I. La OMC y los agentes que influyen en el sistema multilateral
de comercio
Objetivos: Examinar el
desplazamiento de autoridad en la política internacional, la función
de los principales agentes que influyen en el sistema multilateral
de comercio y la actitud del público hacia la OMC.
En los 15 años de la OMC, se han producido grandes cambios
geopolíticos en todo el mundo, acompañados del surgimiento de nuevos
agentes del Estado que, junto con los agentes tradicionales, están
afirmando su propia función en la configuración del entorno
económico y político mundial. Hay una creciente toma de conciencia
de la importancia cada vez mayor de los países en desarrollo y de
los países menos adelantados, que actualmente constituyen dos
tercios de los Miembros de la OMC. El G-8, en cuanto foro para el
ejercicio de la gobernanza mundial, ha dado paso al G-20, de
composición más amplia. Organizaciones de la sociedad civil, grupos
empresariales, sindicatos y otros agentes no estatales también están
afirmando su función en la configuración del entorno económico y
político mundial, incluso en la OMC. Han pasado a ser interlocutores
y asociados cada vez más importantes de los gobiernos, especialmente
en el mundo en desarrollo.
Habida cuenta de todo lo anterior, cabe preguntarse: ¿el
desplazamiento geopolítico de la autoridad en la política
internacional ha influido en el proceso de adopción de decisiones de
la OMC? ¿Es el G-20 realmente representativo y es realista pensar en
un G-192? ¿Qué canales prefieren los agentes no estatales para
tratar de influir en los debates en curso en la OMC? ¿Cuáles son las
repercusiones de la crisis económica en la actitud del público hacia
la OMC?
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II. Factores económicos, políticos y tecnológicos que configuran
el comercio mundial y contribución del sistema multilateral de
comercio basado en normas a la recuperación económica mundial
Objetivos: Examinar los factores
que configuran el comercio internacional -en particular tras la
crisis económica mundial- y la función del sistema multilateral
basado en normas de la OMC, con inclusión de la Ronda de Doha, en lo
que respecta a contribuir a mitigar los efectos de la crisis.
El desarrollo de nuevas tecnologías también ha contribuido a
configurar el comercio internacional cambiando la forma en que se
realizan las transacciones y el modo en que interactúan las
personas. El rápido desarrollo tecnológico ha dado lugar a nuevas
dificultades pero también a nuevas oportunidades para los agentes
económicos en todo el mundo. ¿Cuáles son los principales factores
económicos, políticos y tecnológicos que configuran el comercio
mundial? ¿Cuáles son las posibilidades de progreso e innovación en
el ámbito de la tecnología, y de mejora en la posición comercial de
los países más pobres? ¿De qué manera contribuye el sistema
multilateral basado en normas de la OMC a la recuperación económica
mundial?
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III. Coherencia entre la OMC y otros ámbitos de la gobernanza
mundial
Objetivos: Determinar de qué
manera podría la OMC promover la coherencia a escala internacional
con el fin de encarar los problemas mundiales con más eficiencia y
contribuir a una mejor gobernanza mundial.
La protección de los derechos humanos, las normas laborales, las
preocupaciones ligadas al medio ambiente, la igualdad de género, las
cuestiones de salud pública, el cambio climático, la escasez de
alimentos, energía y recursos naturales, y las nuevas normas
privadas son sólo algunas de las esferas en las que la OMC está
frecuentemente llamada a intervenir en el contexto de sus
actividades cotidianas y que, en algunos casos, debe incorporar en
las negociaciones. ¿Hasta qué punto debe la OMC coordinar su labor
con la de otras organizaciones intergubernamentales? ¿Hay una mayor
necesidad de transparencia y rendición de cuentas a escala
internacional? ¿De qué manera podría la OMC encarar las cuestiones a
que probablemente deberá hacer frente la economía mundial en el
futuro, como las normas sociales o el cambio climático, sin
excederse demasiado ni socavar el apoyo a la liberalización del
comercio?
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IV. Mirando al futuro: ¿Cuál debe ser el programa de la OMC para
después de la crisis en un escenario de desplazamiento de autoridad?
Objetivos: Reflexionar sobre
cómo debería ser el programa de la OMC para después de la crisis, en
un escenario de desplazamiento de autoridad, y determinar las
medidas que contribuirán a promover las corrientes de comercio
internacional y a fortalecer el sistema multilateral de comercio.
La crisis económica mundial ha dado lugar a una considerable
reducción de las corrientes comerciales. Aunque las medidas
proteccionistas estuvieron bastante controladas, el proteccionismo
sigue siendo una posible amenaza para la economía mundial y las
posibilidades de una recuperación sólida. La conclusión de la Ronda
de Doha contribuiría a mejorar el acceso a los mercados y a
fortalecer el sistema multilateral de comercio basado en normas. La
crisis también ha propiciado una reflexión sobre el programa de la
OMC para después de esa etapa, con inclusión de debates sobre
cuestiones que no forman parte de las actuales conversaciones, como
el comercio y la inversión, y el comercio y la política de
competencia. ¿Qué medidas pueden adoptar los gobiernos para
contribuir a revitalizar las corrientes de comercio internacional?
¿Cuál es la función de la Ronda de negociaciones de Doha en el
fortalecimiento del sistema multilateral de comercio? ¿Aumentarán
los riesgos de retroceso si en 2010 persiste la falta de voluntad
política para concluir las negociaciones? ¿Cómo debe ser el programa
de la OMC para después de la crisis? ¿Multilateral o sectorial?
¿Cuál será el futuro de las negociaciones comerciales?
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