logo

 

FORO PÚBLICO DE LA OMC DE 2016

Sesión:

Hora:

Fecha:

Sala:

organizador(es):

 

Moderator


Christian Borggreen, Director, Computer & Communications Industry Association (CCIA)

Audio

Las nuevas tecnologías crean nuevas oportunidades de inclusión social y crecimiento económico en todo el mundo, pero al mismo tiempo la libertad se está deteriorando en la red.

Cada vez más, los gobiernos bloquean y filtran los instrumentos de comunicación en línea que hacen posible la libertad de palabra y el libre intercambio de información. En paralelo a la creciente digitalización de nuestras sociedades, las restricciones impuestas a la libre circulación de información y la imposibilidad de utilizar los servicios en línea constituyen graves obstáculos a la inclusión social, política y económica.

El proteccionismo digital, además de un problema de censura en la red, supone una restricción al comercio para las empresas basadas en Internet de todo el mundo.

El proteccionismo digital ha sido considerado la nueva amenaza del siglo XXI, en particular por el Representante de los Estados Unidos para las Cuestiones Comerciales Internacionales y por la Comisión Europea en sus respectivos informes sobre los obstáculos al comercio.

En el taller se examinarán las cuestiones siguientes:

  • ¿Cuándo supone un obstáculo al comercio la supresión de los derechos en Internet?
  • ¿Cómo pueden la OMC y las normas del comercio afrontar la censura en Internet?
  • ¿Cómo pueden las normas sobre el comercio digital ayudar a promover los derechos humanos y la inclusión?

Oradores

  • Jodie Ginsberg, CEO, Index on Censorship
  • Juan Carlos Gonzalez, Ambassador & Permanent Representative of Colombia to the World Trade Organization
  • Silvia Grundmann, Head of Division, Council of Europe
  • Marietje Schaake, Member of the European Parliament
  • Arzu Geybulla, columnist/journalist active in Turkey
  • Hosuk Lee-Makiyama, Director, European Centre for International Political Economy (ECIPE)