logo

 

FORO PÚBLICO DE LA OMC DE 2016

Sesión:

Hora:

Fecha:

Sala:

organizador(es):

 

Moderator

Robert Anderson, Counsellor, WTO Intellectual Property Division, World Trade Organization (WTO), Geneva

Audio

El mundo ha cambiado. La sofisticación y complejidad de la actividad empresarial en el siglo XXI resultante del aumento de su dimensión internacional obliga a revisar el modo de formular políticas en el plano internacional y nacional. Las esferas del comercio y las políticas de competencia no son una excepción. Acompañando al crecimiento de las transacciones comerciales internacionales, durante el último decenio se ha multiplicado espectacularmente el número de fusiones transfronterizas y de acciones antimonopolio de dimensiones mundiales. Al mismo tiempo, los niveles de riqueza y de desigualdad en los ingresos nunca habían sido tan altos. Más que nunca, el momento es propicio para evaluar cómo pueden las esferas del comercio internacional y antimonopolio reforzarse recíprocamente con el fin de realizar plenamente su potencial de estimular un crecimiento sostenible e inclusivo que aumente el nivel de vida de forma general.

Hasta ahora, las esferas del comercio mundial y las políticas de competencia han evolucionado en gran medida de forma aislada, pese a reconocerse que los beneficios obtenidos por la liberalización del comercio en los últimos decenios podrían verse reducidos fácilmente por las prácticas restrictivas y anticompetitivas promovidas por el sector privado o las autoridades nacionales tras las fronteras del país. ¿Cómo se puede mejorar la coordinación y la colaboración entre esas dos comunidades normativas?

Oradores

  • Pradeep Mehta, Secretary General, Consumer Unity & Trust Society (CUTS), Switzerland
  • Sean Ennis, Senior Economist in the Competition Division of the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD)
  • Damien Neven, Professor, International Economics, The Graduate Institute
  • Eduardo Perez Motta, Founding Partner, Agon Economics Law and Strategy
  • Jean-Yves Art, Senior Director, Strategic Partnerships, Microsoft Switzerland