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Temas de actualidad

Con los años, el Foro Público de la OMC se ha convertido en una de las plataformas más importantes para el diálogo entre las partes interesadas del sistema multilateral de comercio y ocupa ahora un lugar destacado en el calendario internacional. Cerca ya del Foro de 2008, los resultados de las negociaciones de Doha siguen siendo inciertos y las expresiones de apoyo político para su conclusión satisfactoria están en su punto álgido.

El Foro este año, que tiene por tema “Con el comercio hacia el futuro”, brinda una oportunidad para el debate y el análisis sobre el futuro del sistema de comercio. Al tratar los problemas y las oportunidades que se plantean al sistema y a sus principales protagonistas e interesados, el Foro ofrecerá un marco que permitirá determinar medidas prácticas y efectivas en pro de una buena gestión del comercio mundial.

Se tratarán en el Foro Público los tres subtemas siguientes:

Subtema I: Retos y oportunidades de la OMC
Subtema II: Retos y oportunidades de los principales agentes y de las partes interesadas
Subtema III: El sistema multilateral de comercio: camino a seguir

A continuación se presenta una descripción sucinta de las principales cuestiones que abordará cada panel.


1. Subtema I: Retos y oportunidades de la OMC

En las sesiones que se indican a continuación se tratarán los principales retos y oportunidades de la OMC en cada una de sus principales funciones:

a. negociar la reducción de los obstáculos al comercio (aranceles de importación y otros obstáculos al comercio) y acordar normas contra la discriminación en el comercio internacional;
b. administrar y vigilar la aplicación de las normas acordadas que rigen el comercio de mercancías y servicios y los derechos de propiedad intelectual;
c. examinar las políticas comerciales de los Miembros, y asegurar la transparencia de los acuerdos comerciales regionales y bilaterales;
d. solucionar las diferencias surgidas entre los Miembros acerca de la correcta interpretación y aplicación de los Acuerdos; y
e. reforzar la capacidad de los funcionarios gubernamentales de los países en desarrollo en materia de comercio internacional.

2ª Sesión: Apoyo mutuo de los objetivos y políticas en materia de comercio, cambio climático y desarrollo
Organizador: Secretaría de la OMC (División de Comercio y Medio Ambiente)
Fecha: Miércoles 24 de septiembre, de 16.15 a 18.15 h

Los debates celebrados recientemente han puesto de manifiesto que las políticas y las medidas adoptadas por los gobiernos para abordar el cambio climático pueden plantear algunos retos al sistema de comercio. Los panelistas intercambiarán puntos de vista sobre los parámetros fundamentales que son indispensables para un régimen en que las medidas referentes al comercio y al cambio climático se apoyen mutuamente, y presentarán sus ideas sobre el mejor modo de poner el sistema de la OMC al servicio de los esfuerzos de mitigación del cambio climático en el plano internacional.

6ª Sesión: La solución de diferencias entre los Miembros
Organizador: DLA Piper UK LLP
Fecha: Miércoles 24 de septiembre, de 16.15 a 18.15 h

En esta sesión se analizará la solución de diferencias entre los Miembros, se evaluará la eficacia del mecanismo de solución de diferencias de la OMC y se tratarán las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué criterios deberían utilizarse para evaluar la eficacia si el mecanismo de solución de diferencias es eficaz y cuáles han sido los resultados del mismo si se evalúa conforme a esos criterios?
  • ¿Cuál es el grado de eficacia del mecanismo de solución de diferencias en comparación con otras formas de solución de diferencias comerciales?
  • ¿Qué puede aprenderse de las soluciones incorporadas en los acuerdos bilaterales y regionales?
  • ¿Qué puede percibirse en la participación de los países en desarrollo? ¿Cómo pueden éstos maximizar los beneficios de un mecanismo de solución de diferencias eficaz?

8ª Sesión: ¿Pueden las normas sobre el bienestar de los animales de granja ser compatibles con la OMC?
Organizador: Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals; Sociedad Mundial Protectora de Animales; Compassion in World Farming y Eurogroup for Animals
Fecha: Miércoles 24 de septiembre, de 16.15 a 18.15 h

Esta sesión tiene por objeto presentar las ventajas que resultan de la referencia al bienestar de los animales en los acuerdos comerciales, tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo, presentando ejemplos de planes privados y métodos in situ destinados a mejorar las normas aplicables en las explotaciones agrícolas. También se identificarán modos de fomentar el bienestar animal mediante el comercio internacional que sigan siendo compatibles con las normas comerciales, y se expondrán diferentes puntos de vista sobre la cuestión.

14ª Sesión: Geometrías variables y masa crítica: ¿se justifican nuevos enfoques para reforzar la cooperación en el marco de la OMC?
Organizador: Dirección General de Comercio de la Comisión Europea
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 11.15 a 13.15 h

En informes recientes se ha abogado por una mayor utilización de geometrías variables y enfoques basados en la masa crítica para avanzar en la OMC después de Doha. La sesión tendrá por objeto examinar la validez económica y la viabilidad de esos criterios. Se analizará el equilibrio entre la ambición y el carácter no excluyente y la forma en que las geometrías variables pueden ayudar a dar cabida a las necesidades e intereses de todos los Miembros, incluidos los países en desarrollo. También se examinarán las experiencias y se extraerán las enseñanzas del empleo de geometrías variables fuera de la OMC en otras instituciones multilaterales y regionales.

