Temas de debate En los últimos años, el Foro Público de la OMC ha pasado a ser la mejor oportunidad que tienen los colectivos interesados de reunirse para discutir juntos cuestiones relacionadas con el sistema multilateral de comercio. El Foro de este año, titulado “Las fuerzas que configuran el comercio mundial”, congregará durante tres días a representantes procedentes de todo el mundo en más de 40 sesiones organizadas por organizaciones de la sociedad civil, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, sindicatos, despachos de abogados, instituciones de investigación, parlamentarios, la Secretaría de la OMC y otras organizaciones intergubernamentales. |
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En el contexto de la crisis económica y financiera mundial y de cara
al futuro, la edición de este año será una ocasión para que el
público haga un balance de los acontecimientos mundiales más
recientes que están teniendo repercusiones en el sistema
multilateral de comercio e identifique las medidas que contribuirán
al fomento de las corrientes de comercio internacional y al
fortalecimiento de la OMC. Subtema I:
La OMC y los agentes que influyen en el sistema multilateral de
comercio Subtema II: Subtema III:
Coherencia entre la OMC y otros ámbitos de la gobernanza mundial Subtema IV:
A continuación se resumen las cuestiones que se tratarán en la
sesión plenaria del Foro, así como en las diversas sesiones, que
aparecen clasificadas por subtema:
Las fuerzas que configuran el
comercio mundial: Cómo utilizarlas para favorecer el logro de los
Objetivos de Desarrollo del Milenio y contribuir al ODM 8: Una
asociación mundial para el desarrollo
Desde que se creó la OMC hace 15 años el comercio mundial ha
experimentado grandes cambios. Ahora las potencias mundiales
tradicionales comparten protagonismo con nuevos actores económicos: las
economías emergentes, que han experimentado un rápido crecimiento.
Entretanto, la introducción de nuevas tecnologías y un mejor acceso a
las telecomunicaciones, hasta para los usuarios más pobres del mundo, ha
cambiado la forma en que se realizan los intercambios económicos
mundiales y en que la gente del mundo entero interactúan. Han surgido
nuevas preocupaciones respecto de la seguridad alimentaria, el cambio
climático, y los precios y el suministro de la energía, lo que ha
cambiado la forma en que la gente ve el comercio y la naturaleza de las
normas multilaterales que los gobiernos creen que deben aplicarse a este
modelo en evolución. Los efectos de la reciente crisis económica y su
repercusión sin precedentes en el comercio mundial han venido a recalcar
aún más la necesidad de resolver estos nuevos desafíos. Es también de
importancia decisiva encontrar la manera de que las fuerzas que
configuran el comercio mundial contribuyan a aliviar la pobreza y el
hambre, y favorezcan el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
(ODM), en particular el ODM 8, una asociación mundial para el
desarrollo.
Algunos de los temas y cuestiones que se abordarán en la sesión son: 1)
los factores económicos, políticos y tecnológicos que configuran el
comercio mundial, y el papel del comercio, los gobiernos y los
trabajadores para asegurar el desarrollo sostenible mundial en el
futuro; 2) cómo pueden utilizarse las fuerzas del comercio para
favorecer la consecución de los ODM, y lograr una mayor convergencia
entre las instituciones mundiales, los agentes estatales y el sector
privado; y 3) qué pueden hacer los gobiernos en el futuro para adaptar
las normas del comercio a fin de abordar la seguridad alimentaria, el
cambio climático y un suministro de energía adecuado, y para asegurar el
crecimiento y la estabilidad mundiales
SUBTEMA I: LA OMC Y LOS AGENTES QUE INFLUYEN EN EL SISTEMA
MULTILATERAL DE COMERCIO volver al principio 3ª sesión: El papel de los agentes no
estatales en la OMC A pesar de que los agentes no estatales son
parte interesada en el buen funcionamiento del sistema multilateral de
comercio, se espera que informen a la OMC de sus inquietudes a través
de sus respectivos gobiernos. En los últimos años, la OMC ha procurado
mejorar sus vías de comunicación con esos agentes, preservando al
mismo tiempo su carácter fundamental de organización
intergubernamental: el Foro Público de la OMC está abierto a la
participación de todos; la mayoría de los documentos de la OMC se
hacen públicos en cuanto se presentan; y la OMC organiza
periódicamente sesiones de información para organizaciones no
gubernamentales (ONG) y parlamentarios. Asimismo, previo acuerdo de
las partes, se permite la asistencia del público a las audiencias
relativas a algunos procedimientos de solución de diferencias. No
obstante, pese a todo esto, hay varios aspectos de la participación de
los agentes no estatales que siguen siendo discutibles. Para que este debate avance, es preciso
comprender las distintas maneras en que distintos grupos de agentes no
estatales tratan de influir en las deliberaciones en curso en la OMC,
y hay que analizar diversas opiniones y sugerencias a fin de optimizar
el papel de los agentes no estatales en la Organización. Entre las preguntas a las que tratarán de
responder los panelistas y participantes cabe mencionar las siguientes:
¿Considera la comunidad empresarial
que la OMC propicia sus intereses? ¿Hasta qué punto influyen las
organizaciones de la sociedad civil en las deliberaciones y
negociaciones de la OMC? ¿Hasta qué punto es decisivo el papel de los
parlamentarios en el proceso de la OMC? ¿Cómo concilian los gobiernos los intereses
de diversos agentes no estatales con distintos grados de influencia? 11ª sesión: Los gobiernos, los agentes no
estatales y la formulación de políticas comerciales: ¿Negociaciones a
nivel preferencial o a nivel multilateral? Una cuestión apremiante que se plantea en
las relaciones comerciales internacionales es la forma de lograr la
compatibilidad de los enfoques multilateral y preferencial con que se
encara la cooperación comercial. Este reto ha cobrado más importancia
con la rápida proliferación de Acuerdos Comerciales Preferenciales
(ACP) que se ha producido recientemente. Mucho se ha escrito acerca de
las razones que impulsan a los gobiernos a negociar a nivel
preferencial o a nivel multilateral, pero se ha hecho casi
exclusivamente desde la perspectiva de los gobiernos. Se sabe muy poco
de lo que opinan sobre este particular los agentes no estatales (por
ejemplo, empresas, grupos de productores, sindicatos, organizaciones
de la sociedad civil, grupos de reflexión, etc.), o de la posición que
adoptan para influir en los gobiernos a la hora de decidir si van a
dar preferencia a los ACP o a la OMC. Este panel presenta las conclusiones de un
proyecto de investigación internacional plurinacional que ha
investigado la cuestión basándose en estudios de casos prácticos de
formulación de las políticas comerciales y de elección del foro en
ocho países en desarrollo: Chile, Colombia, Indonesia, Jordania,
Kenya, México, Sudáfrica y Tailandia. Los estudios de casos se basan
en investigaciones originales e incluyen entrevistas con agentes
estatales y no estatales que participan en el proceso de adopción de
las políticas comerciales en los ocho países objeto de este estudio. 19ª sesión: Relaciones de responsabilidad
en la OMC y responsabilidad de la OMC Las nociones de transparencia y de rendición
de cuentas aparecen frecuentemente unidas en el lenguaje de la OMC, lo
que hace difícil distinguirlas. En algunos contextos se considera la
transparencia simplemente como un medio para asegurar la rendición de
cuentas. En el contexto de la participación democrática, la rendición
de cuentas es una cuestión que debe resolverse en la relación entre la
autoridad y su representante. ¿Deben los delegados en Ginebra rendir
cuentas a las autoridades en su país de origen? ¿Son responsables los
participantes en las reuniones de grupos reducidos, con respecto a los
Miembros que pretenden representar? La rendición de cuentas y la transparencia
son nociones occidentales del derecho administrativo. Su transposición
a la escala mundial no es necesariamente viable o conveniente en todos
los países. ¿Es necesario mejorar la transparencia y la rendición de
cuentas a nivel internacional? ¿Cómo puede la OMC abordar los posibles
problemas de la economía mundial en el futuro, tales como las normas
sociales o el cambio climático, sin dispersarse ni socavar su apoyo a
la apertura comercial? El preámbulo del Acuerdo por el que se
establece la OMC dice simplemente que el objetivo de la Organización
es promover el crecimiento económico y el desarrollo sostenible,
teniendo en cuenta las necesidades de los países en desarrollo,
mediante la reducción recíproca de los obstáculos al comercio y la
eliminación del trato discriminatorio. ¿Hemos de entender que hay una
responsabilidad por la contribución de la OMC a la sostenibilidad en
general o por los efectos de los compromisos específicos, que se han
firmado en el marco de la OMC, que han permitido, por ejemplo evitar
respuestas proteccionistas a la crisis financiera? ¿Se puede esperar
que las organizaciones internacionales rindan cuentas más allá de las
obligaciones implícitas y explícitas contraídas por los miembros del
cometido que esos miembros les han asignado? 27ª sesión: El papel del G-20 en la
gobernanza de la OMC Con el desplazamiento de la geografía
mundial del poder del G-8 al G-20, las economías pequeñas y
vulnerables de África y Asia han quedado marginadas de las decisiones.
