logo

 

FORO PÚBLICO DE LA OMC DE 2016

Sesión:

Hora:

Fecha:

Sala:

organizador(es):

 

Moderator

Torbjörn Fredriksson, Officer in Charge Science, Technology and ICT Branch UNCTAD

Audio

El rápido aumento del comercio electrónico está haciendo que el comercio sea más inclusivo. La conectividad cada vez mayor contribuye a reducir la desventaja de la distancia y en consecuencia los costos del comercio. El comercio en línea tiene cada vez más trascendencia para las empresas grandes y pequeñas, especialmente para organizar su producción y su distribución a través de cadenas de suministro mundiales. Para las pequeñas y medianas empresas, el comercio electrónico crea nuevas oportunidades de inclusión, pues ofrece la posibilidad de conectarse con los mercados mundiales. Además de ampliar los servicios que son objeto de comercialización, el comercio electrónico a menudo entraña la entrega de mercaderías. La facilitación del comercio podría ser beneficiosa. En 2015, la UNCTAD estimó que el valor del comercio electrónico entre empresas (B2B) superaría los 15 billones de dólares, y el de comercio electrónico entre empresas y consumidores (B2C) superaría 1 billón de dólares y aumentaba rápidamente. Sin embargo, no parece haber suficiente información autorizada sobre el comercio electrónico en el comercio internacional.

Con estos antecedentes, las Secretarías de la UNCTAD, la Unión Postal Universal y la OMC organizan esta sesión, que se centra en el comercio electrónico entre empresas (B2B) y su contribución a las corrientes comerciales internacionales. Se analizará la forma en que las empresas pueden utilizar y beneficiarse del comercio electrónico cuando intervienen en el mercado mundial y se tratará de responder, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿En qué consiste exactamente el comercio electrónico B2B? ¿Qué se necesita para que aumente el número de empresas y países que participan en esas transacciones? ¿Cómo puede el comercio electrónico B2B contribuir a aumentar la competitividad de las empresas? Y ¿de qué manera se puede medir y asegurar una vigilancia constante?

Oradores

  • Benoit Gaillard, Digital transformation manager, Global Aftermarket Solutions DivisionCaterpillar
  • Markus Wenger, Global CoE Customer Engagement & Commerce, Digital Acceleration Director MEESAP
  • Waleed S. Abalkhail, Chairman & Managing Director, Tradekey  
  • Andreas Maurer, Chief of Section, International Trade Statistics Section, WTO