17ª Sesión: Consecuencias de un fracaso de la Ronda de Doha
Organizador: EUROCHAMBERS y Asociación de Comercio Exterior
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 9.00 a 11.00 h

El panel examinará las tendencias generales en la creación de normas multilaterales de comercio y las perspectivas de los futuros enfoques multilaterales del comercio en caso de que no se llegara a un acuerdo en la Ronda de Doha para el Desarrollo.

La sesión tratará las siguientes cuestiones:

  • Las consecuencias que tendría el fracaso de la Ronda de Doha para el programa de comercio mundial y el acervo actual del GATT y la OMC.
  • La repercusión de un posible fracaso en las soluciones multilaterales a los problemas mundiales en general.
  • El camino a seguir para apoyar y hacer valer el sistema multilateral de comercio.

19ª Sesión: Desafíos futuros del comercio de productos agropecuarios
Organizador: European Liaison Committee for the Agricultural and Agri-Food Trade (CELCAA)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 9.00 a 11.00 h

La sesión tiene por objeto abordar la cuestión de la seguridad alimentaria mundial desde la perspectiva de un determinado producto sensible: la carne. Se abordarán las siguientes cuestiones:

  • ¿De dónde procederá la carne en el futuro y en qué condiciones se comerciará con ella?
  • ¿Qué grado de interdependencia de los productos cárnicos es aceptable en un mercado globalizado?
  • ¿Deben abordarse las cuestiones de seguridad alimentaria a nivel nacional o mundial?
  • ¿Es el establecimiento de una lista de bienes ambientales la manera correcta de proceder?

23ª Sesión: Modificación de las relaciones de poder en las negociaciones comerciales internacionales: repercusiones futuras
Organizador: Instituto Internacional de Stavanger (IRIS)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 9.00 a 11.00 h

La sesión se dedicará a examinar las modificaciones recientes de las relaciones de poder en las negociaciones comerciales internacionales, atribuyendo esos cambios a diversos factores. Se tratarán las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles son las consecuencias del aumento del poder de negociación de los países en desarrollo en el comercio internacional?
  • ¿Qué papel desempeñan las organizaciones no gubernamentales a nivel nacional e internacional?
  • ¿Cuáles son las repercusiones del fortalecimiento de la posición de los parlamentarios nacionales en las negociaciones comerciales?

24ª Sesión: La transparencia como instrumento de política
Organizador: Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) - Europa
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 11.15 a 13.15 h

Este panel tratará las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué es la transparencia un importante instrumento de política?
  • ¿Quién necesita información, y en qué foro precisa utilizarla?
  • ¿Cuál es el papel de la OMC, si le corresponde alguno, en la promoción de la “buena gobernanza” y la transparencia con sus Miembros?
  • ¿Dispone la OMC de un marco adecuado para fomentar la transparencia en los países en desarrollo?
  • ¿Deberían las normas propias de la OMC y sus posibilidades de fiscalización de la transparencia inclinarse más hacia los resultados que hacia la estructura de los mecanismos?

29ª Sesión: Respuestas para abordar los problemas ambientales globales: ¿qué se puede esperar de los futuros grupos especiales de solución de diferencias?
Organizador: Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL) y Friends of the Earth Europe (FOEE)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 14.15 a 16.15 h

Los problemas ambientales que afrontamos hoy, como el cambio climático, tienen un carácter cada vez más transfronterizo, siendo los países más pobres los que se ven más gravemente afectados. Este panel analizará las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo ha abordado el sistema de comercio la interrelación entre el medio ambiente y el comercio en el pasado?
  • ¿Cómo se han interpretado las normas comerciales en las diferencias relativas a medidas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud de las personas, y qué se puede esperar de los grupos especiales que aborden en el futuro problemas ambientales globales?
  • ¿Hay un margen político suficiente para que los gobiernos puedan abordar los problemas ambientales, como el cambio climático, y dónde están los límites?

31ª Sesión: Regionalismo: ¿el mayor de los desafíos?
Organizador: National Centre of Competence in Research (NCCR), Trade Regulation, proyecto individual 3: Regionalismo
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 14.15 a 16.15 h

En los foros bilaterales, los Miembros de la OMC se muestran mucho más dispuestos a menudo a celebrar acuerdos sobre cuestiones acerca de las cuales insisten en que no corresponde tratarlas en Ginebra. Esta sesión se planteará a qué se debe eso y cuáles son sus consecuencias para el sistema multilateral de comercio. La sesión examinará el grado en que el regionalismo constituye una alternativa al sistema multilateral, y la importancia del regionalismo como desafío para la OMC en comparación con otros que se plantean a la Organización.

