC y la última del trayecto de esa línea. El recorrido dura unos 15 minutos. El billete, válido durante una hora, cuesta 3 francos suizos o 2 euros y se puede comprar en las máquinas expendedoras situadas en cada parada. El edificio de la OMC está frente a la parada del “Jardin Botanique”. (Recuerde que su billete de tren es válido para viajar en autobús durante la hora siguiente a la compra.)

> BEl horario del autobús se puede consultar aquí


 DATOS PRÁCTICOS SOBRE EL FORO

La participación en el Foro es gratuita. Los gastos de viaje y de alojamiento corren a cargo de los participantes. Sírvase tomar nota de que la OMC no se encarga de los trámites de visado.

A SU LLEGADA

  • INSCRIPCIÓN: Le recomendamos que se asegure de que todo el personal y los panelistas que participen en la sesión que usted organiza estén inscritos. La inscripción en línea estará abierta hasta el sábado 11 de septiembre. Recuerde que todos los participantes y los invitados que los acompañen deben inscribirse para poder recibir sus tarjetas de identificación cuando lleguen a la sede de la OMC.

  • TARJETAS DE IDENTIFICACIÓN: Se pueden recoger en cualquier momento durante el Foro. Se aconseja que los que piensen asistir a la sesión plenaria de apertura, que tendrá lugar el miércoles 15 de septiembre a las 10.00 h, recojan sus tarjetas a primera hora, ya que el control de la seguridad será muy estricto. (Ese día, las tarjetas podrán recogerse a partir de las 7.30 h.)

  • SEGURIDAD: De acuerdo con los procedimientos de seguridad de la OMC, todos los participantes deben tener un documento de identidad válido (pasaporte o cédula de identidad) para recibir sus tarjetas de identificación. Las tarjetas de identificación sólo se entregarán a cambio de un documento de identidad válido. Los participantes deben llevar consigo la tarjeta de identificación de la OMC en todo momento y de manera visible mientras se encuentren en las instalaciones de la Organización.

    Para evitar demoras, pedimos al personal y los oradores que lleguen al menos una hora antes de la sesión a la que tengan previsto asistir.

  • ORGANIZACIÓN DE SU SESIÓN

    • INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL: Todas las sesiones ordinarias tendrán lugar en los locales de la OMC y su duración se limitará estrictamente a dos horas; las sesiones de alto nivel tendrán una duración de tres horas.

    • ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES: Recuerde que se recomienda encarecidamente que en las sesiones de dos horas participen cuatro oradores y un moderador. Cada orador debe preparar una declaración introductoria de una duración de entre 5 y 8 minutos, tras la cual la audiencia podrá formular observaciones y preguntas. Se alienta a los oradores a que hagan exposiciones concisas y dinámicas.

    • SALAS DE REUNIÓN: Durante el Foro Público las sesiones se celebrarán en paralelo, tras la inscripción y la sesión plenaria de apertura del 15 de septiembre. Habrá servicio de interpretación simultánea para todas las sesiones del Foro en los tres idiomas oficiales de la OMC —español, francés e inglés—. A continuación se indica la ubicación y la capacidad máxima de cada sala de reunión.

     

    CR

    CR I

    CR II

    W

    D

    E

    Ubicación

    Nuevo edificio

    Nuevo edificio

    Nuevo edificio

    Planta baja

    Edificio principal

    3er piso

    Edificio principal

    3er piso

    Edificio principal

    Capacidad máxima

      714

    390

    324

    256

    155

    121

    • MATERIAL PARA LAS EXPOSICIONES: Las sesiones se han concebido como debates animados e interactivos y, aunque aceptamos presentaciones en PowerPoint, no aconsejamos su utilización. Con todo, si considera que son absolutamente necesarias, le pedimos que reduzca al mínimo el número de diapositivas y que proyecte datos y cifras esenciales. No obstante, podemos publicar una exposición más detallada o un texto en PowerPoint en el sitio Web del Foro antes de su sesión, si lo recibimos a tiempo. Envíe esos documentos en cuanto estén disponibles y, a más tardar, el lunes 13 de septiembre a publicforum2010@wto.org. Éstos también ayudarán a los intérpretes de la OMC a prepararse para su sesión.
        