Sin embargo, la eficiente gestión por el G-20 de los paquetes de
medidas de estímulo nacionales después de la crisis así como su
coordinación en el establecimiento de diversas normas económicas, han
impedido, o poco menos, que la OMC asumiera un papel más importante en
la adopción de decisiones. Aunque la mayoría considera que el G-20
llena una laguna institucional en la reglamentación de la economía
mundial, las opiniones varían sobre lo que sería ideal respecto del
alcance y la profundidad de su competencia. Algunos organismos de
reglamentación han visto en el G-20 un ámbito formal de cooperación
transnacional en materia de reglamentación. Otros lo conciben como una
plataforma mundial de decisión encargada de establecer el programa
respecto de múltiples cuestiones económicas, entre ellas —no
exclusivamente— el comercio y el desarrollo. La medida en que el G-20 debería asumir un
papel formal en las negociaciones de la OMC habrá de depender de si
los países con ingresos altos y medianos necesitan un foro de
negociación, los riesgos de que el G-20 perturbe el proceso de
decisión de la OMC, y si se considera necesaria una acción colectiva
para aportar a las negociaciones comerciales contribuciones
especializadas sobre reglamentación sectorial. En esta sesión se determinarán las
condiciones en que el G-20 podría complementar mejor el proceso de
decisión de la OMC. La deliberación sobre el surgimiento del G-20 como
coordinador ejecutivo de la reglamentación económica mundial se
organizará en torno a tres ejes: en primer lugar, la definición de los
aspectos institucionales y operacionales de la colaboración entre el
G-20 y la OMC; en segundo lugar, el examen del punto de vista de los
países en desarrollo, y en particular de la forma en que el G-20
contribuye a la legitimidad de la OMC; en tercer término, si el G-20
aumenta la coherencia de la reglamentación transnacional relativas al
comercio y las inversiones. 30ª sesión: El futuro del comercio y el
medio ambiente: Concebir la solución de la OMC para el comercio, el
desarrollo y la gestión sostenible de los océanos En esta sesión se analizarán cuestiones
medioambientales mundiales y sus consecuencias para el sistema
multilateral de comercio, así como la función y la responsabilidad de
la OMC en la búsqueda de soluciones internacionales a estos retos.
Tomando como ejemplo concreto el agotamiento de las pesquerías
mundiales y las negociaciones de la OMC sobre subvenciones a la pesca,
se analizará la forma en que los retos y las cuestiones
medioambientales mundiales y la gestión sostenible de los recursos
naturales están determinando el comercio internacional, y cómo puede
la OMC contribuir a resolver los problemas medioambientales mundiales
mediante enfoques e instrumentos comerciales. Esta sesión permitirá debatir las cuestiones
siguientes: ¿Se necesitan nuevos enfoques para alcanzar
efectivamente los objetivos de negociación paralelos relativos al
comercio, la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo? ¿Qué retos
y consecuencias entraña la introducción del tema de los recursos
comunes en las negociaciones de la OMC? ¿Cómo están abordando los Miembros de la OMC
el concepto de durabilidad de los recursos en el contexto de las
negociaciones comerciales? ¿Qué consecuencias tienen las negociaciones
sobre las subvenciones a la pesca para la gestión de otras cuestiones
medioambientales mediante acuerdos comerciales? ¿Cómo pueden conciliarse eficazmente los
diversos intereses y las diferencias significativas en el nivel de
desarrollo de los Miembros de la OMC, particularmente entre los países
en desarrollo, con respecto al sector pesquero? ¿Cómo participan las organizaciones externas
en las negociaciones sobre subvenciones a la pesca y qué
contribuciones aportan a las mismas? ¿Qué importancia tiene esta
“nueva participación” para futuras negociaciones de la OMC? 32ª sesión: La Gran China y el futuro del
sistema multilateral de comercio En el siglo XXI se está produciendo ahora la
mayor transformación del comercio mundial de los últimos 200 años o
más. China, por largo tiempo apartada del mundo, ha “resurgido” como
una formidable potencia comercial. La Gran China —que incluye a la
República Popular China, Hong Kong, Taiwán y las empresas chinas de
ultramar— está rediseñando las pautas del comercio mundial,
reestructurando la cadena mundial de suministro y redefiniendo las
bases de la competitividad mundial. Con el desarrollo de esta dinámica surgen
numerosas preguntas acerca del futuro del sistema multilateral de
comercio, incluida su gestión. Una de las premisas consiste en que, aunque
los protagonistas que surgen en el Pacífico están interesados en
preservar el sistema multilateral de comercio, la parálisis de la
Ronda de Doha, entre otros factores, está dando cabida a una
desordenada aglomeración de acuerdos de libre comercio que pueden
poner en peligro el futuro del sistema multilateral de comercio. Es
mucho lo que está en juego. En esta sesión, un panel en el que
participarán expertos de la Universidad de Pekín y la Universidad de
Hong Kong y de los círculos comerciales, discutirá lo que se podría
calificar como el problema más decisivo para el futuro del comercio
mundial y el sistema multilateral de comercio basado en normas. 40ª sesión: La nueva geografía del
comercio: Los acuerdos Sur-Sur, las asimetrías Sur-Sur y la OMC Las actuales tensiones que se manifiestan
dentro de la OMC tienen múltiples causas externas e internas, como la
crisis económica y financiera mundial, las modificaciones en el
equilibrio de poder mundial y el resurgimiento del conflicto
Norte-Sur, principalmente después de la Conferencia Ministerial de
Cancún. Por un lado, los principales países en desarrollo han ido
ampliando cada vez más su papel como impulsores de los procesos en el
sistema multilateral de comercio, pero por otro, se están acentuando
las diferencias dentro del grupo de países en desarrollo. Por tanto es importante analizar los
acuerdos comerciales Sur-Sur que se están concertando entre los
principales países en desarrollo. ¿En qué medida podrían contribuir en
definitiva a un desarrollo económico mundial más equilibrado y
equitativo? Si bien esos acuerdos pueden constituir un instrumento
poderoso para crear condiciones equitativas en el ámbito multilateral,
¿ayudan a reducir las asimetrías entre los países del Sur? Esta sesión tiene por objeto analizar
acuerdos comerciales Sur-Sur recientes con los siguientes objetivos: observar ciertas tendencias sobre
cuestiones fundamentales para el desarrollo, como las asimetrías, e
instrumentos de desarrollo que pueden ser de gran importancia, como
las inversiones y el comercio de servicios. También se analizarán
los acuerdos del MERCOSUR con otros países en desarrollo, así como
los acuerdos de países menos adelantados; señalar algunos problemas que plantea la
relación entre estos acuerdos y el sistema multilateral de comercio.