37ª Sesión: Vinculación entre los acuerdos comerciales multilaterales y regionales: incidencia de los acuerdos de asociación económica en el desarrollo
Organizador: Oxfam International
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 14.15 a 16.15 h

Existen algunas tendencias inquietantes respecto del alcance, el grado y el ritmo de liberalización en algunos de los compromisos de los nuevos acuerdos comerciales regionales, en particular los de asociación económica. A este respecto, la sesión tratará las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles son las normas relativas a los acuerdos comerciales regionales entre países desarrollados y en desarrollo?
  • ¿Cuál sería una buena argumentación en favor de la asimetría de las normas?
  • ¿Qué consecuencias tiene esto en las perspectivas de desarrollo de los países de África y el Pacífico en el marco de los acuerdos de asociación económica?
  • ¿Cuáles son las repercusiones para el sistema multilateral de comercio?

40ª Sesión: ¿Mejorar el clima para el comercio?
Organizador: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 16.30 a 18.30 h

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y el Organismo Internacional de Energía (OIE) han comprobado la existencia de grandes posibilidades de atenuación de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la difusión de tecnologías ya existentes y comercialmente disponibles. El comercio y las inversiones son indudablemente vehículos importantes para facilitar esa difusión. Sin embargo, diversas medidas arancelarias y no arancelarias siguen planteando considerables obstáculos a la importación de tecnologías de atenuación del cambio climático. Apoyándose en trabajos realizados por la OCDE y otras instituciones, en esta sesión se estudiarán el alcance y la naturaleza de esos obstáculos, así como las prioridades y los procedimientos que pueden permitir eliminarlos.

 

2. Subtema II: Retos y oportunidades de los principales agentes y de las partes interesadas

Entre las cuestiones que se analizarán en relación con este tema se tratarán principalmente los retos y las oportunidades más importantes que se plantean a los principales agentes y partes interesadas del sistema multilateral de comercio.

3ª Sesión: El eslabón perdido entre la apertura del comercio y la reducción de la pobreza: papel del sistema multilateral de comercio
Organizador: Secretaría del Commonwealth (Londres) y Consumer Unity and Trust Society International (CUTS), India
Fecha: Miércoles 24 de septiembre, de 14.00 a 16.00 h

En la sesión se analizarán las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué es lo que demuestra que el comercio influye en el crecimiento y en la reducción de la pobreza, y hasta qué punto pueden generalizarse las experiencias de los países en desarrollo en cuanto al vínculo entre comercio, desarrollo y pobreza?
  • ¿Cuán importantes son las políticas e instituciones complementarias para materializar los beneficios del comercio, y en qué medida las negociaciones comerciales multilaterales pueden ayudar a los países en desarrollo a atender estas necesidades en materia de políticas complementarias?
  • ¿Cuáles pueden ser las consecuencias probables para los pobres de los países en desarrollo de un cambio de política inducido por la Ronda de Doha en sectores como la agricultura, las manufacturas y los servicios?
  • A la luz de las experiencias de la Ronda de Doha, ¿qué papel puede esperarse de forma realista que desempeñe la OMC en la promoción del desarrollo impulsado por el comercio en los países en desarrollo pobres? ¿Cuáles son las oportunidades y los retos que se plantean a los principales agentes y partes interesadas a este respecto?

5ª Sesión: El AGCS y los servicios públicos: ¿con el comercio hacia el futuro o sin futuro?
Organizador: Education International y Public Services International
Fecha: Miércoles 24 de septiembre, de 14.00 a 16.00 h

Sobre la base de un informe actualizado de la situación actual de las negociaciones del AGCS, la sesión se orientará por las siguientes preguntas:

  • ¿Conducirá la actual ronda de negociaciones del AGCS a una mayor cobertura de servicios públicos, como la sanidad y la educación?
  • ¿Qué riesgos y oportunidades tendrán los gobiernos y las principales partes interesadas si se incluyen los servicios públicos en el AGCS?
  • ¿Afectarán las nuevas disciplinas sobre la reglamentación nacional a la capacidad de los gobiernos de regular los servicios públicos para satisfacer las necesidades nacionales?
  • ¿En qué medida se fomentarían u obstaculizarían los objetivos de desarrollo si se incluyeran los servicios públicos en el AGCS?
  • ¿De qué modo pueden los gobiernos equilibrar la liberalización del comercio de servicios con la necesidad de garantizar la prestación eficiente, universal y asequible de servicios públicos de calidad?

7ª Sesión: Función de la responsabilidad social de las empresas en el derecho de la OMC y el derecho de las inversiones
Organizador: Centro de Derecho Internacional del Desarrollo Sostenible (CISDL)
Fecha: Miércoles 24 de septiembre, de 14.00 a 16.00 h

Se tratarán en la sesión las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué significado tendría en el derecho comercial internacional el reconocimiento expreso de la responsabilidad social de las empresas?
  • ¿Qué reconocimiento tiene la responsabilidad social de las empresas en los tratados actualmente en vigor?
  • ¿Sería posible un reconocimiento expreso en el derecho de las inversiones?
  • ¿En qué forma podría el reconocimiento de la responsabilidad social de las empresas en un tratado crear condiciones equitativas para las empresas con actitud favorable a su respecto que actúan en países Miembros de la OMC? ¿Por qué se interesan los países en desarrollo por disposiciones más firmes en materia de responsabilidad social de las empresas, como en los recientes Acuerdos de Libre Comercio entre el Canadá y el Perú y entre los Estados Unidos y el Perú?

