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Stephen Wyber, Policy and Research Officer, International Federation of Library Associations and Institutions
Las normas comerciales influyen cada vez más en el proceso interno de adopción de decisiones. Esferas normativas que antes se consideraban locales operan ahora dentro de los límites fijados en la OMC o en foros plurilaterales.
Un ejemplo destacado de ello es el derecho de autor. En acuerdos recientes que van más allá de los ADPIC se configura el acceso al conocimiento y la cultura, en particular en los países en desarrollo que se ven obligados a actualizar su legislación para cumplirlos. Los críticos aducen que esas normas reducen la inclusividad.
Al mismo tiempo, Internet posibilita la propagación instantánea de ideas y conocimientos. Actividades que antes tenían carácter local tales como las de enseñanza, investigación y cultura se están mundializando, y están surgiendo nuevos mercados y modelos (comerciales) de negocio basados en el conocimiento. Una vez conectados, pueden participar indistintamente los países desarrollados y en desarrollo. Los acuerdos de comercio pueden sentar los cimientos de un sistema de derecho de autor mundial y equilibrado, que permita al público beneficiarse de la innovación y la cultura, y a la vez apoye la creatividad. Los progresos a ese respecto contribuirían al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La sesión de trabajo se centrará en el examen de esas tendencias paralelas, su interacción y la repercusión en la inclusividad del comercio, así como en hipótesis de futuro.