SUBTEMA II: FACTORES ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y TECNOLÓGICOS QUE
CONFIGURAN EL COMERCIO MUNDIAL Y CONTRIBUCIÓN DEL SISTEMA MULTILATERAL
DE COMERCIO BASADO EN NORMAS A LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL volver al principio 2ª sesión a la hora del almuerzo: Normas
relativas al comercio y a la inversión en el sector agropecuario para
el siglo XXI En esta sesión se abordarán algunos de esos
nuevos e importantes temas de debate. En particular, se examinará la
función del comercio y la inversión en el sector agropecuario, así
como la protección de los conocimientos locales y autóctonos y la
cuestión de dónde y cómo se producirán y distribuirán en el mundo
alimentos suficientes. Los oradores se plantearán qué programa
comercial permitiría hacer frente a estos desafíos, si el sistema
multilateral de comercio basado en la OMC está adoptado al nuevo
contexto de la política agrícola y qué contribución podría hacer este
sistema multilatera. La Organización Mundial del Comercio (OMC) y
el sistema multilateral de comercio basado en normas cumplen una
función esencial en la recuperación después de la recesión económica
mundial, y en la configuración del comercio mundial del futuro. la persistente amenaza del proteccionismo
ante la subsistencia de altos niveles de desempleo, sobre todo en los
países desarrollados; efectos de una conclusión satisfactoria de
la Ronda de Doha en la economía mundial; la función del comercio y la inversión en la
creación de oportunidades para los países en desarrollo; y la contribución de la OMC y el sistema
multilateral de comercio basado en normas en la solución de los
desequilibrios económicos y los desplazamientos del poder político y
económico que se producen en todo el mundo y que determinan el futuro
del comercio mundial. 4ª sesión: Cadenas de producción
mundiales — La transformación del comercio internacional en el siglo XXI: Necesidad de normas de origen previsibles e imparciales Actualmente las cadenas de producción
mundiales en que se utilizan materiales y componentes producidos en
varias fases y en diferentes países, dominan la manufactura
internacional en casi todos los sectores de la economía mundial, ya se
trate de textiles, automóviles, productos electrónicos, tecnología de
la información, productos químicos, productos de cuero, productos
sanitarios o alimentos. Estas cadenas de producción han ayudado a los
países menos adelantados (PMA) y a los países en desarrollo a obtener
beneficios sustanciales del comercio internacional. Sin embargo, no
hay normas de origen armonizadas para los productos no preferenciales.
Las normas en vigor, que se basan en el lugar en que se realiza “la
última transformación sustancial”, son insuficientes, y hasta ahora no
se han conseguido verdaderos avances con el programa de trabajo de
armonización de las normas de origen no preferenciales. El principal objetivo de esta sesión es
analizar cómo pueden la OMC y los principales participantes en la
Organización fortalecer las cadenas de producción del sistema
multilateral de comercio abordando este complejo aspecto del comercio
mundial. La armonización de las normas de origen no sólo útil para
todos los Miembros de la OMC, sino que fortalecería el sistema de
comercio basado en normas, al ofrecer a los PMA y a los países en
desarrollo la posibilidad de competir en condiciones previsibles y de
igualdad. Entre los panelistas habrá representantes de
un país que otorga preferencias, un PMA, un país en desarrollo que no
es PMA y una institución financiera internacional. Los participantes
analizarán el camino a seguir, abordando cuestiones como: ¿Cuánto
tiempo hace falta para completar la labor sobre las normas de origen?
¿Qué hay que hacer de inmediato para ayudar a los PMA y a los países
en desarrollo? ¿Cómo pueden resolver esos países los problemas que
plantea la complejidad de las normas de origen y establecer
condiciones más previsibles? 8ª sesión: Cambiar las cosas:
Reestructuración de la economía Si bien en los ámbitos de la salud y la
educación hace mucho que se reconoce que abordar las cuestiones de
género es una forma eficaz de luchar contra la pobreza, no se entiende
tan bien el posible impacto que tendría examinar las limitaciones
propias de uno u otro género en la esfera del comercio. En el contexto
de la crisis económica y financiera mundial y de cara al futuro, este
panel examinará el papel de las mujeres y las niñas en el aumento de
la productividad económica y su contribución al crecimiento económico
sostenido. Se invitará a los participantes a que hagan balance de las
últimas iniciativas tomadas en todo el mundo para empoderar a las
mujeres y las niñas y contribuir a que se invierta más en ellas,
procurando en especial respaldar su integración en los mercados.
Además, el panel considerará los diferentes agentes que influyen en
las cuestiones de comercio y de género, evaluará los factores que
impulsan la acción y la inversión en esta esfera e intercambiará ideas
sobre el camino a seguir. ¿cuáles son los vínculos entre género,
desarrollo y comercio?; ¿cuáles son los factores económicos,
políticos y técnicos que influyen en las oportunidades económicas de
la mujer?; ¿cómo pueden las instituciones
multilaterales y los organismos de financiación propiciar condiciones
que faciliten el empoderamiento económico de la mujer?; y ¿cuáles son las prioridades para la acción
futura?
10ª sesión: Beneficios y retos que el
comercio regional e internacional representa para África Es preciso comprender mejor hasta qué punto
África se beneficia del sistema multilateral y de qué forma puede
obtener mayores beneficios de éste. Convendría examinar con ánimo
crítico los factores que determinan las perspectivas comerciales de
África, con miras a determinar las medidas que le ayudarían a encarar
los retos a que hace frente y a beneficiarse más del comercio
internacional. Esta sesión se centrará en el apoyo
necesario para ayudar a África a superar los problemas de desarrollo
del comercio y potenciar los resultados beneficiosos que le aportan
sus intercambios con las economías emergentes. Se abordarán las
siguientes cuestiones específicas: la situación actual del comercio de
África con otros países en desarrollo; las posibilidades de que las
relaciones de África con las economías emergentes contribuyan a su
desarrollo impulsado por el comercio; la identificación de los
principales impedimentos que obstaculizan el crecimiento sostenible de
las corrientes de inversión hacia África; las repercusiones que tiene
para el comercio de África la intensificación de sus relaciones
comerciales con las economías emergentes; la manera en que el sistema
multilateral de comercio puede ayudar a África a beneficiarse del
aumento de sus intercambios con las economías emergentes; y los
instrumentos que se pueden concebir para mejorar el acceso de África a
los mercados extranjeros. 25ª sesión: ¿Tanto ruido para qué?
¿Estimulan realmente el comercio los acuerdos preferenciales? Muchas publicaciones recientes sobre los
acuerdos comerciales preferenciales se han centrado en los aspectos
cualitativos de las distintas estructuras normativas. En esta sesión
se presentarán varios estudios empíricos, recientes y en curso, sobre
los efectos comerciales concretos de la liberalización preferencial y
se hará un análisis crítico de esos estudios comparando los efectos
que se han observado en el comercio de mercancías y en el comercio de
servicios y examinando la importancia y las características de los
distintos factores causales. En la sesión también se aclarará si el
mayor grado de liberalización alcanzado en algunos acuerdos
comerciales preferenciales, consecuencia de la reducción de los costos
de transacción y del acercamiento de las redes regionales de
producción a las cadenas de suministro, puede haber contribuido a una
recuperación más rápida de la actividad comercial mundial tras la
reciente crisis económica. Entre las cuestiones fundamentales que
abordará el panel figuran las siguientes: ¿Cuáles son los principales factores
determinantes del comercio en el marco de los acuerdos preferenciales? ¿Qué efectos comerciales tiene cada tipo y
forma de acuerdo comercial preferencial? ¿En qué medida se complementan el comercio
de mercancías y servicios y los acuerdos sobre mercancías y servicios? ¿Mejoran los acuerdos comerciales
preferenciales los resultados comerciales de manera significativa? ¿Cuál es la correspondencia recíproca entre
los acuerdos comerciales preferenciales y los sistemas de
especialización vertical? ¿Hasta qué punto y de qué forma han
contribuido los acuerdos comerciales preferenciales a la reciente
recuperación del comercio mundial y las inversiones? 35ª sesión: Subvenciones y normas en el
sector de los biocombustibles: Consideraciones de la OMC Durante esta sesión se tratarán las
cuestiones siguientes: Sobre las subvenciones, se formularán, entre
otras, las preguntas siguientes: ¿Cómo vienen notificándose a la OMC
las subvenciones en los tres principales productores de
biocombustibles (el Brasil, los Estados Unidos y la Unión Europea)?