10ª Sesión: El nuevo “Consenso de Ginebra” para trazar políticas comerciales centradas en las personas y orientadas al desarrollo: ¿puede ayudar un enfoque basado en los derechos humanos?
Organizador: 3D Trade, Human Rights, Equitable Economy y Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Fecha: Miércoles 24 de septiembre, de 16.15 a 18.15 h

Esta sesión tiene como objetivo examinar de qué herramientas se dispone para asegurar que las políticas comerciales y de otra índole -sociales, medioambientales, culturales- puedan contribuir, aplicadas complementariamente, a mejorar los niveles de vida y asegurar el desarrollo sostenible para todos. Se analizará de qué modo los derechos humanos nos ayudan a pensar en qué circunstancias y en qué forma tender redes de protección social para quienes soportan los costos de la adaptación a la globalización y la liberalización, y se reflexionará sobre la forma de crearlas de manera sostenible.

11ª Sesión: Hacia un espíritu empresarial respetuoso del medio ambiente: papel de la mujer
Organizador: Women's International Coalition
Fecha: Miércoles 24 de septiembre, de 14.00 a 16.00 h

Esta sesión tiene por objeto presentar el concepto de espíritu empresarial respetuoso del medio ambiente, tratando los temas de la energía renovable, la horticultura orgánica y los métodos de construcción ecológicos. Se abordará la cuestión del modo en que un enfoque integrado del espíritu empresarial respetuoso del medio ambiente puede enriquecer la producción agrícola y la gestión comunitaria. Se presentará un análisis de datos compilados en proyectos de todo el continente, informaciones que sirven de fundamento a las decisiones en múltiples esferas, tanto en África como en el plano internacional.

15ª Sesión: Cambio climático, competitividad y política comercial: oportunidades y desafíos para el futuro del sistema multilateral de comercio
Organizador: Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible (CICDS), Plataforma Mundial de Comercio, Cambio Climático y Energía Sostenible
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 9.00 a 11.00 h

Se tratarán en esta sesión las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo puede contribuir el sistema multilateral de comercio a dar respuesta al cambio climático de forma eficaz, manteniendo al mismo tiempo su integridad como sistema y los principios esenciales en que se basa?
  • ¿Cómo puede incorporar el sistema la tendencia incipiente a integrar la “huella del carbono” en casi todos los aspectos de la actividad económica, desde la producción hasta el consumo?
  • ¿Qué nuevas formas de interacción sistémica con otros procesos de política públicos y privados con repercusiones en el comercio internacional se están volviendo necesarias, y de qué modo deberían ocurrir?
  • ¿Cómo puede el sistema multilateral de comercio reforzar su función arbitral en un contexto en que posiblemente aumente el número de diferencias a raíz de la utilización de instrumentos relacionados con el comercio para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático?

20ª Sesión: Procesos comerciales y cuestiones relacionadas con los medios de comunicación: la función de interés público de los medios de comunicación en un panorama comercial cambiante
Organizador: Instituto Panos
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 11.15 a 13.15 h

La sesión tratará las siguientes cuestiones:

  • Más allá del Programa de Doha para el Desarrollo, ¿cómo afecta la evolución de la economía mundial y las negociaciones comerciales celebradas fuera de la OMC al cometido de los medios de comunicación de informar sobre el comercio y el desarrollo?
  • Habida cuenta del abanico cada vez más amplio y divergente de intereses nacionales, así como de los complejos problemas de responsabilidad inherentes a la formulación de las políticas comerciales a nivel nacional, regional y mundial, ¿cuál es el mejor modelo de información periodística para el “interés público”?
  • ¿Cuáles son los factores, tendencias y agentes principales cuya evolución deben seguir los periodistas al examinar el proceso y el contenido de la formulación de políticas comerciales en relación con el desarrollo?

22ª Sesión: La “cuarta libertad”: cosechar los frutos de la migración económica
Organizador: Centre for Trade and Economic Integration del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo (Ginebra)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 11.15 a 13.15 h

Los economistas nos dicen que el beneficio potencial que ofrece la libre circulación de la mano de obra es muy superior a cualquier provecho que pueda resultar de una mayor liberalización de bienes, servicios o capitales. A este respecto, la sesión planteará las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo pueden equilibrarse esos beneficios económicos con el costo político, social y cultural al que a menudo se refieren muchos análisis? ¿Puede la OMC desempeñar un papel mayor en ese esfuerzo, y debe hacerlo? ¿Cómo deben relacionarse las normas de la OMC con las actividades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)?
  • ¿Qué haría falta para alcanzar un gran acuerdo en virtud del cual los países ricos estuviesen dispuestos a abrir sus mercados de trabajo?
  • ¿Cuáles son las estrategias óptimas para lograr progreso internacional sobre esta cuestión, y cuáles son los ámbitos y los instrumentos normativos con que se cuenta para el análisis del tema?