    • INFORMÁTICA: Habrá una Sala de Oradores, con ordenadores y acceso a Internet, en la Biblioteca situada en el primer piso del edificio del Centro William Rappard.
      Los participantes tendrán a su disposición una sala de ordenadores en la Sala B, situada en la planta baja del edificio del Centro William Rappard.
       

    • FUNCIÓN DEL MODERADOR: Recomiende a su moderador que estructure la sesión de la siguiente manera:

    • Presentar la sesión (5 minutos) — exponer el tema, el asunto y los principales puntos de debate.

    • Invitar a cada orador a que presente su tema (de 5 a 8 minutos cada uno). Es fundamental que los oradores concluyan su intervención en el tiempo asignado.

    • Invitar a los panelistas a que formulen preguntas u observaciones en respuesta a estas exposiciones.

    • Abrir la sesión a las preguntas u observaciones de los participantes.

    • Formular observaciones a modo de conclusión (5 minutos) — destacar los puntos principales que se hayan planteado durante el debate (no resumir la sesión).

    NOTA: Todas las sesiones serán interrumpidas al cabo de las 2 horas asignadas. Es necesario gestionar bien el tiempo para facilitar un debate realmente interactivo.
     

    Los moderadores pueden animar el debate formulando observaciones sobre el contenido de las exposiciones y formulando preguntas complementarias a los participantes. Han de recordar a los que tomen la palabra en la sala que deben presentarse y limitar sus intervenciones a breves observaciones o preguntas. En resumen, corresponde al moderador velar por que la sesión sea lo más equilibrada, animada e interactiva posible.

    • INFORMACIÓN PARA EL PROGRAMA: Sírvase facilitar un resumen de hasta 250 palabras en el que se describa el principal objetivo u objetivos de la sesión y las cuestiones que en ella se abordarán. Este texto se incluirá en el programa del Foro Público, que se publicará en el sitio Web de la OMC antes del acontecimiento. Sírvase enviar el resumen en un documento Word lo antes posible, pero a más tardar el viernes 16 de julio de 2010, a la siguiente dirección de correo electrónico: helen.swain@wto.org.
        

    • RESÚMENES DE LAS SESIONES DEL FORO PÚBLICO DE 2010: Todos los organizadores tienen que facilitar un resumen de su sesión dentro de las tres semanas siguientes al acontecimiento para que pueda publicarse en el sitio Web de la OMC.

      Le rogamos que tenga en cuenta las siguientes directrices cuando elabore el resumen de su sesión.

    CONTENIDO: Pedimos encarecidamente a los organizadores de las sesiones que se aseguren de que cada informe esté estructurado de la siguiente manera:

    • Título de la sesión

    • Autor del informe (con indicación del cargo y el nombre de la organización)

    • Resumen: Sírvanse facilitar un breve panorama general de la sesión mencionando el objetivo o los objetivos principales y las cuestiones pertinentes que se abordaron. No debe ser de más de 250 palabras.

    • Exposiciones de los panelistas: Breve resumen de los principales aspectos tratados por cada panelista.

    • Preguntas y observaciones de la audiencia: Selección de algunas de las preguntas/observaciones formuladas tras las exposiciones.

    • Conclusión: Breve descripción de la forma en que los panelistas concluyeron la sesión.

    NÚMERO DE PALABRAS: Hasta 2.000 palabras. A causa de las limitaciones de espacio, no se aceptarán contribuciones más largas.

    FECHA LÍMITE: Sírvanse enviar el resumen detallado en un documento Word no más tarde del viernes 8 de octubre de 2010 a la siguiente dirección de correo electrónico: helen.swain@wto.org.

