DIRECTOR-GENERAL

More

  

Hola a todos.

Buenos días.

Es un placer unirme a ustedes en esta la edición en español del Curso Avanzado sobre MSF.

Esta es una iniciativa muy importante.

El éxito que se ha cosechado a lo largo de los años se debe a:

  • el compromiso de los participantes,
  • los intensos esfuerzos del equipo MSF de la División de Agricultura y Productos Básicos,
  • y el apoyo del Instituto de Formación y Cooperación Técnica.

Por ello, deseo dar las gracias a todos los que han participado en la organización de este curso.

Los rápidos cambios que se están produciendo actualmente, desde la aparición de nuevas tecnologías al aumento de los riesgos ambientales, nos obligan a replantearnos el concepto que tenemos del comercio.

Sin embargo, creo que los principios fundamentales consagrados en los Acuerdos de la OMC siguen siendo válidos: por ejemplo, la importancia de tener normas claras, la apertura, la cooperación y la no discriminación.

En la esfera sanitaria y fitosanitaria, esto significa que cuando los Miembros adoptan medidas para proteger la salud humana, o la vida animal y vegetal, deben asegurarse de que esas medidas se basan en principios científicos, que realmente contribuyan al logro de los objetivos de las políticas, y que no sean medios disfrazados de proteccionismo.

Todos los aquí presentes han pasado por un riguroso proceso de selección. La dificultad que entraña administrar las cuestiones sanitarias y fitosanitarias en sus países no es algo nuevo para ustedes.

Son perfectamente conscientes de la importancia de la reglamentación para garantizar la inocuidad de los alimentos y la sanidad animal y vegetal en sus países, de manera que estén en consonancia con los compromisos contraídos por sus países con los demás miembros de la OMC.

Por lo tanto, el objetivo de este curso no es formar a especialistas en cuestiones sanitarias y fitosanitarias, porque ustedes ya lo son.

El verdadero objetivo es ayudarles a aplicar esos conocimientos especializados.

Por ejemplo, ¿cómo explicarían a otras personas la importancia de las medidas sanitarias y fitosanitarias? ¿Cómo convencerían a un ministro, o a los ciudadanos de su país, de la importancia de cumplir el Acuerdo MSF?

Esas conversaciones requieren liderazgo, y un elemento importante de este curso es ayudarles a desarrollar esa habilidad.

Entiendo que ustedes han tenido discusiones interesantes, y que están trabajando en la elaboración de un plan de acción, que les permitirá:

  • aprender a identificar los problemas y encontrar posibles soluciones,
  • detallar las siguientes etapas,
  • determinar las personas e instituciones que deben intervenir,
  • convencer a otras personas de que les ayuden a implementar su plan de acción, y
  • adquirir recursos para adaptar los planes según sea necesario.

Esta iniciativa está obteniendo buenos resultados.

Durante los últimos 14 años, los participantes han podido aplicar satisfactoriamente las lecciones aprendidas y han ayudado a lograr objetivos políticos fundamentales, en el cumplimiento de las obligaciones en sus países.

Vemos a participantes esforzarse por implementar sus planes de acción, identificar los problemas a los que se enfrentan sus países y elaborar estrategias para solucionarlos. Algunos siguen trabajando para elaborar MSF basadas en datos científicos o para ayudar a los exportadores a obtener acceso a los mercados para sus productos.

También hay participantes que han regresado a Ginebra para representar a sus países en las reuniones del Comité MSF o como delegados destinados en Ginebra.

Y hay participantes que han sido designados para integrar grupos especiales relacionados con casos sobre MSF o invitados como expertos en MSF de países en desarrollo o para ayudar en proyectos del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio.

Todo esto es muy positivo.

Así que estoy convencido de que esta experiencia está siendo constructiva y enriquecedora para todos ustedes, y confío en que la están aprovechando al máximo.

Sigan participando activamente, hagan preguntas, compartan sus experiencias. Este curso por sí solo no marcará la diferencia, todo dependerá de la implicación de ustedes.

¡Sigamos trabajando como hasta ahora!

Gracias por su atención. Les deseo que el curso continúe muy provechoso.

Share


Share


  

Problems viewing this page? If so, please contact [email protected] giving details of the operating system and web browser you are using.