26ª Sesión: Papel futuro e interacciones de los principales agentes y partes interesadas para la consecución del libre comercio en el marco de la OMC
Organizador: Instituto de Asuntos Económicos (Nairobi)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 11.15 a 13.15 h

En esta sesión se presentará un documento y se pedirán observaciones acerca de las afirmaciones que contiene. En él se examinan los procesos de elaboración de la política comercial hasta el presente en el sistema multilateral de comercio para determinar los principales agentes e interesados, sus aspectos complementarios y sus diferencias. Se examina el papel de los principales agentes e interesados en el logro del libre comercio para determinar las lagunas que han obstaculizado la consecución de ese objetivo. Dado que no existen procedimientos normalizados de formulación de la política comercial, se compararán esos procesos en los países en desarrollo, con referencia específica a Kenya, con los de otros países emergentes y las principales economías del mundo.

27ª Sesión: La OMC y la lucha por condiciones de trabajo dignas
Organizador: Confederación Sindical Internacional (CSI)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 9.00 a 11.00 h

El panel examinará las siguientes cuestiones:

  • ¿A qué problemas se enfrentan los trabajadores en la producción y las industrias relacionadas con la exportación?
  • ¿Cómo se abordan en la actualidad estos problemas en la OMC, la OIT y otros foros? ¿Se ha encontrado alguna respuesta internacional satisfactoria a estos problemas?
  • ¿Es necesario adoptar un enfoque internacional coordinado para abordar los retos a los que hacen frente los trabajadores en la producción para la exportación?
  • ¿Qué función deberían desempeñar las distintas organizaciones internacionales y los gobiernos en ese enfoque?

32ª Sesión: ¿Por qué son esenciales los compromisos en el marco del AGCS y las normas del AGCS para aumentar el comercio de servicios en el futuro?
Organizador: European Services Forum
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 16.30 a 18.30 h

La sesión tendrá los siguientes objetivos:

  • mostrar la importancia que las empresas de servicios asignan a los compromisos del AGCS, y su preferencia por la lista general de compromisos de la OMC;
  • mostrar que las empresas de servicios prefieren normas multilaterales aplicadas en todo el mundo y a todos los competidores, frente a las normas internas y los regímenes bilaterales;
  • demostrar el apoyo a un sistema multilateral de solución de diferencias de la OMC que ofrece una interpretación y aplicación justas y transparentes de los acuerdos;
  • analizar las razones por las que la asistencia técnica a los países en desarrollo en relación con el AGCS podría ser un instrumento que ayudase a atraer inversiones en servicios de infraestructura necesarias para el desarrollo sostenible.

33ª Sesión: Decisión relativa al acceso a los mercados libre de derechos y de contingentes: retos y oportunidades
Organizador: División de Desarrollo de la Secretaría de la OMC
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 14.15 a 16.15 h

En esta sesión se analizarán diversos problemas que tienen que resolverse para que los países menos adelantados puedan aprovechar plenamente los beneficios que ofrecen las mayores oportunidades de acceso a los mercados en un régimen libre de derechos y de contingentes. Esos problemas plantean cuestiones más generales que forman parte del debate sobre el desarrollo, sobre la forma en que los países menos adelantados pueden extraer provecho de las mayores oportunidades de acceso a los mercados si acrecientan su capacidad interna de producción y pueden satisfacer requisitos de exportación cada vez más gravosos.

35ª Sesión: Un SGP para los servicios: ¿instrumento esencial o artilugio?
Organizador: Agencia de Cooperación y de Información para el Comercio Internacional (ACICI)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 14.15 a 16.15 h

La sesión tendrá por objetivo ofrecer una oportunidad a los representantes de un país que otorga preferencias, un PMA, un país en desarrollo que no es PMA y una institución financiera internacional para examinar los mecanismos jurídicos que podrían utilizarse y sus respectivas ventajas. En la sesión se abordarán las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué clase de mecanismo jurídico puede utilizarse?
  • ¿Debe el trato especial y preferenciado beneficiar únicamente a los PMA?
  • ¿Es viable para el comercio de servicios un enfoque similar al que se aplica para el comercio de mercancías en el marco de la Cláusula de Habilitación y del SGP?

39ª Sesión: Pequeños y medianos exportadores de países en desarrollo: ¿qué esperar de la OMC en el nuevo entorno comercial mundial?
Organizador: Centro de Comercio Internacional (CCI)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 14.15 a 16.15 h

Durante la sesión, la comunidad empresarial reflexionará sobre el papel de la OMC en relación con nuevos problemas como los siguientes:

  • as medidas no arancelarias, incluida la proliferación de las normas privadas, que podrían cobrar aún más importancia a raíz del debate sobre el cambio climático;
  • el regionalismo y el bilateralismo;
  • la facilitación del comercio de servicios.

