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FORO PÚBLICO DE LA OMC DE 2016

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Moderator

Alejandro Jara, Senior Counsel of King &Spalding, former DDG of the WTO

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El comercio electrónico contribuye al comercio internacional desde las vertientes del suministro y de la demanda a la vez, porque no solo rebaja el umbral para la participación de las pymes en el comercio internacional, sino que proporciona a los consumidores más acceso a los productos extranjeros. Algunos países en desarrollo, como China, encabezan la lista de países que están aprovechando las ventajas del comercio electrónico. Sin embargo, el comercio electrónico afronta una serie de problemas normativos y prácticos, tanto en los países importadores como en los exportadores, que limitan las posibilidades de participación de las pymes en las actividades comerciales transfronterizas. Ese es el caso particularmente de los países en desarrollo de bajos ingresos y sus pymes.

En la sesión se abordarán las aportaciones del comercio electrónico al aumento de la participación de las pymes en el comercio internacional, así como los problemas normativos y prácticos que afronta el desarrollo del comercio electrónico. Los obstáculos tradicionales al comercio transfronterizo, como los aranceles, también afectan al comercio electrónico, pero otros, específicos del comercio electrónico, tienen que abordarse apropiadamente. A ese respecto, una importante cuestión es qué podrían hacer la OMC y sus Miembros, dentro y fuera del marco actual, para mejorar la interacción entre el comercio electrónico y la participación de las pymes en el comercio internacional.

Oradores

  • Daniel Crosby, Partner, King &Spalding
  • Xinquan Tu, Dean and Professor, China Institute for WTO Studies, University of International Business and Economics
  • Marcos Vaena, Chief, Enterprise Competitiveness, Division of Business and Institutional Support, ITC
  • Xiankun Lu, Partner, IDEAS Centre Geneva
  • Torbjörn Fredriksson, Chief, ICT Analysis Section of the Division on Technology and Logistics at UNCTAD