Día Internacional de la Mujer

La OMC conmemorará el 8 de marzo de 2011 el centenario del Día Internacional de la Mujer para celebrar los logros económicos, políticos y sociales pasados, presentes y futuros de las mujeres de todo el mundo.

 

 

Véase también:
Sitio Web del Día Internacional de la Mujer
 

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2011, el Director General Pascal Lamy destacó que “en muchos países las empresas pertenecientes a mujeres representan el segmento de crecimiento más rápido de la mano de obra...A medida que los negocios establecidos por esas mujeres crezcan, estas buscarán oportunidades más allá de sus fronteras, y es necesario que el sistema mundial de comercio se asegure de que las mujeres empresarias cuenten con el máximo de posibilidades para aprovechar esas oportunidades.”

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Las mujeres y el comercio: el sabor de la competitividad en los mercados mundiales

El 8 de marzo la OMC y el Centro de Comercio Internacional (ITC)organizaron conjuntamente un evento dedicado a las mujeres y el comercio para celebrar el Día Internacional de la Mujer. El programa incluyó un discurso de apertura de Pascal Lamy y los discursos de Sandrine Salerno, Alcaldesa de Ginebra, y Jean-Marie Paugam, Director Ejecutivo Adjunto del ITC. Esta actividad concluyó con una degustación de café para todos los participantes

Diapositivas

Audio:
Discurso de apertura de Pascal Lamy
Intervención de Sandrine Salerno, Alcaldesa de Ginebra
Intervención de Jean-Marie Paugam, Director Ejecutivo Adjunto del ITC
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Materiales relacionados

Sesiones del Foro Público

2010

> Cambiar las cosas: Reestructuración de la economía mundial

 

> Campaña para promover la condición de la mujer en el comercio: Mejorar las respuestas para aumentar el bienestar y reducir la pobreza de las mujeres que se dedican al comercio transfronterizo informal en África Meridional

 

2008

> Cooperación Sur-Sur e integración regional: perspectiva de género
 

2006

> Equitable trade: creating a level playing field for men and women

 

Documento de trabajo (2003)

> ¿Es la liberalización del comercio una fuente de oportunidades para la mujer?

 

 

 

VÍDEOS  

 

Mujeres y comercio mundial

  

Cambiar las cosas: Reestructuración de la economía mundial

  

Debate: ¿Cómo puede el comercio fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres?

  

Declaración de Patricia Francis, Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional

  

¿SABÍA QUE...?  

• El 70 por ciento de los pobres del mundo son mujeres (Publicación del ITC, “Empowering women, powering trade” — Empoderamiento de la mujer y potenciación del comercio, 2010).

• Las mujeres ocupan entre el 53 y el 90 por ciento de los puestos de trabajo en la mayoría de los sectores de exportación de los países en desarrollo de medianos ingresos. Estas cifras hacen pensar que el comercio está creando nuevas oportunidades para la mujer en los países en desarrollo (Publicación de la OCDE, “Trade and gender: issues and interactions” — Análisis del comercio y la participación de la mujer, 2005).

• De los cerca de 3.000 millones de personas que ocupaban un empleo en todo el mundo en 2008, 1.200 millones eran mujeres (publicación de la OIT “Tendencias mundiales del empleo de las mujeres”, 2009).

• El sector de servicios es actualmente la principal fuente de empleo para la mujer, cuando hace diez años era la agricultura (publicación de la OIT, “Tendencias mundiales del empleo de las mujeres”, 2009).

• Las mujeres poseen el 1 por ciento de la riqueza del mundo, tienen una participación del 10 por ciento en los ingresos mundiales y ocupan el 14 por ciento de los puestos de dirección en el sector público y el sector privado (Publicación del ITC “Empowering women, powering trade” — Empoderamiento de la mujer y potenciación del comercio, 2010).

• Las mujeres producen entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos en los países más pobres y la mitad de los alimentos del mundo (FAO).