¿Pueden las subvenciones a los biocombustibles considerarse
subvenciones agrícolas y, en consecuencia, estar comprendidas en el
ámbito del pilar de la ayuda interna del Acuerdo sobre la Agricultura?
¿Cómo se considera la ayuda a los biocomustibles en la Estimación de
la Ayuda a los Productores de la OCDE (Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos)? ¿Cómo pueden aclararse las
cuestiones pendientes sobre la notificación para lograr una mayor
transparencia sobre los niveles de subvención? Acerca de las normas sobre sostenibilidad,
se plantearán, entre otras, las preguntas siguientes: ¿Qué cuestiones
comerciales plantea la incorporación de los análisis del ciclo vital a
las normas sobre sostenibilidad? ¿Se diferencian estas cuestiones por
su efecto en las decisiones sobre si importar determinados tipos de
biocombustibles, si tener en cuenta determinados biocombustibles para
cumplir una prescripción gubernamental, o si conceder subvenciones a
los mezcladores que utilizan estos biocombustibles? 37ª sesión: Consecución de los Objetivos
de Desarrollo del Milenio en África: ¿Deberían ampliarse los vínculos
entre servicios? La consecución de los ODM no sólo está
directamente relacionada con servicios como los de enseñanza y de
salud, sino que también depende enormemente de la mejora de los
servicios de infraestructura. Por ejemplo, para que los agricultores
puedan hacer llegar sus productos a los mercados es esencial que
dispongan de mejores servicios de transporte por carretera, y el
acceso a los servicios de energía eléctrica, de telecomunicaciones y
financieros desempeña un papel de vital importancia en el éxito de las
microempresas. Aunque los gobiernos africanos están
haciendo grandes esfuerzos por mejorar la disponibilidad y la calidad
de los servicios de infraestructura, los recursos son limitados. Ni
siquiera con los préstamos de las instituciones multilaterales de
desarrollo y con la asistencia de los donantes se puede paliar el
“déficit de infraestructuras” existente. Casi todos los Estados
africanos tienen políticas para atraer inversión extranjera directa
(IED), pero hoy en día se destina mucha más IED a la extracción de
recursos naturales que a los servicios de infraestructura necesarios
para alcanzar los ODM. El objetivo de esta sesión es examinar la
manera de acelerar el acceso a servicios de infraestructura
relacionados con los ODM, en particular la posibilidad de que la OMC
cumpla una función más amplia. 39ª sesión: El papel del comercio en el
fomento de una recuperación que favorezca el empleo El comercio internacional es esencial como
fuente de crecimiento, desarrollo y, en última instancia, bienestar.
Las economías abiertas logran niveles más altos de crecimiento
económico, contribuyen a la creación neta de empleo, facilitan el
aumento de los salarios reales y logran precios inferiores y mayor
variedad de los productos y servicios. Un aumento de 1 punto
porcentual en la proporción que corresponde al comercio en el producto
interior bruto (PIB) genera un aumento de los niveles de ingreso de
entre 1 y 3 por ciento. Es fundamental, en la fase de recuperación,
mantener los mercados abiertos y conservar las corrientes de
intercambio. Aunque los dirigentes del mundo han dado muestras de
determinación en cuanto al logro de esos objetivos, persisten temores
de proteccionismo debido a niveles de desempleo sin precedentes. Es
urgente la necesidad de un auténtico pacto comercial que establezca
nuevas oportunidades de mercado basadas en ventajas comparativas y que
pueda respaldar el crecimiento y la creación de empleo digno, tanto en
los países industrializados como en los países en desarrollo. ¿Cómo puede lograrse que el público
comprenda mejor el papel del comercio en la creación de empleo y como
motor del desarrollo, de modo que los gobernantes no vean en el
proteccionismo la solución de los problemas de la desocupación? ¿De
qué modo pueden la sociedad civil y los actores del sector privado
colaborar con los gobiernos y las organizaciones internacionales para
hacer que los mercados abiertos al comercio y la inversión generen las
condiciones más propicias para una recuperación rica en empleo? ¿Cómo
pueden los gobiernos aliviar la carga que pesa sobre los trabajadores
que han sido desplazados por los cambios estructurales causados por el
comercio y facilitar su integración en ramas de producción
competitivas?
SUBTEMA III: COHERENCIA ENTRE LA OMC Y OTROS ÁMBITOS DE LA
GOBERNANZA MUNDIAL volver al principio 1ª sesión: Comercio y uso sostenible de
la energía La sesión comenzará con presentaciones sobre
las tendencias más recientes en la demanda de energía y sobre la labor
que realizan actualmente las instituciones internacionales, por
ejemplo, los trabajos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)
sobre la eficiencia energética, el informe conjunto de la AIE, la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el Banco
Mundial sobre subvenciones a la energía, que se presentó en la reunión
de junio de 2010 de la Cumbre del G-20 celebrada en Toronto, y la
labor del Consejo Mundial de Energía. En la segunda parte, se
debatirán cuestiones relacionadas con el comercio y cómo puede el
comercio contribuir a un uso sostenible de la energía. 5ª sesión: ¿De los aspectos de la
propiedad intelectual relacionados con el comercio a los aspectos del
comercio relacionados con la propiedad intelectual? La ubicación del
Acuerdo sobre los ADPIC en el sistema mundial de comercio actual En esta sesión se examinará la interrelación
entre el sistema de propiedad intelectual y el régimen de comercio
mundial. Se estudiará la forma de utilizar los instrumentos de
análisis económico para comprender el comercio internacional y el
desarrollo desde la óptica de la propiedad intelectual. Centrándose en
experiencias reales en los ámbitos del actual debate sobre las
políticas, los participantes tratarán de sentar las bases de una
concepción más sistemática del tercer pilar del conjunto de normas
comerciales que constituye el marco jurídico y de políticas de la OMC. Primero se expondrá el marco teórico actual
que permite situar el sistema de propiedad intelectual en el entorno
comercial internacional. Se analizarán las consecuencias de la
aparición de nuevos actores en la economía de conocimiento, como las
economías “BRIC” (Brasil, Rusia, India y China), que manejan con
habilidad y de manera estratégica el sistema de propiedad intelectual
para negociar las condiciones del comercio en la economía del
conocimiento y utilizar el conocimiento como instrumento para el
desarrollo. A continuación se estudiarán las
repercusiones sistémicas de los cambios que han tenido lugar en las
actividades empresariales basadas en el sistema de propiedad
intelectual, en particular para los nuevos actores en el comercio
internacional. A fin de tener una base empírica y teórica sólida en
los debates sobre las políticas, se analizará el ejemplo de la
repercusión de las indicaciones geográficas en las corrientes
comerciales mundiales. Por último, el Acuerdo sobre los Aspectos de
los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio ha
desencadenado una serie de debates sobre la coherencia de las normas
comerciales con otras esferas de la gobernanza mundial. La coherencia
entre las normas sobre propiedad intelectual del Acuerdo sobre los
ADPIC y el Convenio sobre la Diversidad Biológica es un tema candente
en esos debates, por lo que en esta sesión se examinará esa cuestión
en el contexto global de las políticas internacionales, prestando
especial atención a la utilidad que pueden tener los instrumentos de
análisis económico para los encargados de formular políticas. 6ª sesión: Relación entre las normas del
Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y las políticas
de reglamentación financiera de los países tras la crisis Tras la crisis financiera más profunda
después de la Gran Depresión, hay un amplio consenso acerca de la
necesidad de una mejor reglamentación de los servicios financieros.