42ª Sesión: Rusia, Asia Central y Cáucaso (CEI) y la OMC: retos y oportunidades
Organizador: ECO-Accord
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 16.30 a 18.30 h

La sesión tiene por objeto:

  • promover la discusión sobre el camino conveniente para el sistema multilateral desde la perspectiva de la región de Rusia, Asia Central y el Cáucaso;
  • presentar una perspectiva de los problemas particulares relacionados con la adhesión a la OMC con que tropiezan los países con economía en transición de esa región;
  • analizar las dificultades que se plantean a los países recientemente adheridos de esa región respecto de la aplicación de las normas de la OMC y las negociaciones en curso.

 

3. Subtema III: El sistema multilateral de comercio: camino a seguir

Las sesiones referentes a este tema contribuirán a determinar maneras prácticas y eficaces de llevar adelante el sistema multilateral de comercio para tratar los principales problemas que se le plantean hoy.

1ª Sesión: Seis décadas de cooperación comercial multilateral: el camino a seguir
Organizador: División de Estudios Económicos y Estadística de la OMC
Fecha. Miércoles 24 de septiembre, de 14.00 a 16.00 h

Este panel hará el ejercicio prospectivo de analizar sistemáticamente los desafíos con que se enfrenta hoy el sistema de comercio y los desafíos de los próximos años. Se tratarán las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles son los principales desafíos actuales y futuros para el sistema multilateral de comercio?
  • ¿Cómo ha evolucionado la participación de los países en desarrollo en el GATT y la OMC, y cuáles son las perspectivas de futuro?
  • ¿Cómo puede abordarse en el futuro la cuestión de la elaboración de programas en la OMC?
  • ¿Cómo lograr el equilibrio idóneo entre la no exclusión y la eficiencia en el proceso de adopción de decisiones que ha resultado de la evolución del GATT a la OMC?
  • ¿Cómo debería abordarse el regionalismo en el futuro?

4ª Sesión: Adecuar la futura política comercial a la futura realidad comercial
Organizador: Centro Europeo de Economía Política Internacional (ECIPE) y Cámara de Comercio Internacional (CCI)
Fecha: Miércoles 24 de septiembre, de 16.15 a 18.15 h

Las cuestiones tratadas en esta sesión son las siguientes:

  • ¿Cómo afecta la fragmentación de las cadenas de producción a los objetivos y prescripciones de las políticas comerciales?
  • ¿Cómo ha utilizado Asia esta fragmentación para integrarse en la economía mundial, y qué enseñanzas pueden extraerse de esa experiencia?
  • ¿Cómo se está configurando en consecuencia el comercio del futuro, y cuáles serán las cuestiones de política comercial fundamentales del futuro?
  • ¿Cuáles son los objetivos prioritarios de las empresas en la estructura mundial del comercio de hoy, y qué relación guardan esas prioridades con las de la política comercial?
  • ¿Qué debe ocurrir en la OMC para mantener la adecuación de la política comercial a la realidad del comercio?

9ª Sesión: Los mercados de materias primas y de energía: ¿cuál es la función de la OMC?
Organizador: BUSINESSEUROPE
Fecha: Miércoles 24 de septiembre, de 14.00 a 16.00 h

Lograr condiciones equitativas en el acceso a las materias primas es un objetivo altamente prioritario para diversos sectores interdependientes de todo el mundo. Sin embargo, las restricciones al comercio y las inversiones están en aumento, y ello afecta especialmente a la corriente de recursos fundamentales provenientes de zonas como Ucrania, Rusia, China, los Estados del Golfo y algunos países de África. El debate tratará la cuestión del acceso a las materias primas fósiles, minerales y renovables, y el papel que puede y que debe desempeñar la OMC para reducir las distorsiones del comercio.

12ª Sesión: Creación de cadenas comerciales sostenibles para los productos básicos en África
Organizador: Rainforest Alliance
Fecha: Miércoles 24 de septiembre, de 16.15 a 18.15 h

Apoyándose en experiencias del África Oriental y Occidental, concretamente en los mercados del té y el cacao, esta sesión tratará las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo pueden actuar las ONG, en su asociación con productores y compradores, para proteger la diversidad biológica, conservar los recursos naturales, mejorar las condiciones de vida de los agricultores, sus familias y sus trabajadores, y promover la agricultura sostenible?
  • ¿Cómo puede coincidir la protección de los recursos naturales con los intereses de las empresas y de los productores agropecuarios?
  • ¿Qué repercusiones ha tenido hasta la fecha la certificación de Rainforest Alliance para los productores agropecuarios africanos desde el punto de vista medioambiental, social y económico?
  • ¿Cómo establecer criterios de agricultura sostenible de una manera que sea transparente y fiable, además de pertinente para el comercio internacional?