    SITIO WEB: Cuando su contribución haya sido revisada para su edición, se publicará como parte del programa del Foro Público en el sitio Web de la OMC. Cuando se hayan recibido todas las contribuciones, se recopilarán en una publicación electrónica y se publicarán en el sitio Web.
     

    • EFECTOS PERSONALES: Recuerde a los participantes en la sesión que no dejen ningún efecto personal en las salas de reunión una vez terminada la jornada. Todas las salas permanecerán cerradas con llave a partir de ese momento.
        

    • RECEPCIÓN CON MOTIVO DEL FORO: Todos los participantes del Foro están invitados a una recepción que tendrá lugar en el vestíbulo de la sala CR el miércoles 15 de septiembre de 18.15 h a 20.15 h.
       

    • PROGRAMA: En la página Web dedicada al Foro se puede consultar la versión actualizada del programa del Foro Público.
       

    • FORO ELECTRÓNICO: Tome nota de que se establecerá un Foro Electrónico. En él se abordarán los temas que se tratarán durante el Foro en septiembre.

     

     INFORMACIÓN ÚTIL PARA SU ESTADÍA

    Ginebra es la segunda ciudad más grande de Suiza y en ella vive gente de todas partes del mundo. De hecho, más del 40 por ciento de su población es internacional. Dado que en Ginebra tienen su sede varias organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y misiones de países, a lo largo del año se celebra una gran variedad de encuentros, reuniones y conferencias. Con su pintoresco paisaje de los Alpes nevados al borde de un lago prístino, esta hermosa ciudad ofrece también muchas oportunidades para salir de la rutina diaria. Aunque el francés es el idioma predominante, mucha gente entiende el inglés y la mayoría habla por lo menos un idioma más.

    MEDIOS DE TRANSPORTE EN GINEBRA

    Trasladarse dentro de Ginebra y viajar a las ciudades cercanas es muy fácil, pues el servicio público de autobuses, trolebuses, tranvías y trenes es excelente. Además, hay un servicio regular de autobuses y trenes a los países vecinos; Francia es el país más cercano. Asimismo, se puede utilizar el servicio público de transbordadores que llega a las ciudades ubicadas a lo largo de la orilla del lago como Nyon, Yvoire, Thonon, Evian y Lausanne. Los billetes se pueden comprar en las máquinas expendedoras ubicadas en cada parada. En las ventanillas de venta de billetes de la estación principal del tren (Gare Cornavin) se puede obtener más información.

    Aunque los habitantes de la ciudad prefieren los autobuses y tranvías, también se puede viajar por Ginebra en taxi. Hay paradas de taxi en el aeropuerto, la estación del tren y varios otros puntos de la ciudad. Se puede pedir un taxi llamando al teléfono 022 33 141 33.

    Si se aloja en un hotel, en un albergue juvenil o en un camping, el establecimiento le ofrecerá la “Geneva Transport Card”, que le permite utilizar gratuitamente el transporte público en Ginebra durante su estancia. Si desea más información, puede dirigirse a Genève Tourisme o al establecimiento en cuestión.

    NOTA: El edificio de la OMC está bien comunicado, gracias a tres líneas de autobús importantes. Las siguientes paradas se encuentran frente a las puertas de la entrada principal de la OMC:

    Autobús, línea 1: Dirección “Rive”

    Paradas útiles:

    • Navigation: supermercados Migros y Coop

    • Gare Cornavin: estación del tren/transbordo a otras líneas

    • Bel–Air: centro comercial

    Autobús, línea 11: Dirección “Bout-du-Monde”

    Paradas útiles:

    • Nations: Naciones Unidas, entrada de las “banderas”/Place des Nations (monumento de la “silla rota”)

    Autobús, línea 28: Dirección “Parfumerie”

    Paradas útiles:

    • Nations: Naciones Unidas, entrada de las “banderas”/Place des Nations (monumento de la “silla rota”)

    • Appia: Entrada de visitantes al edificio de las Naciones Unidas; Museo de la Cruz Roja

    • Aeropuerto internacional de Ginebra

    > Para más información sobre los medios de transporte público en Ginebra, haga clic aquí.
     