Sin embargo, todavía se está discutiendo mucho sobre la forma en que
ciertas propuestas de reglamentación —ya sea en el contexto del G-20 o
a nivel nacional— afectan a los compromisos relativos a los servicios
financieros contraídos por los Miembros de la OMC en virtud del
Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), y sobre si es
necesario modificar las propuestas y programas planteados en la Ronda
de Doha antes de la crisis que se refieren a los servicios
financieros. La finalidad de esta sesión es examinar las
cuestiones y puntos de vista que van planteando los círculos
gubernamentales y no gubernamentales y los expertos en comercio y
finanzas acerca de la interacción entre diversos regímenes de
reglamentación financiera nacionales e internacionales y las normas de
la OMC sobre servicios financieros. En la sesión se analizará la forma
en que las normas de la OMC vigentes y propuestas afectarían a la
capacidad de la OMC de trabajar conjuntamente con otras entidades
internacionales que luchan por garantizar la estabilidad financiera
mundial. ¿Qué relación hay entre las normas de la OMC
sobre servicios financieros y las actuales propuestas de reforma de la
reglamentación internacional y nacional, como los impuestos sobre las
transacciones financieras, los controles del capital, las limitaciones
a los productos de alto riesgo y las prácticas especulativas, y las
políticas de prevención dirigidas a las instituciones que son
“demasiado grandes para quebrar”? ¿Pueden modificarse las normas de la OMC
vigentes o el programa de la Ronda de Doha de modo que se aumente la
estabilidad financiera y se impulsen las mejoras necesarias de la
reglamentación financiera? ¿La disposición sobre medidas cautelares que
figura en el apartado 2 a) del Anexo sobre Servicios Financieros del
AGCS protege de forma segura el margen de actuación de los Miembros de
la OMC para reglamentar de manera eficaz los servicios financieros? ¿De qué modo podrían afectar a los países en
desarrollo los nuevos compromisos sobre servicios financieros que se
asuman en el marco de la OMC, incluidos los descritos en la petición
plurilateral sobre los servicios financieros formulada antes de la
crisis? 7ª sesión: Medidas de ajuste en frontera
y otras medidas relacionadas con el carbono: Normas, etiquetado y
derechos de emisión Al no haber un acuerdo internacional sobre
el cambio climático con compromisos vinculantes de reducción de las
emisiones de carbono, cada vez más, los países toman medidas
unilaterales para responder a la amenaza del cambio climático. En los
debates políticos se ha prestado mucha atención a las medidas de
ajuste en frontera relacionadas con el carbono. Sin embargo, en un
futuro inmediato es más probable que se apliquen en mayor escala otras
medidas e instrumentos, algunos de los cuales ya están funcionando
plenamente. En esta sesión se examinarán dos de esas
medidas. En primer lugar, las normas públicas o privadas y las
etiquetas relacionadas con el clima: se verá cuáles son las normas
existentes en la esfera del cambio climático y qué normas habrá en el
futuro, así como las ventajas e inconvenientes de su proliferación. En
segundo lugar, se tratará la cuestión de los derechos de emisión:
actualmente, distribuir los derechos de emisión sin costos para las
ramas de producción muy contaminantes es la solución más común a los
problemas de competitividad relacionados con el cambio climático.
Aunque estas medidas son menos controvertidas que las medidas en
frontera, también pueden tener consecuencias para el comercio. Se
examinarán ambos tipos de medidas, prestando especial atención a su
posible repercusión en el desarrollo sostenible. La sesión estará abierta a todos los
participantes, y todos podrán intervenir en el debate. Se trata de que
todos saquen partido de la sesión, es decir, de ayudar a los
panelistas, los organizadores y los demás participantes a desarrollar
sus ideas en esta esfera, contribuyendo así a impulsar la
investigación y a lograr que mejore la base en que se fundan las
políticas. 12ª sesión: Coherencia de las políticas
de comercio, seguridad alimentaria mundial y reducción de la pobreza Para los agricultores, la coherencia entre
las decisiones normativas adoptadas en el sistema de las Naciones
Unidas, el sistema de Bretton Woods —incluida la OMC— y las cumbres
del G-8 y el G-20 es fundamental para lograr la seguridad alimentaria
y un desarrollo sostenible en todo el mundo. Las normas comerciales
son importantes para el desarrollo económico mundial, en particular
para mejorar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza. Sin
embargo, no puede haber seguridad alimentaria si las normas
comerciales prevalecen sobre las decisiones jurídicas y los tratados
suscritos en las Naciones Unidas y otros foros mundiales. El actual
estado de cosas deja a los países en desarrollo en una situación
precaria. En ocasiones las leyes que tienen por objeto promover la
seguridad alimentaria, gestionar el suministro de alimentos y fomentar
la producción local de alimentos pueden entenderse en el sentido de
que incumplen las normas comerciales, lo que hace que se impugnen ante
el mecanismo de solución de diferencias de la OMC. Sin embargo, de
conformidad con el artículo 103 de la Carta de las Naciones Unidas,
“En caso de conflicto entre las obligaciones contraídas por los
Miembros de las Naciones Unidas en virtud de la presente Carta y sus
obligaciones contraídas en virtud de cualquier otro convenio
internacional, prevalecerán las obligaciones impuestas por la presente
Carta.” En esta sesión se tratará de ayudar a la OMC
a promover la coherencia a escala internacional a fin de lograr la
seguridad alimentaria mundial y reducir la pobreza. Se abordarán las
siguientes cuestiones: ¿Qué sistemas de ayuda a la agricultura
podrían poner a los agricultores en condiciones de lograr la
sostenibilidad económica, social y ambiental manteniendo al mismo
tiempo un sistema de comercio abierto? ¿Cómo puede la OMC incorporar los convenios
de las organizaciones y los órganos de las Naciones Unidas creados en
virtud de tratados para lograr los objetivos de seguridad alimentaria
y reducción de la pobreza? ¿Qué pueden hacer las cumbres del G-8 y el
G-20 para contribuir más a la coherencia de las políticas a nivel
mundial promoviendo al mismo tiempo el crecimiento de un sistema
mundial de comercio más equitativo? 13ª sesión: Los acuerdos multilaterales
sobre el medio ambiente (AMUMA) y la OMC En esta sesión se examinará la posición que
los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMUMA) ocupan en
la estructura jurídica de la OMC, tratando de exponer las opiniones
actuales sobre el particular. Sería lógico que el punto de partida
fuera un examen de las normas de la OMC relacionadas con los AMUMA. No
hay disposiciones explícitas sobre la relación entre los AMUMA y la
OMC, pero sí hay jurisprudencia (aunque no mucha) que hay que tener en
cuenta. Otra perspectiva desde la que se puede enfocar la cuestión
consistiría en estudiar las normas de la OMC que tratan de otros
acuerdos inter se (acuerdos entre un grupo de Miembros de la OMC). Por
ejemplo, en los diversos Acuerdos de la OMC se fijan las condiciones
que rigen los acuerdos comerciales preferenciales, los acuerdos de
reconocimiento mutuo y los acuerdos plurilaterales. En la práctica, ha
surgido un cuarto tipo de acuerdo, los acuerdos sectoriales
específicos. Un análisis de las condiciones en que la normativa de la
OMC acepta estos acuerdos inter se podría aclara el trato jurídico que
debe darse a los AMUMA en la OMC. En la sesión también se adoptará una
perspectiva más amplia y se examinará la cuestión fundamental de los
motivos para concertar distintos AMUMA, esto es, ¿por qué la normativa
de la OMC no incluye las cuestiones que entran en el ámbito de
aplicación de los AMUMA? En el panel se abordará el papel que
corresponde a los AMUMA en la OMC desde cada una de estas
perspectivas. 15ª sesión: Pequeños agricultores y
gobernanza de la seguridad alimentaria mundial: En pos de coherencia Los gobiernos están jurídicamente obligados
a velar por el derecho a la alimentación para todos. Sin embargo, hoy
en día hay mil millones de personas que pasan hambre en el mundo y
otras tantas en situación de inseguridad alimentaria. Es preciso crear
un sistema de gobernanza de la seguridad alimentaria mundial para
conciliar la visión y los intereses contrapuestos de las partes
interesadas. El sistema mundial de alimentos, integrado