13ª Sesión: La explosión de los precios de los alimentos: ¿qué puede hacer la OMC?
Organizador: Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 9.00 a 11.00 h

A fin de contribuir al debate en torno de la función del sistema multilateral en la atenuación de la crisis de los precios de los alimentos y en apoyo de la futura seguridad alimentaria y desarrollo sostenible, en esta sesión se estudiarán las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles son las causas de los actuales aumentos de precios?
  • ¿Cuáles han sido los efectos de las normas del comercio multilateral en la capacidad de producción de los países en desarrollo durante los dos últimos decenios?
  • ¿Qué normas multilaterales de comercio hacen falta para abordar las causas de la crisis?
  • ¿Cómo deberían colaborar los Miembros de la OMC para diseñar ese nuevo conjunto de normas comerciales?

16ª Sesión: La crisis alimentaria mundial: ¿son las normas comerciales un problema o una manera de avanzar?
Organizador: Instituto de Comercio Mundial (WTI) y Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible (ICTSD)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 11.15 a 13.15 h

En relación con el régimen agrícola mundial y las turbulencias de los mercados de productos alimenticios, esta sesión tratará las siguientes cuestiones:

  • ¿En qué forma aumentan o disminuyen las actuales normas comerciales la seguridad alimentaria en los países que dependen de las importaciones y en los demás países en desarrollo?
  • ¿Cuáles son los efectos sobre la seguridad alimentaria y la ayuda alimentaria de las normas y mecanismos actuales de la OMC, como las disposiciones pertinentes del Acuerdo sobre la Agricultura y otros Acuerdos de la OMC, las negociaciones en curso del PDD, así como de las normas y principios de otras organizaciones internacionales?
  • ¿Cuáles son las compatibilidades e incompatibilidades de las diversas partes interesadas en esta cuestión?

18ª Sesión: El futuro de la gobernanza económica mundial: ¿qué función puede desempeñar la OMC?
Organizador: CUTS International (India), Friedrich-Ebert Stiftung y Grupo Evian
Fecha Jueves 25 de septiembre, de 11.15 a 13.15 h

Esta sesión propone un diálogo con la sociedad civil para establecer la función de la OMC en el sistema de gobernanza económica mundial y evaluar la manera en que la Organización podría fomentar más el desarrollo. Se tratarán en la sesión las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles son las repercusiones de la Ronda de Doha y sus estancamientos para los PMA y sus perspectivas de participación mayor y más provechosa en el comercio mundial?
  • ¿Qué forma podría adoptar la gobernanza económica mundial en el futuro y cuál sería la función de la OMC al respecto?
  • ¿Cuál debería ser el alcance de la cooperación entre países desarrollados y países en desarrollo en el marco de la iniciativa de Ayuda para el Comercio para reforzar el vínculo entre comercio, crecimiento y reducción de la pobreza?

21ª Sesión: La facilitación del comercio: imposible si no se facilita la logística
Organizador: Unión Internacional de Transporte por Carretera
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 9.00 a 11.00 h

Considerando que los obstáculos a los transportes limitan los beneficios de los esfuerzos de la OMC para abrir mercados y pueden inhibir el desarrollo económico, en esta sesión se discutirá de qué modo las condiciones del movimiento físico de las mercancías que se comercializan podrían mejorarse en el contexto de las actividades de facilitación del comercio de la OMC, teniendo debidamente en cuenta otros regímenes normativos que rigen el transporte y la logística internacionales. En la sesión se destacará que la facilitación del comercio no funciona por sí sola si no la acompaña una facilitación de las actividades logísticas. Se abordarán las soluciones posibles dentro del marco de la facilitación del comercio y los transportes.

25ª Sesión: Política en materia de comercio y desarrollo para el siglo XXI: hacia un consenso de los países del Sur
Organizador: Sistema de Información e Investigación para Países en Desarrollo (RIS)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 9.00 a 11.00 h

Uno de los problemas que se plantean a la OMC es el de lograr que la gestión de los asuntos comerciales tenga mayor pertinencia para el proceso de desarrollo. Las normas comerciales deberían facilitar las posibilidades de los países en desarrollo de crear una capacidad de producción competitiva y aprovechar plenamente las oportunidades creadas por la liberalización. Esta sesión tiene por objetivo analizar los problemas de la capacidad de producción de los países en desarrollo y abordar la cuestión del modo en que pueden compatibilizarse las normas comerciales con la política de desarrollo.

28ª Sesión: Cinco años para pasar de la decisión a la aplicación: ¿es la Decisión de agosto de 2003 la solución “pronta” que necesitamos para mejorar el acceso a los medicamentos?
Organizador: Médicos sin Fronteras - Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 11.15 a 13.15 h

El acceso a los medicamentos para los países en desarrollo sigue planteando arduas dificultades, como pone de manifiesto el aumento de los precios de los medicamentos más nuevos y los antirretrovíricos de segunda línea. En esta sesión se discutirá la función que cumplen las licencias obligatorias actualmente en la adquisición de medicamentos esenciales, y en particular se examinará si la Decisión de agosto de 2003 constituye efectivamente la pronta solución que prometía ser.

