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FORO PÚBLICO DE LA OMC DE 2016

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Moderator

Ralph Kamphöner, Director of Policy, EuroCommerce

Christian Ewert, Director General, Foreign Trade Association

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En el marco multilateral actual, la política comercial se rige por dos pilares: los acuerdos sobre comercio de mercancías (GATT) y comercio de servicios (AGCS). Este binomio ha funcionado bien mientras el efecto de la terciarización ha sido menos importante que hoy día:

En la economía mundial actual, una porción cada vez más importante del valor de las mercancías corresponde a los servicios: las mercancías son servicios empaquetados. Son ejemplos destacados de ello los coches que se entregan con paquetes informáticos de mucho precio o las mercancías fabricadas por impresión 3D. En el despacho de aduanas, las mercancías están sujetas a derechos de importación, incluida también la parte de servicios, aunque por regla general la prestación de servicios está exenta de derechos. En otras palabras: el aumento de la terciarización de la economía propicia el aumento de los derechos de importación aplicados a las mercancías con un componente de servicios, lo que penaliza el comercio de los productos con gran valor añadido.

Tras la Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Nairobi, se abre una ventana de oportunidad para examinar nuevos temas de negociación relativos al comercio mundial. Las cadenas de valor mundiales han cambiado significativamente el aspecto de la economía mundial durante los 15 años transcurridos desde la puesta en marcha del PDD. El modo 5 es una de las cuestiones que merece mayor atención a ese respecto.

¿Qué pueden hacer la OMC y sus Estados Miembros? Examinaremos los posibles enfoques y soluciones con los principales economistas de la UE y la OMC, representantes empresariales, grupos de reflexión y el representante de un país donde la terciarización y la alta tecnología ya son una realidad.

Oradores

  • Signe Ratso, European Commission, DG Trade, Director
  • Joakim Reiter, UNCTAD, Deputy Secretary-General
  • Talal Abu-Ghazaleh, TAG-Org, Chairman and Founder
  • Karl Sedlmeyer, ADIDAS, Vice President Global Supply Chain Services