por quienes se ocupan de la producción, la transformación y el
comercio de alimentos y las normas y políticas nacionales e
internacionales que constituyen el marco en que se desenvuelven, no
proporciona alimentos para todos. En el plano local, nacional y mundial, aún
no hay políticas e instituciones adecuadas. En cualquier país pobre,
los mecanismos de regulación de los mercados de alimentos y de
promoción de la inversión en la agricultura quedaron eliminados de los
“programas de ajuste estructural”, lo que significó menos ayuda para
los pequeños agricultores y más inestabilidad en los mercados
agrícolas. A nivel mundial, las normas siguen perjudicando a los
pobres y vulnerables. En la sesión organizada por Oxfam se
pretende responder a las preguntas siguientes: ¿Es posible crear un entorno internacional
que favorezca la promoción y protección del derecho a una alimentación
adecuada? ¿Cómo podemos elaborar políticas y
reglamentos mundiales eficaces y coherentes para eliminar las causas
transfronterizas de la inseguridad alimentaria? ¿Cómo podemos hacer que se preste una
asistencia normativa, técnica y financiera coordinada en apoyo de los
procesos dirigidos por regiones y países? 18ª sesión: El papel del regionalismo en
la integración de la región del Pacífico en el sistema mundial de
comercio Después de las decisiones adoptadas en
agosto de 2009 en la reunión de dirigentes del Foro de las Islas del
Pacífico, se están manteniendo negociaciones encaminadas a lograr un
acuerdo regional amplio y recíproco que abarque la región de las islas
del Pacífico —conocido habitualmente como “Acuerdo PACER Plus”
(Acuerdo del Pacífico sobre Fortalecimiento de las Relaciones
Económicas)— con el fin de estrechar la cooperación comercial y
económica entre los países insulares del Pacífico y Australia y Nueva Zelandia. El Acuerdo PACER Plus se apoya en anteriores acuerdos
comerciales de la región del Pacífico (el Acuerdo de Cooperación
Comercial y Económica Regional del Pacífico Sur (SPARTECA), el Acuerdo
Comercial de los Países Insulares del Pacífico (PICTA), etc.). Estos
acuerdos, y varios otros acuerdos comerciales bilaterales y
plurilaterales concertados recientemente en la región en su sentido
más amplio (como el acuerdo de libre comercio de la Asociación de
Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) con Australia y Nueva Zelandia (AANZFTA))
también pueden tener repercusiones importantes en la estructura y el
contenido de un futuro Acuerdo PACER Plus. En esta sesión se analizarán los objetivos
del Acuerdo PACER Plus de contribuir al desarrollo económico de largo
plazo de los países insulares del Pacífico mediante una integración
más estrecha con dos países desarrollados vecinos, así como las
consecuencias de su integración en la economía mundial, y de
fortalecer las actuales disciplinas de la OMC complementándolas. En la
sesión intervendrán como oradores expertos de la Secretaría del Foro
de las Islas del Pacífico, el Centro Internacional para el Comercio y
el Desarrollo Sostenible (ICTSD), el Instituto de Comercio
Internacional de la Universidad de Adelaida y el Embajador de
Australia en Ginebra, Sr. Tim Yeend. 20ª sesión: Las normas de la OMC y la
salud pública en los países en desarrollo: ¿Talón de Aquiles o
plataforma para el desarrollo? La mayoría de los países en desarrollo han
establecido objetivos de salud pública que reflejan los Objetivos de
Desarrollo del Milenio, pero estos países y los países menos
adelantados (PMA) de África no han conseguido realizar esos objetivos.
El cumplimiento de cualquier objetivo de desarrollo requiere una
coordinación adecuada de políticas. En otras palabras, es preciso
contar con una legislación bien integrada y con instituciones de
aplicación capaces de crear sinergias para obtener resultados óptimos.
La mayoría de los países africanos que tienen dificultades para
alcanzar sus objetivos de desarrollo en materia de salud pública son
Miembros de la OMC. En el contexto de las actuales negociaciones de
Doha, el desarrollo constituye el núcleo del programa de la OMC. En
esta sesión se analizarán las normas de comercio de la OMC y sus
consecuencias en los objetivos de desarrollo de la salud pública en
los países africanos. Los principales objetivos de esta sesión
son: plantear las iniciativas y los objetivos de
desarrollo generales de los países en desarrollo africanos en la
esfera de la salud pública; determinar la relación positiva o
contradictoria entre las normas de la OMC y los objetivos de
desarrollo de la salud pública; examinar las iniciativas de coordinación
entre la OMC y otras organizaciones intergubernamentales que trabajan
en la esfera de la salud pública; dar recomendaciones sobre la creación de
sinergias. Las preguntas que se contestarán en la
sesión son las siguientes: ¿Ha contribuido el papel de la OMC al logro
de los objetivos de salud pública de los países en desarrollo de
África? ¿Qué relación de compatibilidad o de
contradicción hay entre la OMC y los objetivos de desarrollo de la
salud pública en los países africanos? ¿Hay iniciativas de coordinación para
mejorar la salud pública impulsadas por la OMC y otras organizaciones
intergubernamentales que participan en la salud pública? 21ª sesión: ¿Qué políticas comerciales se
necesitan para contribuir a alcanzar los objetivos de seguridad
alimentaria? La inseguridad alimentaria y la malnutrición
son problemas persistentes en muchos países en desarrollo que se han
visto agravados por la reciente contracción económica mundial y las
fuertes fluctuaciones de los precios internacionales de los productos
alimenticios. En esta sesión se tratará de averiguar hasta
qué punto los responsables de la formulación de políticas comerciales
y los negociadores pueden recurrir a opciones concretas para atenuar
los efectos de las perturbaciones a corto plazo y mejorar la seguridad
alimentaria a largo plazo. Se estudiará cómo pueden la reforma de las
políticas comerciales y la ayuda oficial para el desarrollo fomentar
las inversiones públicas y privadas en el sector agropecuario de los
países en desarrollo a fin de mejorar la productividad y hacer que la
mayor apertura del comercio beneficie realmente a los sectores pobres
de la población. La sesión ofrecerá además la oportunidad de
examinar y debatir si es posible responder a las preocupaciones
relativas a la seguridad alimentaria en el marco de la actual Ronda de
Doha de negociaciones comerciales y en el marco de las políticas
internas. Por último, los participantes examinarán las sinergias y
conflictos que podría haber entre las políticas de comercio, de ayuda
y de inversión. 22ª sesión: Normas sociales y cláusulas
de derechos humanos de los acuerdos comerciales: ¿Pura fachada,
proteccionismo encubierto o apoyo a la causa? En esta sesión se expondrán las tendencias
actuales por lo que hace a la utilización de las normas sociales y las
cláusulas de derechos humanos en los acuerdos comerciales y se
argumentará, desde una perspectiva de derechos humanos, que la
coherencia del derecho internacional no sólo es conveniente, sino que
es una verdadera obligación de los Estados. Los panelistas también
discutirán si la tendencia a incluir aspectos sociales y de derechos
humanos en los acuerdos bilaterales está dejando atrás los acuerdos
mundiales o se está anticipando a ellos. Asimismo, se profundizará el
examen por los Miembros de la posibilidad de integrar las normas
sociales y de derechos humanos en la estructura de la OMC y de evaluar
la repercusión de la estructura en esos derechos para, en última
instancia, dar sentido al preámbulo del Acuerdo sobre la OMC, conforme
al cual uno de los propósitos de la Organización es “elevar los
niveles de vida, […] lograr el pleno empleo “con el objetivo de un
desarrollo sostenible”. Se abordarán, entre otras, las siguientes
cuestiones: ¿Cuáles son las tendencias de los acuerdos
comerciales en lo que respecta a la inclusión de normas sociales y de
derechos humanos (SDH)? ¿Cómo se justifica la inclusión de normas
sociales y de derechos humanos en los acuerdos comerciales? ¿Cuáles serían las repercusiones de esa
inclusión en las negociaciones mundiales? ¿Cuáles son los motivos para incluir las
normas sociales y de derechos humanos? ¿Qué peligros conlleva esa
inclusión? ¿Cómo evitar las “intenciones ocultas”? ¿Por qué incluir normas sociales y de
derechos humanos en un acuerdo comercial mundial? ¿Cómo debería ser un modelo de acuerdo?