    ALOJAMIENTO

    Los hoteles en Ginebra se llenan rápido, por lo tanto se aconseja hacer reservas con anticipación. Algunos sitios Web como www.expedia.com y www.orbitz.com pueden ser útiles. Para más información se puede consultar el sitio www.genevashotels.com. Entre los hoteles desde los que se puede llegar caminando a la OMC están el Hotel Eden y el Hotel Mon Repos. Un poco más lejos, aunque bastante próximo, está el lujoso Hotel President Wilson.

    SERVICIO DE RESTAURANTE CERCA DE LA OMC

    Hay una variedad de opciones para comer, tanto en la OMC como en los alrededores:

    NIVEL ECONÓMICO
    La cafetería del Instituto de Altos Estudios Internacionales (HEI), al lado de la OMC, ofrece una buena variedad de platos a precios razonables, que varían entre 10 y 15 francos suizos. Asimismo, en el Jardin Botánico hay una cafetería “self-service”, donde podrá comer en un ambiente simpático y agradable. Para comer algo rápido en un ambiente más tranquilo, la cafetería de la OMC (Salle des pas perdus), situada en la planta baja, ofrece todo tipo de bebidas, sándwiches y ensaladas. Frente a la OMC (junto a la parada “Jardin Botanique”) hay un pequeño supermercado en el que también se pueden comprar ensaladas o sándwiches preparados en el momento a precios razonables.

    NIVEL INTERMEDIO
    Si prefiere un almuerzo servido en la mesa, el restaurante Tzing Tao (avenue de Secheron 12) ofrece comida china. El servicio de bufé cuesta unos 22 francos suizos y el menú del día, unos 15 francos suizos. A este restaurante se llega caminando por la rue de Lausanne, en dirección al centro, y doblando en la primera esquina. También hay un restaurante libanés (Layalilna, rue de Lausanne 121). El Hotel Eden (rue de Lausanne 135), ofrece comida suiza, francesa o italiana. Como en la mayor parte de los restaurantes de Ginebra, se puede pedir el plato del día, o plat du jour, a precios razonables.

     

    NIVEL SUPERIOR
    Cerca de la OMC, el restaurante La Perle du Lac desde donde se puede apreciar el paisaje del lago, le ofrece una cocina exquisita si está dispuesto a gastar más. No deje de hacer una reserva, sobre todo si planea ir con un grupo.

    Dirección: rue de Lausanne 126, Teléfono: +41(0)22 909 10 20,
    Fax: +41(0)22 909 10 30.


    MONEDA

    La moneda de Suiza es el franco suizo, que con frecuencia se escribe CHF (o SFr en inglés). Aunque en casi todas las tiendas y comercios se acepta el euro, es mejor cambiar dinero con anticipación para evitar tener que pagar a un tipo de cambio menos ventajoso. Por lo general, la gente paga sus compras en efectivo y suele llevar consigo sumas importantes.

    NOTA: Es poco usual que las tiendas o mercados más pequeños acepten tarjetas de crédito; en ese caso, pueden pedir que se presente un documento de identidad con fotografía.

    Los cajeros automáticos están bien distribuidos por toda la ciudad. En el edificio de la OMC hay dos cajeros automáticos del Banco UBS.

     

     ENLACES ÚTILES

    Oficina de turismo de Ginebra: http://www.geneve-tourisme.ch/
    Estado del tiempo:
    http://www.meteoschweiz.admin.ch/web/en/weather.html
    Horario de autobuses:
    http://www.tpg.ch
    Horario de trenes:
    http://mct.sbb.ch/mct/en/reisen.htm
    Aeropuerto de Ginebra:
    www.gva.ch