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Anabel Gonzalez, Senior Director of the Global Practice on Trade and Competitiveness, World Bank Group
Las tecnologías digitales desempeñan un papel transformador en el comercio internacional, pues amplían las oportunidades de comercio electrónico de bienes y servicios tradicionales y crean nuevos mercados para los bienes y servicios y los servicios prestados de forma digital ("comercio digital"). Estas formas nuevas (o renovadas) de comercio electrónico tienen consecuencias importantes para el modo en que los países participan en el comercio internacional, y para las normas mundiales que se aplican a esas transacciones.
En esta sesión se explorarán, por consiguiente, dos aspectos cruciales del comercio electrónico:
1) ¿Qué lugar ocupa el comercio electrónico en el panorama de la gobernanza mundial? El debate se centrará en el modo en que la formulación de normas mundiales, nacionales y regionales relativas al comercio, a Internet y a esferas conexas configura el comercio electrónico, y la forma en que los Miembros de la OMC pueden avanzar hacia el aumento de la coherencia en la gobernanza a fin de apoyar el comercio electrónico.
2) ¿De qué manera está transformando el comercio electrónico las cadenas de valor, y creando oportunidades para los países en desarrollo y los países menos adelantados? En el debate se examinarán las consecuencias del comercio electrónico para las estrategias comerciales de las empresas y sus cadenas de valor, las oportunidades que esto ofrece a los países de ingreso medio y bajo y los obstáculos que impiden que aprovechen esas oportunidades. El objetivo será aclarar la forma en que la comunidad internacional puede apoyar el aumento de la participación en el comercio electrónico mediante políticas y medidas adecuadas.