30ª Sesión: Creación de una nueva ventaja comparativa: ¿resurgimiento de las políticas industriales y posible conflicto con las disciplinas de la OMC?
Organizador: Grupo del Banco Mundial
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 16.30 a 18.30 h

El panel tratará los retos y las oportunidades que se plantean a los países en desarrollo y con economía emergente respecto de la política industrial multilateral, y se analizarán las siguientes cuestiones:

  • ¿Se prestan a la intervención gubernamental las deficiencias del mercado?
  • ¿Impiden las disciplinas de la OMC que los gobiernos adopten políticas proactivas para remediar las deficiencias más importantes del mercado y estimular el crecimiento de las exportaciones y el cambio estructural?
  • ¿Qué tipos de arreglos institucionales pueden adoptarse para reducir la probabilidad de fracaso y asegurar la máxima probabilidad de éxito?

34ª Sesión: Informe de la Comisión Warwick sobre el futuro del régimen multilateral de comercio: estrategias de aplicación
Organizador: Universidad de Warwick
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 16.30 a 18.30 h

En diciembre de 2007 se dio a conocer en la OMC el Informe de la Comisión Warwick titulado “El régimen multilateral de comercio: ¿qué camino seguir?” El Informe era una evaluación de los problemas sistémicos a que hace frente en general la gobernanza del sistema mundial de comercio y presentaba algunas recomendaciones, tanto para la reforma sistémica como para la reforma específica de la OMC. Esta sesión tendrá por objeto llevar a cabo un nuevo examen de las recomendaciones del Informe, a cargo de participantes de Ginebra, y estudiar la viabilidad y los medios de poner en práctica esas recomendaciones. Los panelistas se referirán a los tres temas de fundamental importancia del Informe:

  • elaboración del programa y adopción de decisiones en la OMC;
  • el comercio y el desarrollo, especialmente con respecto a la cuestión de la Ayuda para el Comercio;
  • los retos para el multilateralismo que plantea el crecimiento del “preferencialismo” regional.

36ª Sesión: El comercio ambiental: incidencia de las políticas relacionadas con el comercio en pro de una gestión ambiental sana
Organizador: Consorcio de Investigación ENTWINED
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 16.30 a 18.30 h

La diversidad cada vez mayor de paisajes de producción y de jurisdicciones políticas que compiten entre sí ha llevado a los gobernantes a escoger instrumentos relacionados con el comercio destinados a asegurar que la prosperidad económica se alcance en conformidad con los objetivos del desarrollo sostenible. Muchos de ellos, sin embargo, siguen mostrándose reacios a utilizar medidas relacionadas con el comercio para aplicar la política ambiental por el temor de que tales medidas resulten ineficaces o puedan dar lugar a impugnación en la OMC. En esta sesión se explicará cuándo y por qué esas medidas son convenientes desde el punto de vista económico, poniendo de manifiesto a la vez las numerosas oportunidades y estrategias concretas que existen para formular una política ambiental relacionada con el comercio que sea eficaz y compatible con las normas de la OMC.

38ª Sesión: Comercio internacional y pobreza: propuestas para lograr que los beneficios del comercio internacional lleguen a los sectores más excluidos de América Latina
Organizador: Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES, Perú) y Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC, Argentina)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 16.30 a 18.30 h

Esta sesión tendrá por principal objetivo debatir las opciones que pueden permitir que los beneficios del comercio internacional lleguen a los sectores socialmente más excluidos y pobres de la región. El panel se orientará por las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hace falta para lograr que el comercio internacional se convierta en una herramienta clave para la lucha contra la pobreza en contextos con alta desigualdad?
  • ¿De qué manera puede incorporarse un enfoque pro-pobre efectivo en la implementación de los tratados de libre comercio?
  • ¿Qué buenas prácticas internacionales vinculadas al diseño e implementación de políticas comerciales complementarias son relevantes para la región?

41ª Sesión: Investigación y creación de capacidad en las negociaciones comerciales
Organizador: Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN) y Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 14.15 a 16.15 h

En esta sesión se examinarán determinadas experiencias de países en desarrollo en cuanto a la creación de capacidad de investigación con el fin de modificar el statu quo y llevar el debate sobre políticas basadas en el conocimiento a un nivel actual, de acuerdo con los rápidos cambios que tienen lugar en la economía mundial. Los temas y las cuestiones escogidos para el análisis son los siguientes:

  • ¿Cómo han favorecido los vínculos formales entre los encargados de la formulación de las políticas, las partes interesadas y los investigadores la incorporación de las preocupaciones de defensa de la población pobre en el proceso de formulación de la política comercial?
  • ¿Cuál es la influencia de la investigación en las políticas de las coaliciones?
  • ¿Cómo utilizan las coaliciones comerciales del G-20 y del G-33 la investigación para ocuparse de la política interna y externa de las coaliciones?
  • ¿Cómo utilizan las coaliciones la investigación para influir en el establecimiento de los programas?
  • ¿Cómo puede utilizarse internamente la investigación -en forma explícita o encubierta- para facilitar la creación de consenso en el seno de una coalición?
  • ¿Cómo influye la formulación de políticas en la investigación?
     

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