logo

 

FORO PÚBLICO DE LA OMC DE 2016

Sesión:

Hora:

Fecha:

Sala:

organizador(es):

 

Moderator

Jovan Kurbalija, director of DiploFoundation and Head of the Geneva Internet Platform

Marília Maciel, Digital Policy Senior Researcher, DiploFoundation

Audio

Con más de 3.000 millones de usuarios, la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) e Internet son el motor y la fuerza impulsora del mundo de hoy. Esto se aplica a la economía, la salud, la educación y el desarrollo sostenible. Pero el efecto de captura y los obstáculos a la entrada en el entorno convergente hacen que el comercio inclusivo sea más difícil, dado que el ámbito digital está actualmente dominado por unas pocas empresas de procesamiento de datos. Para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las pymes y las empresas nuevas (start-up) tienen una enorme importancia en esferas como las de macrodatos, Internet de los objetos y el comercio electrónico. En pocas palabras, la TIC puede marcar la diferencia entre el logro de los objetivos y la posibilidad de ni siquiera acercarse a ellos. La batalla de la inclusión es similar a la batalla de la gobernanza de Internet y pueden extraerse paralelos útiles entre las dos. En esta sesión se explorarán formas de asegurar una participación significativa y medidas concretas para lograr un comercio digital inclusivo, con la participación de las pymes y de las empresas nuevas, así como de expertos en economía de Internet y desarrollo sostenible.

Oradores

  • Raymond Saner, Director, TPGP, CSEND, Geneva
  • Michael Kende, Senior Fellow, Internet Society
  • Antonio Gambardella, Director, FongIT
  • Nick Ashton-Hart, Consultant in international Internet Policy and Associate Fellow, the Geneva Centre for Security Policy
  • Tomas Lamanauskas, Group Director Public Policy, Vimpelcom
  • Juan Fernandez, Senior Advisor, Ministry of Informatics and Communications of Cuba