23ª sesión: Comercio, desarrollo y cambio
climático: Cuestiones fundamentales Los oradores analizarán: si los acuerdos bilaterales y regionales que
se están negociando entre países desarrollados y países en desarrollo
supondrán un menoscabo del trato especial y diferenciado y la
flexibilidad que los países en desarrollo han obtenido en la OMC; si los acuerdos comerciales pueden
constituir un medio de asegurar la observancia de medidas relacionadas
con el cambio climático; si los acuerdos comerciales pueden
obstaculizar la adopción de las medidas necesarias para hacer frente
al cambio climático; y si las obligaciones adicionales en materia
de observancia de los derechos de propiedad intelectual que se están
negociando en diversos foros (entre ellos, el Acuerdo Comercial de
Lucha contra la Falsificación) menoscaban la flexibilidad y las
salvaguardias previstas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los
Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la
OMC, incluso en el caso de los países que no sean parte en esos
Acuerdos sobre la observancia de la propiedad intelectual. También se
examinará el efecto que esas disposiciones tienen, por ejemplo, en los
fabricantes, importadores, exportadores y consumidores de medicamentos
genéricos. Finally, the implications for developing countries of the
above-mentioned issues and the current proposals in the Doha Work
Programme will also be addressed. Las normas de la OMC son determinantes en la
negociación de acuerdos internacionales sobre cuestiones como la
diversidad biológica, el cambio climático y la seguridad alimentaria.
Los acuerdos de este tipo y las normas de la OMC tienen muchos
aspectos en común. Es así, por ejemplo, en las distintas negociaciones
relativas a las cuestiones abarcadas en el Acuerdo sobre los Aspectos
de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio
(ADPIC). Los conocimientos técnicos especializados de la OMC
constituyen un recurso valioso para los funcionarios encargados de
negociar normas comerciales en otras estructuras internacionales como
el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) o la Convención Marco
de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Sin embargo, a diferencia de las normas de
la OMC correspondientes, en muchas propuestas formuladas recientemente
en otras estructuras internacionales no se han considerado debidamente
los efectos sobre las corrientes comerciales y la seguridad
alimentaria, ni los incentivos para el desarrollo de nuevas
tecnologías. De hecho, muchas de las propuestas tienen o podrían tener
repercusiones significativas para el comercio y las normas de la OMC
establecidas. La participación activa de los expertos comerciales y
otras partes interesadas en esas estructuras es necesaria para que no
se adopten directivas contradictorias que podrían debilitar el sistema
de libre comercio estimulado por el régimen de la OMC. El éxito de los
acuerdos internacionales depende de la elaboración de normas basadas
en un análisis detallado de los posibles resultados. Es necesario que
la OMC y otros interlocutores desplieguen esfuerzos constructivos para
evitar o mitigar los efectos negativos sobre cuestiones importantes,
que tienen relación con el comercio, en particular, el desarrollo
sostenible, la seguridad alimentaria y el cambio climático. 33ª sesión: Coherencias e incoherencias
DEL régimen internacional de comercio: ¿Quién se beneficia? ¿Podemos
cambiar algo? ¿Cómo? Las normas de la OMC no son las únicas
fuerzas que rigen el comercio mundial. Para mantener su dinamismo,
conservar su legitimidad y garantizar la apertura de los mercados, el
régimen comercial internacional deberá integrar en mayor medida los
derechos humanos y los derechos de los migrantes, el derecho del
trabajo y el derecho ambiental, así como la redistribución de los
beneficios generados. En esta sesión se señalarán y analizarán
diversas maneras de garantizar la coherencia y la evolución del
régimen comercial en la práctica. Se intentará establecer cuáles son
las normas internacionales vigentes en materia de derechos humanos y
derechos de los migrantes, derecho del trabajo y derecho ambiental que
deben tenerse en cuenta en los intercambios comerciales. Se examinarán las opciones para mejorar el
desarrollo de esas normas y su articulación con las disposiciones de
la OMC y su integración en los derechos y obligaciones establecidos en
el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), así
como los mecanismos de coordinación, o normativos en algunas ramas de
actividad, entre las instituciones internacionales y en las
estructuras de Estado. Además, se utilizan mecanismos judiciales y
administrativos y estudios de impacto realizados en diversos sectores,
por ejemplo en las esferas ambiental, social o económica. ¿Cómo se
pueden mejorar esos estudios y cómo se pueden realizar en otros
sectores? ¿Qué instancia está más capacitada para realizarlos: las
autoridades gubernamentales, las instituciones internacionales o
entidades privadas? Estas son algunas de las reflexiones que pueden
mejorar la coherencia. 34ª sesión: Mayor coherencia: ¿Cómo
pueden los acuerdos internacionales influir positivamente en la
agricultura y el comercio mundial en beneficio de la próxima
generación, teniendo en cuenta las tendencias mundiales? En esta sesión se describirá el escenario de
los desafíos del siglo XXI en el ámbito de la agricultura y la
sociedad en todo el mundo y, más concretamente, las condiciones que
exigen una coherencia entre la labor de la OMC y los objetivos
—incluidos los relativos al cambio climático— perseguidos en otras
estructuras internacionales. Los oradores y panelistas darán su
opinión sobre los ajustes necesarios para que los futuros sistemas de
comercio de productos agrícolas sean coherentes con otros objetivos
multilaterales. Se abordarán las siguientes cuestiones: ¿Cómo se consideran otros acuerdos y debates
multilaterales en las negociaciones de Doha? ¿Cómo podrían reflejarse los desafíos del
cambio climático y los combustibles fósiles en un futuro acuerdo
comercial? ¿Cómo salvaguardar la seguridad alimentaria
y el desarrollo rural y aumentar al mismo tiempo el comercio en las
relaciones Norte-Sur? Debido al aumento de la demanda mundial de
productos agrícolas, la mayor volatilidad de los precios y los
desafíos del cambio climático, hoy es más importante que nunca que los
gobiernos estén en condiciones de garantizar la estabilidad
alimentaria a sus ciudadanos y de alentar una producción agrícola
sostenible que contribuya a combatir el cambio climático y atienda las
necesidades de las comunidades rurales. Es por eso que la coherencia
entre la OMC y otras esferas de la gobernanza mundial es hoy una
cuestión candente, más aún por las múltiples crisis que han afectado a
la economía mundial. La agricultura ocupa un lugar central en
muchos de los desafíos mundiales y es un pilar importante de las
negociaciones comerciales que se celebran en el marco de la OMC. Para
hacer frente a los desafíos mundiales e integrar a los países en
desarrollo en la economía mundial, es fundamental fortalecer y
desarrollar las comunidades rurales. 38ª sesión: La búsqueda (¿en vano?) de la
coherencia en las negociaciones y normas mundiales: El caso del
Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual
relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC) y el Convenio
sobre la Diversidad Biológica (CDB) El largo debate sobre la relación entre el
Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual
relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC) de la OMC y el
Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es objeto de un interés
renovado ahora que las negociaciones en el marco del CDB sobre un
futuro régimen internacional para el “Acceso a los recursos genéticos
y participación justa y equitativa en los beneficios provenientes de
su utilización” cobran impulso ante la inminente Conferencia de las
Partes que tendrá lugar en Nagoya en octubre de 2010. Al mismo tiempo,
el Comité Intergubernamental de la OMPI sobre Propiedad Intelectual y
Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore mantiene,
en virtud del nuevo mandato de 2009, “negociaciones basadas en textos
encaminadas a la consecución de un acuerdo sobre el texto de un
instrumento (o instrumentos) de carácter jurídico y de nivel
internacional”. A este respecto, los encargados de la
formulación de políticas, los negociadores y los colectivos
interesados se esfuerzan por lograr una mayor “coherencia” y el “apoyo
mutuo” entre los regímenes del comercio, la propiedad intelectual y la
biodiversidad en el marco de sus respectivos objetivos, sus normas
—que en ocasiones pueden entrar en conflicto—, y sus principios. ¿Cómo
puede lograrse esa coherencia? ¿Qué significa en concreto el “apoyo
mutuo”? ¿Qué respuestas pueden ofrecer el sistema internacional y, en
particular, el derecho y la jurisprudencia de la OMC? Estas son algunas de las principales
cuestiones que los participantes en esta sesión tratarán de analizar,
examinando las posibles formas de evitar el conflicto entre las normas
de la OMC y los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente, y,
específicamente, entre el Acuerdo sobre los ADPIC, el futuro régimen
de acceso a los recursos genéticos y el posible resultado de las
negociaciones de la OMPI.
