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I. La OMC y los agentes que influyen en el sistema multilateral de comercio

Objetivos: Examinar el desplazamiento de autoridad en la política internacional, la función de los principales agentes que influyen en el sistema multilateral de comercio y la actitud del público hacia la OMC.

En los 15 años de la OMC, se han producido grandes cambios geopolíticos en todo el mundo, acompañados del surgimiento de nuevos agentes del Estado que, junto con los agentes tradicionales, están afirmando su propia función en la configuración del entorno económico y político mundial. Hay una creciente toma de conciencia de la importancia cada vez mayor de los países en desarrollo y de los países menos adelantados, que actualmente constituyen dos tercios de los Miembros de la OMC. El G-8, en cuanto foro para el ejercicio de la gobernanza mundial, ha dado paso al G-20, de composición más amplia. Organizaciones de la sociedad civil, grupos empresariales, sindicatos y otros agentes no estatales también están afirmando su función en la configuración del entorno económico y político mundial, incluso en la OMC. Han pasado a ser interlocutores y asociados cada vez más importantes de los gobiernos, especialmente en el mundo en desarrollo.

Habida cuenta de todo lo anterior, cabe preguntarse: ¿el desplazamiento geopolítico de la autoridad en la política internacional ha influido en el proceso de adopción de decisiones de la OMC? ¿Es el G-20 realmente representativo y es realista pensar en un G-192? ¿Qué canales prefieren los agentes no estatales para tratar de influir en los debates en curso en la OMC? ¿Cuáles son las repercusiones de la crisis económica en la actitud del público hacia la OMC?

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II. Factores económicos, políticos y tecnológicos que configuran el comercio mundial y contribución del sistema multilateral de comercio basado en normas a la recuperación económica mundial

Objetivos: Examinar los factores que configuran el comercio internacional -en particular tras la crisis económica mundial- y la función del sistema multilateral basado en normas de la OMC, con inclusión de la Ronda de Doha, en lo que respecta a contribuir a mitigar los efectos de la crisis.

El desarrollo de nuevas tecnologías también ha contribuido a configurar el comercio internacional cambiando la forma en que se realizan las transacciones y el modo en que interactúan las personas. El rápido desarrollo tecnológico ha dado lugar a nuevas dificultades pero también a nuevas oportunidades para los agentes económicos en todo el mundo. ¿Cuáles son los principales factores económicos, políticos y tecnológicos que configuran el comercio mundial? ¿Cuáles son las posibilidades de progreso e innovación en el ámbito de la tecnología, y de mejora en la posición comercial de los países más pobres? ¿De qué manera contribuye el sistema multilateral basado en normas de la OMC a la recuperación económica mundial?

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III. Coherencia entre la OMC y otros ámbitos de la gobernanza mundial

Objetivos: Determinar de qué manera podría la OMC promover la coherencia a escala internacional con el fin de encarar los problemas mundiales con más eficiencia y contribuir a una mejor gobernanza mundial.

La protección de los derechos humanos, las normas laborales, las preocupaciones ligadas al medio ambiente, la igualdad de género, las cuestiones de salud pública, el cambio climático, la escasez de alimentos, energía y recursos naturales, y las nuevas normas privadas son sólo algunas de las esferas en las que la OMC está frecuentemente llamada a intervenir en el contexto de sus actividades cotidianas y que, en algunos casos, debe incorporar en las negociaciones. ¿Hasta qué punto debe la OMC coordinar su labor con la de otras organizaciones intergubernamentales? ¿Hay una mayor necesidad de transparencia y rendición de cuentas a escala internacional? ¿De qué manera podría la OMC encarar las cuestiones a que probablemente deberá hacer frente la economía mundial en el futuro, como las normas sociales o el cambio climático, sin excederse demasiado ni socavar el apoyo a la liberalización del comercio?

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IV. Mirando al futuro: ¿Cuál debe ser el programa de la OMC para después de la crisis en un escenario de desplazamiento de autoridad?

Objetivos: Reflexionar sobre cómo debería ser el programa de la OMC para después de la crisis, en un escenario de desplazamiento de autoridad, y determinar las medidas que contribuirán a promover las corrientes de comercio internacional y a fortalecer el sistema multilateral de comercio.

La crisis económica mundial ha dado lugar a una considerable reducción de las corrientes comerciales. Aunque las medidas proteccionistas estuvieron bastante controladas, el proteccionismo sigue siendo una posible amenaza para la economía mundial y las posibilidades de una recuperación sólida. La conclusión de la Ronda de Doha contribuiría a mejorar el acceso a los mercados y a fortalecer el sistema multilateral de comercio basado en normas. La crisis también ha propiciado una reflexión sobre el programa de la OMC para después de esa etapa, con inclusión de debates sobre cuestiones que no forman parte de las actuales conversaciones, como el comercio y la inversión, y el comercio y la política de competencia. ¿Qué medidas pueden adoptar los gobiernos para contribuir a revitalizar las corrientes de comercio internacional? ¿Cuál es la función de la Ronda de negociaciones de Doha en el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio? ¿Aumentarán los riesgos de retroceso si en 2010 persiste la falta de voluntad política para concluir las negociaciones? ¿Cómo debe ser el programa de la OMC para después de la crisis? ¿Multilateral o sectorial? ¿Cuál será el futuro de las negociaciones comerciales?

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