MIRANDO AL FUTURO: ¿CUÁL DEBE SER EL PROGRAMA DE LA OMC PARA
DESPUÉS DE LA CRISIS EN UN MOMENTO DE CAMBIO DE LAS RELACIONES DE
PODER? volver al principio 1ª sesión a la hora del almuerzo:
Mercados mundiales abiertos y basados en normas: El papel de la
contratación pública y el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) Los gobiernos son grandes compradores de
bienes y servicios e importantes impulsores del comercio
internacional. Por ejemplo, se calcula que el valor de la contratación
pública de la Unión Europea potencialmente abierta al comercio
internacional asciende a 2.083 billones de dólares EE.UU., el
equivalente al 7,1 por ciento del producto interior bruto (PIB)
mundial, o el 30,1 por ciento de las exportaciones mundiales. En 1994,
19 Miembros de la OMC firmaron un Acuerdo plurilateral sobre
Contratación Pública (ACP) en el que establecieron un conjunto de
normas que rigen las actividades de contratación de las partes. No
obstante, la contratación pública se describe a menudo como el mayor
sector que no está sujeto a las normas que rigen el comercio
multilateral, dado que está excluida tanto del Acuerdo General sobre
Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) como del Acuerdo General sobre
el Comercio de Servicios (AGCS). Aunque el ACP abarca los mayores mercados de
contratación, su valor para las empresas es limitado, debido al gran
número de derogaciones y excepciones y a la ausencia de los grandes
países emergentes. Hay importantes obstáculos a la participación en
los mercados internacionales de contratación pública de sectores
empresariales clave, como el de la energía, el tratamiento del agua,
la sanidad, la construcción y el transporte. En esta sesión se debatirá el papel que
debería desempeñar la OMC para que los Miembros mantengan y fomenten
mercados de contratación abiertos en general, y particularmente en
tiempos de crisis económica. La finalidad general de la sesión es
determinar si las normas de contratación pública de la OMC están
garantizando eficazmente la apertura de los mercados de contratación
en todo el mundo. Ha habido algunos intentos de cerrar estos mercados,
y la función de la OMC es muy importante para contrarrestar esas
políticas. La finalidad de los debates es proporcionar alguna
indicación sobre la función futura de la OMC en este ámbito y explorar
posibilidades dentro y fuera del marco del Acuerdo sobre Contratación
Pública. ¿De dónde proviene la legitimidad del
derecho al desarrollo? ¿Por qué es pertinente en el contexto de la OMC? ¿Cuál es el valor añadido de un enfoque
basado en el derecho al desarrollo, aplicado al sistema multilateral
de comercio? ¿De qué forma puede el comercio contribuir a
la consecución del derecho al desarrollo? ¿Cómo puede el marco del derecho al
desarrollo promover la coherencia de las políticas y las prácticas
entre la OMC, los organismos de las Naciones Unidas y las
instituciones financieras internacionales?
9ª sesión: Coherencia y crisis: Trabajo
decente, la OMC y una mejor gobernanza mundial ¿Son complementarias algunas esferas de la
labor de la OIT y la OMC? ¿Qué podría hacer la OMC para coordinar
mejor su propia labor con la de las organizaciones
intergubernamentales del sistema de las Naciones Unidas a fin de
lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Trabajo decente y libre comercio ¿Puede contribuir la promoción del trabajo
decente a crear un comercio más justo y a distribuir mejor los
beneficios de la globalización? ¿Cabe pensar que la aplicación del
Programa de Trabajo Decente puede crear obstáculos al comercio? y,
de ser así, ¿por qué motivos? ¿En qué circunstancias el comercio afecta
negativamente a la promoción del trabajo decente? Aspectos prácticos ¿Cómo puede incluirse el trabajo decente
en el sistema de negociaciones multilaterales y en la estructura de
comités de la OMC? ¿En qué condiciones puede contribuir el
comercio al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio?
14ª sesión: Perspectivas y retos de la
liberalización del comercio de servicios en la OMC al salir de la
crisis financiera y a más largo plazo ¿De qué forma pueden los Miembros de la
OMC abordar las cuestiones de política comercial “modernas” que
están surgiendo o que están más orientadas al futuro? La adopción de una decisión sobre normas
mundiales destinadas a colmar brechas en esferas tales como la
competencia, la contratación pública, las inversiones y el cambio
climático y la aplicación de tales normas ¿deben considerarse
prioritarias? ¿Cuáles son los principios básicos que deberían
abarcar esas normas? ¿Convendría llevar adelante algunos de
esos temas sobre la base del criterio de la “geometría variable” o
la “masa crítica”? ¿De qué forma puede la OMC apoyar los
esfuerzos tendientes a restablecer el equilibrio global? ¿Puede la
OMC desarrollar su capacidad para abordar políticas comerciales con
una perspectiva más horizontal e integral?
31ª sesión: Campaña para promover el tema
de la mujer en el comercio: Mejorar las respuestas para aumentar el
bienestar y reducir la pobreza de las mujeres que se dedican al
comercio transfronterizo informal en África Meridional Representación de las mujeres en las
delegaciones gubernamentales encargadas de las negociaciones
comerciales, de manera que puedan influir en los resultados. Acceso a los mercados para las mujeres
comerciantes, especialmente en la agricultura en pequeña escala y las
pequeñas y medianas empresas (PYME). Las subvenciones y el proteccionismo
excesivo de que se benefician los pequeños agricultores en Europa a
expensas de los países en desarrollo. Dumping social y justicia económica. Normas laborales y comercio. Incorporación de los derechos de propiedad
intelectual de las mujeres en los ámbitos de la artesanía y las
hierbas medicinales. Importancia de la incorporación de la
cuestión de género en el comercio y posibilidades de asegurar un
desarrollo comercial sostenible. En esta sesión se examinará cómo estas
tendencias dan lugar a la feminización de la pobreza en África y la
agravan, de manera que los responsables de la formulación de políticas
y de la adopción de decisiones puedan tomar en consideración este
paradigma y hallar soluciones económicas para el desarrollo sostenible
de África que tengan en cuenta las necesidades de la mujer. Relación entre las normas antidumping y las
leyes de competencia Después de examinar las similitudes, las
diferencias y las complementariedades de las normas antidumping y de
las que suelen regular la política de competencia, en la sesión se
plantearán las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los objetivos de las
leyes antidumping y de competencia? ¿Qué objetivos tienen en común?
¿Cuáles han sido los efectos de la aplicación de esas normas en el
mercado internacional? Evolución de la utilización de las normas
antidumping y las leyes de competencia En la sesión se plantearán las siguientes
preguntas: ¿Ha cambiado la utilización de las normas antidumping y las
leyes de competencia en los 50 últimos años? ¿Pueden los países usar
esas normas como medida proteccionista? ¿Qué pueden hacer los
encargados nacionales e internacionales de formular políticas para
impedirlo? Debate actual sobre la utilización de normas
antidumping o de regímenes nacionales de competencia Los panelistas expondrán su opinión sobre
los efectos previsibles de la sustitución de políticas antidumping por
políticas de competencia y sobre la cuestión de determinar si las
organizaciones internacionales deberían tratar de llegar a un acuerdo
sobre un marco jurídico común en materia de competencia.
41ª sesión: Programa para el crecimiento
de las economías en desarrollo y emergentes después de la crisis:
Liberar el potencial de las telecomunicaciones |